Que se siente cuando se esta de duelo

Que se siente cuando se esta de duelo, o mejor dicho que puedo sentir cuando una persona muy cercana a mí vida muere o fallece como es vivir la muerte de una madre o padre.

que se siente cuando se esta de duelo por la muerte, defunción o fallecimiento de un ser querido

Muchas veces has tenido que acudir a un velatorio o velorio por la muerte de una persona que no era de tu ámbito familiar o de amistad.

En estos casos seguramente abras ofrecido tu mas sentido pésame, sabiendo como dar las condolencias a los familiares del difunto, o también has tenido que acudir presencialmente al tanatorio, velatorio y funeral para su posterior entierro.

En este caso tu dolor por la persona fallecida no es tan sentida.

Esto no quiere decir que no sientas tristeza por lo acontecido, pero al ser una persona que no conocías o amas profundamente y por lo tanto no pertenece a tu círculo más cercano, ese dolor que sientes en tu interior no tiene nada que ver con vivir el duelo la muerte de un amigo o familiar muy cercano a ti.

Por lo tanto en esta situación y lógicamente no vas a entender que se siente cuando se esta de duelo, pero si vas a entender a tu amigo o familiar lejano que esta pasando por este proceso.

Por eso en este artículo, te voy a explicar fácilmente y por experiencia personal, que se siente cuando se esta de duelo cuando alguien muere.

De forma fácil te cuento que emociones o tipos de dolor en el duelo se hacen más presentes a la hora de enfrentar y superar la muerte de un familiar muy allegado a tu vida y corazón para continuar con tu vida de forma normal.

Que se siente cuando se esta de duelo

Para saber que se siente cuando se esta de duelo, en primer lugar, vas a entrar en un estado de impacto o estado de Shock muy fuerte al enterarte del fallecimiento o defunción.

Este impacto inicial te va a desorientar y alejar temporalmente de la realidad de tu vida, sintiendo mucha confusión e incredulidad.

En definitiva te preguntarás cuestiones que todavía no tienen respuestas, preguntas como por ejemplo: ¿Qué está ocurriendo?, ¿es verdad que ha muerto?, ¿de verdad que se ha ido?.

En estos momentos no sientes ni padeces nada, te quedas bloqueada y paralizada, y sobre todo no entiendes nada de lo que ocurre.

Todo lo anterior te provocará un bloqueo mental tras la fatídica noticia que acabas de escuchar y no pensabas que algún día la muerte iba hacer acto de presencia en tu vida.

(Casi nunca en vida, aceptamos o estamos preparados de que la muerte cercana de un familiar allegado a nosotros puede ocurrir. Sabemos que es real, pero no nos ponemos en esa situación de que si o si por ley de vida ocurrirá).

EL ENFADO, LA RABIA Y LA IRA.

Otro tipo de dolor o emoción que se siente cuando se esta de duelo, puede ser que te sientas muy enojado o enojada. (No siempre ocurre pero puede darse el caso. Bajo mi experiencia personal si me ocurrió).

Efectivamente, puede ser que te enfade muchísimo y muy probamente llegues a enfrentarte duramente con el mundo y la vida bajo sentimientos de rabia, furia y sobre todo mucha ira.

Estas muy enfadado enfadada, y sientes del mismo modo que la vida es injusta.

En estos momentos la vida es muy cruel donde la muerte es el detonante de que nada tiene sentido.

En definitiva, protestas y protestas por lo injusto que es la vida tras llevarse a una persona que lo era y sigue siendo todo para ti.

Pero querido lector, debo decirte que esta rabia natural es bueno soltarla para llegar a entender, comprender y aceptar que verdaderamente la muerte existe, es real y tristemente inevitable.

Una vez calmada tu enfado, las emociones pasan a otro nivel.

Ya no te enfadas con la vida, sino más bien te enfadas contigo misma y adoptas de forma natural una actitud de culpabilidad.

Te culpas por ello y seguidamente probablemente pasarás a vivir unas emociones de vital importancia donde prevalecen la pena, tristeza y la ansiedad.

A mi modo de ver y experiencia personal, la tristeza es el verdadero dolor a la hora de saber que se siente cuando se esta de duelo.

Por experiencia personal, a la tristeza debemos tenerle mucho respeto y prestarle gran atención, porque la línea entre estar triste y pasar una depresión es muy corta, y hablar de una depresión no es poca broma.

¿Por qué hay que tener cuidado con la Ansiedad y tristeza?

Como he comentado anteriormente la tristeza es el verdadero dolor a mi parecer a la hora de saber que se siente cuando se esta de duelo.

Que se siente cuando se esta de duelo
Que se siente cuando se esta de duelo

Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española definen a la tristeza y depresión como):

TRISTEZA: Cualidad de triste, de carácter melancólico, afligido, apesadumbrado. Vivir un episodio con pesadumbre y melancolía.

DEPRESIÓN: Estado de tristeza profunda, por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos

El objetivo final que se pretender, como bien estas sabiendo es llegar a entender la muerte y superar la muerte de tu ser querido fallecido.

En esta fase una depresión es peligroso porque puede derivarte a muchos problemas a nivel psicológico e incluso también físicos.

Esta depresión te bloqueara volver a la realidad de tu vida bajo su ausencia y por lo tanto te será complicado salir del pozo por el que te encuentras y te costará mucho volver a las tareas cotidianas que debes realizar en este nuevo caminar porque tu vida tiene que seguir.

Si sientes que tu ansiedad y tristeza se alarga en el tiempo, si ves que te cuesta salir adelante, te aconsejo que no dudes en contactar con verdaderos profesionales como son los médicos y psicólogos.

Estos verdaderos profesionales están especializados en procesos de duelo, y te ayudaran a encontrar la salida que ahora no encuentras.

AYUDA PSICOLOGICA PARA TU DUELO

A nivel personal trataran contigo todos los puntos necesarios para que vuelvas a tomar las riendas de tu vida y aprender a vivir bajo la muerte o ausencia física de tu ser querido.

Aquí te dejo este enlace hablando de forma más extendida sobre este tema, donde te explico la diferencia que te encuentras entre tristeza y depresión. Un articulo donde sentir tristeza es muy positivo para superar esta muerte.

Que se siente cuando se esta de duelo: Conclusión

A nivel personal estas serían los tipos de dolor que se siente cuando se está de duelo.

Recuerda que vivir el duelo es un proceso y no tiene un tiempo determinado, no es una ciencia exacta.

Tu eres única y diferente, por lo tanto tu dolor lo vivirás diferente, (no necesariamente te ocurre todo lo que te he explicado), pero en tu caso al tener un vinculo afectivo y cercano, el dolor, pena y tristeza es inevitable y necesario para entender lo que es la vida y comprender lo que somos realmente.

Ten tranquilidad y todos estos sentimientos que te he comentado son normales.

ABRAZA EL DOLOR SIN MIEDO

que se siente cuando se esta de duelo
que se siente cuando se esta de duelo

Así que no tengas miedo por el dolor que estás pasando, abraza ese dolor sin miedo y temor alguno, y verás cómo te sanaras con paciencia y tiempo.

Abraza el dolor de forma natural y si ves que te cuesta no dudes en solicitar ayuda tanto con tus familiares o amigos como por médicos e incluso refugiarte bajo tu fe cristiana.

Espero humildemente a verte colaborado y hacerte saber que se siente cuando se esta de duelo.

Te aconsejo que tengas paciencia y date tiempo.

Vive tu dolor de forma natural y piensa que por mucha medicina, ciencia o creencias que tengamos la muerte es un hecho e inevitable.

Disfrutemos del mejor regalo que tenemos que es la vida y solo tenemos una.

Aprovecha al máximo de la nueva vida que tienes y que debe seguir.

Vívela y exprímela bajo el recuerdo de nuestro familiar fallecido donde el hecho de recordar es estimulo más que suficiente para superar y aceptar su partida.

No te rindas, el dolor es inevitable, pero por ellos prométele que tu vida sigue, ellos allá donde estén es lo que quieren que hagamos. Piénsalo por un momento, ¡No te rindas!

Gracias por vuestra lectura y sobre todo por vuestro tiempo que es oro.

Cualquier comentario, opinión y aportación lo podéis hacer en la parte final de este articulo y con mucho gusto lo compartiremos para que entre todos nos ayudemos y aportemos nuestro granito de arena en ayudar a otras personas en superar la muerte de su ser querido.

Articulo redacción blog: “Frase de duelo contrario, mis reflexiones personales“, Francisco S. (Equipo serviflor Funeral)

videos de apoyo al duelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.