Que es un sepelio

Que es un sepelio, apande y conoce el argot y vocabulario funerario.

que es un sepelio

El termino fúnebre sepelio, es una palabra que muy probablemente la hallas escuchado en innumerables veces, pero a la larga te imaginas lo que puede ser, pero en realidad no sabes cual es su verdadero significado y función tras un fallecimiento.

No te preocupes por ello porque vamos a sacarte de dudas.

A continuación hemos preparado este articulo en el blog de nuestra floristería para funerales, donde de forma muy fácil, clara y sencilla te explicamos que es un sepelio.

Como bien decía mi padre todos los días se aprende algo nuevo, y hoy vas a saber lo que significa esta palabra y los diferentes tipos que hay. ¡Vamos a ello!.

Que es un sepelio

Cuando recibimos la fatídica noticia inevitable por ley de vida del fallecimiento de un familiar o amigo, tenemos que realizar una serie de protocolos fúnebres para su destino final que es su enterramiento o cremación.

Por lo tanto, el sepelio es el conjunto de actividades o ceremonias que dan lugar desde el mismo momento del fallecimiento de un ser querido hasta su incineración o enterramiento.

¿Es un funeral lo mismo que un sepelio?

Todas las actividades que se realizan después del entierro o cremación, no es considerado como sepelio.

Todas las ceremonias que se llevan a cabo antes y después del entierro puede ser denominado en todo su conjunto como funeral. Por lo tanto, ten muy presente y no te confundas, que la palabra funeral y sepelio no significan lo mismo.

Sinónimos de la palabra Sepelio

Aclarado lo que es un sepelio, a continuación te enseño para que sea mas aclaratorio y ya no tengas dudas sobre los diferentes sinónimos que hay con esta palabra tan común ante una defunción.

En primer lugar para nuestro diccionario de la Real Academia de España, don define que es un sepelio como: “Acción de inhumar o enterrar”.

Por lo tanto los sinónimos mas claros que podemos encontrar son:

  1. Entierro,
  2. Exequias.
  3. Inhumación, (acto de enterrar).
  4. Enterramiento

Tipos de sepelios en España

que es un sepelio

Ya sabes lo que es un sepelio y sus diferentes sinónimos, ahora te voy a dar a conocer y ampliamos mas nuestra cultura funeraria, sobre los diferentes tipos de sepelios que dan lugar en España.

Los tipos de sepelios que se conocen son dos:

  • Sepelio Religioso
  • Sepelios civiles

Decir que todo este protocolo inicial tras la muerte hasta su enterramiento final bien por inhumación o por cremación que sería decir sepelio, es de carácter general.

Es decir, no todos los sepelios son idénticos, cada uno de ellos se desarrolla en base a los deseos familiares y del mismo modo muy importante por la persona fallecida que testimonió en vida su expreso deseo.

Sepelio religioso

Por lo tanto, aclarado lo anterior, en un sepelio religioso se vela al difunto bien en su casa particular o en la sala del velatorio del tanatorio de su ciudad.

Una vez finalizada la velación el difunto, las actividades o ceremonias más comunes o genéricas que se llevan a cabo es mediante oraciones dentro de la liturgia católica de una misa.

Sepelio civil

En los sepelios civiles no existe ningún acto de ámbito religioso, católico.

Tanto los familiares como amigos del difunto se reúnen en la sala de velación del tanatorio que le corresponda según su localidad de residencia o bien en su casa particular.

Al igual que sucede en el religioso, pero con la diferencia de realizar diferentes homenajes a la memoria del difunto sin oraciones ni prácticas religiosas.

Para mas información sobre los sepelios civiles,

aquí te dejo también este enlace para darte a conocer como es un funeral civil a través de la figura del maestro de ceremonias que a diferencia del sepelio religioso sería llevado a cabo por un sacerdote.

VIDEO EXPLICATIVO

A continuación hemos editado este video explicativo sobre el tema de hoy.

De forma mas divulgativa, visual clara y muy sencilla te explicamos que es un sepelio.

Video explicativo sobre lo que es un sepelio, sinónimos y tipos

EN RESUMEN

Ante todo gracias por tu lectura, de la forma más fácil y aclaratoria, te hemos definido el significado de que es un sepelio.

Ahora cuando escuches la palabra entierro o enterramiento sabrás perfectamente de que se trata.

Pero recuerda bien que un sepelio no es lo mismo que un funeral.

El sepelio son ceremonias o actividades que transcurren desde el momento del fallecimiento hasta el enterramiento del difunto.

Mientras que el funeral, son actos, actividades y ceremonias que dan lugar desde el fallecimiento, en el entierro y ceremonias después de ser enterrado

Gracias por vuestro tiempo.

Como servicio de floristería que prestamos dentro del sector funerario,

todo el equipo de serviflor funeral nos encanta darte a conocer nuestro argot o vocabulario fúnebre.

Del mismo modo, otro objetivo que pretendemos, a parte de saber que es un sepelio en este caso u otras palabras fúnebres, es que no tengas ningún temor ni miedo a hablar de la muerte.

Inevitablemente la muerte forma parte de nuestra vida, por lo tanto no tiene que ser un tema tabú.

Piensa que es lo único verdaderamente real que tenemos y que vida solo tenemos una.

Así que no tengas miedo a la muerte y exprime cada minuto y segundo que tenemos ahora del mejor regalo que existe que es la vida. (Recuerda que solo tenemos una).

COLABORA CON NOSOTROS


Si quieres aportar tu granito de arena en ayudar a otras personas bajo tu experiencia personal tras lo que supone vivir el duelo por una defunción u otra información sobre lo que es un sepelio en este caso.

Con mucho lo puedes hacerlo, (siempre con respeto), en nuestro blog funerario apartado de comentarios que se encuentra en la parte final del articulo.

Entre todos aportamos nuestro granito de arena y ayudamos a otras personas en hacerles entender que su vida tiene que continuar.

REFERENCIAS PARA ESTE BLOG

Imágenes video “que es un sepelio y tipos de sepelios“: Powtoon,

Imagen caratula portada y fotos: freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *