Eliminar mis datos de internet por defunción

Eliminar mis datos de internet por defunción si es posible llevarlo a cabo bajo expreso deseo en vida por parte del difunto.

Eliminar mis datos de internet por defunción. Explicación de forma generalizada de la posibilidad que tienes de borrar tus datos de internet después de tu muerte

Antes de comenzar quiero aclararte que este articulo es meramente de carácter informativo y solo explicarte de forma sencilla la posibilidad que tenemos y tengo de borrar o eliminar mis datos en internet por defunción.

Si quieres mas profundidad en el tema tendrás que dirigirte a profesionales especializados en este tema como abogados, que a nivel personal y con la legislación vigente en mano te explicarán como no divulgar tus datos en cualquier plataforma digital tras un fallecimiento.

Comencemos.

¿Puedo eliminar mis datos de internet por defunción?

Si se puede.

Para poder eliminar mis datos de internet por defunción existe el denominado derecho a la supresión o derecho al olvido.

El derecho a la supresión por defunción, es el derecho que tiene toda persona tras su fallecimiento, en eliminar o impedir que toda su información personal se mantenga vigente y divulgada por todo internet por defunción.

De ahí que el derecho a la supresión, también se le denomine derecho de al olvido, pero en realidad no significa lo mismo.

Diferencia entre derecho de supresión por defunción y olvido

La diferencia principal es la siguiente:

El derecho a la supresión es la eliminación total o retirada total de los datos de la persona fallecida.

El derecho al olvido lo que se pretende es impedir divulgar información del mismo.

Cuando dio lugar este derecho

Para poder eliminar mis datos de internet por defunción y usar este derecho a la supresión tienes que saber:

En primer lugar que todo esto da lugar desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicó el 13 de mayo de 2014 una sentencia.

Dicha sentencia dice donde los datos personales de un individuo están sometidos a la conocida ley de protección de datos.

En España, nuestra constitución es clara según el artículo 18 punto 4 en relación este derecho.

Este articulo dice lo siguiente: La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Es decir, según el reglamento por parte de la Unión europea desde el momento en que yo me muera, ya no se le aplica o regula la protección de información.

Solamente la Unión europea lo dejaría en manos de cada país comunitario sobre como quiere regular dicha ley de protección de datos para mi persona en este caso.

Por eso en el artículo 2.2 la que nos dice de no aplicar dicha ley a las personas fallecidas.

Pero no obstante en su artículo 3 explica las situaciones por las cuales puedo llevar a cabo este derecho de supresión,

y por lo tanto tengo la opción cumpliendo siempre una serie e condiciones de poder eliminar mis datos de internet por defunción.

En definitiva, estando yo en vida tendría que autorizar a una persona para que hiciera los tramites necesarios en internet para llevar a cabo tal derecho.

Donde eliminar mis datos de internet por defunción

Para que yo pueda eliminar mis datos de internet por defunción y aplicar el derecho a la supresión, lo tendría que hacer generalmente en:

  • Buscadores de Internet a nivel global mundial.
  • Estar dado de alta en una página web.
  • Enlace de tus datos a una publicación que posee información personal.
  • Entidades bancarias, públicas, privadas.
  • Redes Sociales
  • etc…

Como puedo ejercer el derecho a la supresión

Para que yo pueda borrar o eliminar mis datos de internet por defunción tendría que hacer lo siguiente:

El familiar o persona autorizada bajo mi expreso deseo en vida de hacerlo, tendrá que ponerse en contacto directamente con la parte digital (buscadores, paginas webs, redes sociales, etc…).

En estos lugares estaría la información de mis datos mas relevantes y personales que por ley deseo que no sean divulgados nunca más.

En caso de no recibir respuesta con el paso del tiempo,

puedes recurrir e informar de dicha incidencia si resides en España a la Agencia de protección de datos española, donde tendrán que informarte si dicho derecho se lleva a cabo o no y seguir sus indicaciones.

Conclusión

En primer lugar como comenté anteriormente.

Este artículo es de carácter general y meramente informativo, para hacerte saber que después de mi fallecimiento puedo eliminar mis datos de internet por defunción.

Si quieres mas profundidad en el tema tendrás que dirigirte a profesionales especializados en este tema que a nivel personal y con la legislación vigente en mano te explicarán como no divulgar tus datos en cualquier plataforma digital tras un fallecimiento.

Seguidamente, aunque el Reglamento europeo no contempla, aplica directamente la protección de datos a una persona fallecida, este lo deja abierto para que cada país de la comunidad aplique su propia legislación.

De ahí que exista un artículo donde podría bajo mi propio deseo expreso en vida, poder eliminar mis datos de internet por defunción y llevar a cabo el denominado derecho de supresión de datos.

Gracias por tu lectura y tiempo.

Cualquier aclaración o aportación sobre tu experiencia personal a la hora de realizar esta gestión, lo puedes hacer libremente en el apartado de comentarios.

Con tu aportación entre todos aprenderemos más de como poder eliminar mis datos de internet por defunción según la normativa legal vigente y entre todos poder colaborarnos en este asunto.

Gracias nuevamente y un cordial saludo. Articulo redacción blog: Francisco S.

Referencia: Asesoramiento personal tramites después de un fallecimiento.

Otros contenidos que pueden interestarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *