Dar apoyo a una persona en duelo por muerte

Dar apoyo a una persona en duelo no es tan sencillo como puedes llegar a pensar.


Para poder dar apoyo a una persona en duelo tienes que entender principalmente que cada persona vive su dolor por una pérdida de manera única y personal.

Es decir, no hay lutos ni procesos de duelos iguales, ni tampoco existe una cura general para ello, como tampoco existe una fórmula matemática para llevar a cabo las diferentes etapas del duelo.

Pero en tu caso si puedes ayudar a tu amigo, familiar o pareja en dar apoyo en esta ocasión que va desde la negación de la muerte hasta la aceptación y superación.

Puede resultar complicado y difícil no saber cómo dar apoyo a una persona en duelo y te entiendo perfectamente por ello. ¡Tranquilidad, es todo normal!.

Hoy en este articulo te quiero ayudar en saber cómo dar apoyo a tu amigo, familiar o pareja en duelo con 4 sencillos consejos muy básicos y fácil de comprender que te explico a continuación.

Importante que sepas antes de empezar, que si tu amigo, familiar o pareja le está costando mucho superar su proceso de duelo, sugerirle de manera espontánea y natural buscar apoyo de profesionales cualificados en este tema.

Dar apoyo a una persona en duelo

Dar apoyo a una persona en duelo

Aunque hay mas formas de ayudar a tu pareja, amigo o familiar, comparto contigo estos 4 sencillos consejos a tener en cuenta para orientarte en saber cómo dar apoyo a una persona en duelo por muerte.

Estos 4 consejos son:

  • Sencillos detalles hacia con el doliente
  • Darle su espacio.
  • Escuchar y escuchar.
  • Exponer mensajes siempre positivos sobre el difunto.

1 DETALLES

Tener pequeños detalles insignificantes con el doliente puede servir de gran ayuda para dar apoyo a una persona en duelo.

El hecho de estar con él o ella, y tener detalles como por ejemplo preparar la comida, tomar un café, dar un pequeño paseo o simplemente estar ahí en silencio es más que suficiente.

Tu compañía siempre con respeto y aplicando mucha empatía, le va a venir muy bien, aunque no le propongas o hagas nada.

Solamente estar junto a el o ella aportas un apoyo que no tiene precio.

2 DAR ESPACIO

El tiempo es el gran aliado para el doliente para afrontar y volver a la realidad tras una pérdida.

Por lo tanto respeta su tiempo para que tu amigo, familiar o pareja vaya procesando y comprendiendo todo lo que está ocurriendo.

Acompaña y deja que el tiempo haga su trabajo, no hay que forzar nada. Todo tiene su tiempo.

3 ESCUCHAR

Escuchar en mi opinión personal y por experiencia propia es el arma más poderosa que existe para dar apoyo a una persona en duelo.

Por lo tanto escúchale siempre y nunca le juzgues, tan solo déjale hablar y que exprese todo lo que quiera de forma natural.

Tu apoyo consiste simplemente en escuchar aplicando mucha empatía. (Es decir, ponte en su situación como si fueras el doliente).

4 TRANSMITE MENSAJES POSITIVOS

Si vas a entablar una conversación trata de enfocarte en escuchar y aportar aptitudes y mensajes positivos en relación al vinculo con el difunto.

Trata de hablar sobre las buenas experiencias y los bonitos recuerdos vividos.

De esta manera el doliente sentirá mucho cariño y un apoyo que no tiene precio.

Pero si no se sabes como proceder, como te he comentado anteriormente es mejor no decir nada.

Tu acompañamiento en silencio vale mas que una frase hecha.

Dar apoyo a una persona en duelo

Gracias por tu lectura y tiempo.

Si lo ves necesario te agradecería que compartieras este articulo de nuestro blog funerario, “como dar apoyo a una persona en duelo”, con aquellas personas que se encuentran en esta situación.

El objetivo que pretendemos es que entre todos aportamos nuestro pequeño granito de arena en dar apoyo a todas aquellas personas que están pasando por un mal momento.

Todos nuestros artículos son orientativos y basados en experiencias personales tras sufrir una pérdida por muerte.

Por lo tanto, si al doliente le cuesta superar y aceptar la muerte de su ser querido, no dudes en solicitar apoyo de profesionales cualificados.

Recibe un cordial saludo y no te rindas, inevitablemente es así, “la muerte es lo único real que existe, formando parte de un regalo que se llama vida”

Autor articulo: Francisco S.

Acostúmbrate a prestar atención a lo que dice otra persona y, en la medida de lo posible, procura entrar en su mente. Por lo general, primero hay que aprender muchas cosas antes de poder juzgar la acción de otro con conocimiento“.

Cita de: Marco Aurelio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *