Aniversario luctuoso ¿Qué es?, ¿En que consiste?

Aniversario luctuoso. ¿Qué es un aniversario luctuoso?, ¿Qué significado tiene la palabra luctuoso?, ¿Cómo es un aniversario luctuoso?.

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Seguro que alguna vez te han hablado sobre un aniversario luctuoso tras a ver pasado un tiempo por una defunción o fallecimiento de una familiar o amigo, y lo más probable es que no sepas realmente en que consiste.

Ante tales preguntas, y cuestiones, hemos editado este sencillo video para explicarte de forma clara y sencilla lo que es un aniversario luctuoso. y en que consiste el mismo.

acto o aniversario luctuoso
¿Qué es un acto o aniversario luctuoso?

LUCTUOSO

¿Qué significa luctuoso?

Según la RAE, (Real Academia de la Lengua Española), define a luctuoso como: Digno de llanto, penoso, triste, fúnebre.

¿De donde proviene la palabra luctuoso?

Palabra proveniente del latín «Luctus», cuyo significado es LAMENTACIÓN 

En que consiste un aniversario luctuoso

Un aniversario luctuoso o acto luctuoso como también se le denomina, consiste en:

Recordatorio que se realiza a una persona que ha fallecido en una fecha señalada y lugar indicad.

Ceremonia normalmente privada, la cual se conmemora un episodio triste o en recuerdo de un suceso digno de llanto, luto, pena y tristeza.

IMPORTANTE: No confundas nunca o no es lo mismo una de ceremonia de aniversario luctuoso que celebrar una ceremonia para el día de todos los santos o día de los fieles difuntos.

¿Cómo es una ceremonia para un aniversario luctuoso?

Por nuestra parte en España podemos encontrar dos tipos de ceremonias:

La primera bajo el culto civil, donde según fecha, hora y lugar indicado se oficializará una reunión a la memoria del difunto donde siempre estará supervisado por la imagen del maestro de ceremonias.

Y en segundo lugar tenemos el aniversario de la defunción bajo una ceremonia de culto católico, donde los fieles a la persona fallecida acudirán a una misa en su honor.

Ejemplo de un aniversario luctuoso

Un ejemplo muy claro y con esto seguro que lo entenderás todo perfectamente, es el ejemplo cada 11 de septiembre de cada año en New York, Estados Unidos en referencia y memoria de todo lo acontecido en las torres gemelas.

A este día desde que ocurrió este acontecimiento lo denominan como el día del patriota, en memoria del ataque terrorista al World Trade Center en Nueva York

aniversario luctuoso

MAS EJEMPLOS

Pero a nivel particular, si accedes a diferentes buscadores y redes sociales y por ejemplo al canal Youtube y realizas una búsqueda con las palabras «aniversarios luctuosos, observaras innumerables ceremonias personales y particulares que se oficializan en el mundo.

(Importante decir que accedas a estas búsquedas siempre con el máximo cariño, amor y respeto que se merece. Siempre con respeto).

VIDEO EXPLICATIVO ANIVERSARIO LUCTUOSO

Aquí os aporto un video explicando lo anterior para entenderlo mas claramente explicándote en que consiste un aniversario luctuoso.

En primer lugar queremos darte a conocer como es el vocabulario fúnebre que utilizamos en diferentes sectores o campos del sector funerario.

Finalmente como siempre decimos,

el objetivo que pretendemos con estas palabras es darte a conocer palabras vinculadas con el tema de la muerte y también hacerte entender que este tema no sea tabú y lo hables como un tema normal porque inevitablemente forma parte de nuestra existencia.

¡Disfruta del único regalo que tenemos que es la vida!.

No tengas miedo a hablar de la muerte, siempre con amor, cariño y respeto.

Gracias de antemano y sobre todo gracias por tu tiempo que es oro. (Edición articulo: Francisco S. (Equipo serviflorfuneral.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *