Diferencia entre duelo y depresión por la muerte de un familiar

Diferencia entre duelo y depresión por la muerte de un familiar. ¿Cuáles son sus diferencias mas importante?.

Hoy en nuestro artículo de nuestra floristería para funerales serviflorfuneral, te voy a explicar de forma aclaratoria y respetuosa la diferencia a grandes rasgos entre vivir un duelo y una depresión por fallecimiento de un familiar.

Aclaración:

Yo no soy psicólogo, trabajo dentro del sector funerario en el campo de de las flores para enviar coronas fúnebres a tanatorios en España, pero entiendo muy bien por todo lo que estas pasando como doliente que eres, y es mi granito de arena que te aporto a la hora de tener que afrontar una nueva vida por un fallecimiento.

Por lo tanto toda la información que aporto en este articulo sobre la diferencia que existe entre vivir un duelo, luto por muerte o defunción y llegar a sufrir depresión, es de carácter general debido a lo complejo, personal y profundo que es.

Toda esta explicación está fundamentada a través de información tomada por los verdaderos grandes profesionales que se encargan de estudiar y trabajar estos temas como son los psicólogos y médicos especializados de la materia.

Una vez dicha esta aclaración salgamos de toda duda, y aprende cual es la diferencia entre duelo y depresión por la muerte.

Diferencia entre duelo y depresión por la muerte

¿Qué es el duelo?

En primer lugar, decir que el duelo es un proceso emocional de recuperación ante lo que supone volver a la realidad de la vida por la pérdida, ausencia o muerte de tu familiar.

Diferencia entre duelo y depresión por la muerte
Chica vestida de luto en un cementerio mirando una lapida. 
Esta imagen se usa para explicar en mi blog funerario la diferencia que hay entre duelo y depresión por la muerte de un ser querido.
Imagen de autoayuda para un proceso de duelo por la pérdida de un ser querido fallecido

Características generales del duelo

Hay muchísimas características que definen al duelo por una defunción, pero las características más arraigadas que se dan son:

El duelo es un proceso natural y totalmente normal que todo individuo afrontamos ante la pérdida de un familiar o amigo fallecido.

Vivir un duelo se basa en el estado emocional de recuperación que sufrimos temporalmente, entre el vinculo de amor que existe entre tu como doliente y tu familiar fallecido.

No hay medicación alguna para curar un duelo.

Solo sería necesario medicarse en el caso de que el profesional competente te lo recete en el caso de que aparezca un trastorno. En este caso puede aparecer un trastorno que se llama depresión.

El dolor del duelo a diferencia a la depresión, afecta a tu calidad de vida, pero al tratarse de un proceso normal y natural que sufrimos todos los individuos tras una pérdida, este no va a afectarte en tu día día de forma grave. Es un proceso totalmente natural y normal.

Este proceso natural y con la ayuda del paso del tiempo, depende mucho por el vinculo emocional que existe el doliente y difunto bajo las denominas etapas del proceso de duelo.

¿Qué es la depresión?

Una depresión a diferencia del proceso de duelo, es un trastorno que podemos llegar a padecer todos los seres humanos en el estado de animo y comportamiento.

Afectando este prácticamente todas las áreas vitales, tanto en la parte emocional como también en la parte física.

Diferencia entre duelo y depresión por la muerte
Depresión por la muerte de un familiar

Características generales de una depresión.

Siguiendo con las diferencias entre duelo y depresión, pasamos al siguiente nivel.

Recuerdo que es un nivel muy general, debido a la complejidad y seriedad que requiere hablar sobre la depresión.

En primer lugar, pasa a ser en vez de un proceso natural a un proceso patológico.

Es decir como nos dice la la RAE, el Real Diccionario de la Academia Española define patológico como, “conjunto de síntomas de una enfermedad”. Por lo tanto una depresión es tratado como enfermedad.

Al ser una enfermedad, la depresión afecta al individuo en la parte emocional donde se genera infelicidad absoluta y cambios drásticos en su comportamiento.

En una depresión se pueden derivar trastornos como:

  • Ansiedad,
  • Estrés
  • Comportamientos adictivos.

Importante aclarar que una depresión no es lo mismo que una tristeza. No tiene nada que ver.

La tristeza digamos que aparece en el proceso de duelo, debido a que el doliente genera un respuesta natural emocional ante una situación negativa de la vida, como es nuestro caso el sentir dolor por la muerte de un familiar.

El trastorno de una depresión puede arrastrar a problemas físicos severos en nuestro organismo, requiriendo por lo tanto del uso de medicamentos.

La depresión a diferencia con un duelo te va a afectar de forma seria tu vida, provocando cambios drásticos y severos y bastante graves en tu comportamiento.

INFOGRAFIA RESUMEN

Aquí te dejo esta infografía referente a todo lo comentado anteriormente de forma mas aclaratoria.

De forma mas ilustrativa, indico los puntos mas importantes a tener en cuenta a la hora de diferenciar lo que es un duelo ante una depresión.

Diferencia entre duelo y depresión por defunción
Infografía explicando la diferencia entre duelo y depresión ante lo que supone continuar con nuestras vidas por la pérdida de un ser querido fallecido.
Infografía explicando de forma general diferencia entre duelo y depresión ante una defunción.

Diferencia entre duelo y depresión por la muerte.

Conclusiones finales

Espero a verte aclarado de la forma mas sencilla posible la diferencia entre duelo y depresión por la muerte de un familiar.

Yo no soy escritor, pero de forma humilde y en base a diferentes experiencias personales, si he querido aclararte esta importante diferencia que puede presentarse tras una defunción.

Acaba de morir un familiar tuyo y te entiendo perfectamente por todo lo que estas pasando.

Tan solo puedo decirte que la muerte forma parte inevitablemente de la vida, pero que vida es el mejor regalo que nos pueden dar, pero recordando siempre que vida solo tenemos una y tenemos que aprovecharla.

Para concluir y como te comentado anteriormente, esta información esta basada con carácter general.

Pero es un tema muchísimo mas complejo, donde psicólogos y médicos son los verdaderos profesionales del tema.

Ellos te van a aportar toda la ayuda para salir adelante.

Un trastorno de depresión por un proceso de duelo, requiere de mucha seriedad en tomarlo en cuenta, debido a los grandes factores de riesgos que dan lugar. Por lo tanto, NUNCA NO DUDES EN SOLICITAR AYUDA. ¡NO TE RINDAS!

Muchas gracias por vuestra lectura y tiempo que es oro.

Articulo redacción blog floristería serviflor funeral envio de flores para funerales a tanatorios : “Diferencia entre duelo y depresión por la muerte”, Francisco S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *