Diferencia entre misa y funeral

Diferencia entre misa y funeral, sal de dudas. (Tiempo estimado lectura 4 minutos)

Diferencia entre misa y funeral. Sal dudas y conoce cual es la diferencia entre una misa, un funeral y un entierro.

Seguro que sabes lo que es un funeral o una eucaristía funeraria, pero aunque te parezca extraño y seguro que tú ya sabes la diferencia entre misa y funeral, debido a mi trabajo como floristería para enviar flores a funerales, me he topado tanto en los tanatorios, cementerios, iglesias o domicilios particulares, con personas que suelen confundirse con ambos términos.

Por eso he creado para ti, este sencillo articulo para aclarártelo si es tu caso y sacarte de dudas.

Como decía mi padre, todos los días se aprende algo nuevo.

Comencemos.

Como bien sabrás, ante una defunción o fallecimiento, se celebra una ceremonia de despedida para honrar su memoria y dar su último adiós con todos sus grandes honores antes de su sepultura final o entierro.

Esta ceremonia funeraria en España principalmente suele celebrarse en un funeral católico bajo el rito de la religión cristiana.

Si no eres creyente o no profesas ningún tipo de religión, puedes despedirte bajo otro tipo de ceremonias como son los funerales civiles o laicos.

Si te fijas bien, en todo momento del articulo, te estoy hablando de funerales, ceremonias o celebración.

En ningún momento uso el termino misa o eucaristía, lo cual lo que te quiero decir y lo vas a entender muy bien de que una misa no es un funeral.

Diferencia entre misa y funeral

La diferencia entre misa y funeral radica en que una misa funeraria católica es una parte o elemento que da lugar en el conjunto de un funeral o ceremonia bajo el rito de la religión cristiana.

En definitiva para que un funeral sea 100% católico, uno de los elementos o partes que dan lugar a esta celebración es que tiene que existir una misa al igual que otros elementos como es el caso de un velatorio previo y el entierro final tanto por inhumación o por incineración cremación.

¿Cómo es una misa en un funeral?

En primer lugar, este funeral se celebra en una iglesia, o capilla que ponen a disposición en todos los tanatorios y cementerios de España.

El ataúd se lleva a la capilla de la iglesia a través de un emotivo cortejo fúnebre, rodeado siempre por hermosas coronas de flores, centros o ramos de flores para difuntos.

Estas ornamentaciones florales funerarias, las ofrendan los asistentes y no asistentes al funeral como forma de dar las condolencias a los familiares y sobre todo homenajear y honrar su memoria a través del maravilloso lenguaje de las flores.

Una vez colocado el ataúd en el lugar indicado de la iglesia, comienza la eucaristía procediéndose a recibir la liturgia de la palabra de Dios.

En un momento de la misa, el feretro es rociado con agua bendita, y se procede a dar la comunión a los asistentes creyentes.

La misa funeraria termina bajo una encomendación al Señor, para darle su definitivo adiós y descanso eterno, para dar lugar posteriormente a su entierro o sepultura tanto por el rito de inhumación o de incineración.

Importante aclararte:

En un funeral cristiano bajo una sepultura por incineración, prohíbe que dichas cenizas sean guardadas en casa y que sean esparcidas en cualquier lugar.

Y otra nota importante a darte a conocer, es que no todo termina con su entierro.

Durante el periodo de un mes se celebran otras dos misas funerarias en honor al difunto,

cuyo objetivo final es rezar todos juntos para ofrecer a su ser querido fallecido el descanso eterno.

Normalmente estas misas funerarias transcurren entre el séptimo y el trigésimo día.

GRACIAS POR TU LECTURA Y TIEMPO

Bueno, espero a verte sacado de dudas, y aunque probablemente ya sabias la diferencia entre misa y funeral.

Pero siempre es bueno explicarlo y conocer un poquito más de como es el argot funerario.

Pero lo verdaderamente importante de todo esto, es que tanto si el funeral es civil como católico, ambas ceremonias tienen el mismo denominador común.

Despedir y honrar la memoria del difunto con todos los grandes honores que se merece.

Articulo redacción blog funerario serviflorfuneral.com titulo: «diferencia entre misa y funeral». Francisco S. (Equipo serviflorfuneral.com)

COLABORA CON NOSOTROS

Si quieres aportar tu granito de arena con algunas palabras cristianas ante un fallecimiento por la pérdida de un ser querido, con mucho gusto puedes compartirlo en nuestro blog apartado de comentarios que se encuentra en la parte final del articulo.

Entre todos podemos ayudar a otras personas en superar su proceso de duelo.

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *