Tipos de tumbas actuales

Tipos de tumbas actuales, conoce fácilmente el argot funerario.

tipos de tumbas actuales

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Antes de indicaros los diferentes tipos de tumbas actuales que nos podemos encontrar en un funeral o en un entierro en España y prácticamente también en el resto del mundo, definamos que es una tumba.

Según la RAE, (Diccionario oficial de la Real Academia de la Lengua Española), te he elegido 3 definiciones que nos atañen para la definición de tumba dentro del sector funerario.

  1. Lugar en el que se encuentra enterrado un cuerpo sin vida.
  2. Obra ejecutada con diversidad de materiales constructivos para sepultura de un cadaver.
  3. Armazón en forma de ataúd que se coloca e túmulo o e el suelo para honrar la memoria de un ser querido tras su fallecimiento.

Si te fijas, en la RAE utiliza un vocabulario explicito como lugar, sepultura, túmulo, armazón.

Estos términos para el vocabulario o argot funerario, son muy valiosos debido a que nos aportan la información necesaria para darte a conocer los 6 tipos de tumbas actuales que dan lugar a un enterramiento en España.

TIPOS DE TUMBAS ACTUALES EN ESPAÑA

En la actualidad en los tiempos que corren, hay 6 tipos de tumbas actuales.

  1. Enterramiento en nicho o pared con cenizas
  2. Entierro en pared con ataúd o féretro.
  3. Sepultura en un osario.
  4. Columbario
  5. Tumba en suelo.
  6. Sepultura en un panteón

Enterramiento en nicho o pared con cenizas

tipos de tumbas actuales
Cementerio de Casabermeja, Málaga España

En primer lugar este tipo de tumba es el mas conocido y el mas visible que puedes tener en tu mente a la hora de visitar un cementerio o tanatorio.

El nicho o pared es una obra con una arquitectura de diseño muy simple,

donde a través de diferentes hileras se soportan los huecos con medidas exactas para colocar normalmente bien un ataúd o en ciertos casos también las cenizas del difunto protegida bajo una urna funeraria. (Esto puede definirse también como columbario).

Entierro en pared con ataúd o féretro.

cementerio de Lavacolla

En segundo lugar, decir que como te he comentado anteriormente el de los tipos de tumbas actuales mas utilizados por las.

En este caso en vez de utilizar una urna funeraria, el enterramiento en el interior del nicho se realiza la sepultura exclusivamente por un ataúd o féretro.

Aclararte como curiosidad que un ataúd no es lo mismo que un féretro. Aquí os dejo este enlace de un articulo que publicamos en nuestro blog de la floristería aclarando la diferencia entre ataúd y féretro. (Siempre es bueno aprender algo bueno todos los días).

Tipos de tumbas actuales, OSARIOS

tipos de tumbas actuales

Los osarios son lugares de sepultura que lo mas seguro no conozcas.

La función de los osarios.

Custodiar y guardar los huesos o restos humanos pasado un determinado tiempo que han transcurrido de forma legal y que pasado un tiempo determinado por diversas circunstancias han tenido que exhumar sus restos.

Para mas información mas completa sobre los osarios, te pongo este enlace para que tengas una idea mas detallada del mismo.

Tipos de tumbas actuales, los COLUMBARIOS

tipos de tumbas actuales

Dentro de los diferentes tipos de tumbas actuales, los columbarios, son los mas identificativos y faciles de reconocer para ti.

En definitiva un columbario

es un pequeño espacio de obra en forma de nicho, cuya función es la de colocar las cenizas de varias personas tras su fallecimiento, después de una incineración.

Para que lo entiendas mejor, son nichos construidos expresamente para el enterramiento y descanso eterno del difunto a través de sus cenizas y no por un ataúd.

Tumba o sepultura en suelo

minuto de silencio tumbas

Es de los tipos de tumbas actuales la mas practicada en la antigüedad. y también en estos tiempos.

Hay poco que decir sobre este tipo de tumba debido a que tanto en documentales, libros, visitas a cementerios o a tanatorios de España siempre ha estado presente y ya tienes en tu cabeza una idea del mismo.

Una tumba de suelo, lo dice la misma palabra, el ataúd se entierra en el suelo bajo una profundidad de dos metros.

ENTERRAMIENTO EN PANTEONES

tipos de tumbas actuales
Panteón El Escorial, Madrid España

Podemos considerar a un pateón como monumento.

Los panteones son monumentos funerarios destinados a la sepultura de un cuerpo sin vida tanto por un ataúd como por cenizas.

El principal rasgo que lo define es que no solo se entierra a un ser querido, sino que en el panteón se encuentran enterrados toda una familia a lo largo de su historia.

Si visitas un tanatorio y visitas el cementerio, podrás ver panteones, con la característica principal de que algunas de ellas son monumentos hermosos considerados como verdaderas joyas y obras de arte.

cripta funeraria panteon roma
Panteón ciudad de Roma

CONCLUSIONES FINALES DEL BLOG

Bueno, espero a verte aclarado de forma fácil clara y sencilla los diferentes tipos de tumbas actuales.

Probablemente algunos ya los conocerías, pero seguro que otros no estaban en tu lista.

El objetivo que pretendemos como servicio de floristería para funerales es la de darte a conocer el argot funerario. pero sobre todo a que no tengas miedo a hablar de la muerte.

Reflexiona por un momento y es la autentica realidad que tenemos.

La muerte está siempre y es la realidad de la vida, la muerte es lo único verdaderamente seguro que tenemos, formando parte de nuestra existencia, por lo tanto disfruta del mejor regalo que tenemos que es la vida. Exprime y saborea cada segundo, cada minuto que tenemos, es todo un regalo.

Finalmente decir que con estos tipos de tumbas actuales el denominador común que tienen es:

Honrar la memoria del difunto ofreciendo su descanso eterno, muestras de condolencias para familiares y amigos y su último adiós en la tierra con los grandes honores que se merece.

Gracias por vuestra lectura y sobre todo por tu tiempo.

Articulo redacción blog funerario serviflorfuneral.com titulo: «Tipos de tumbas actuales». Monica P (Equipo serviflorfuneral.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *