Afrontar la navidad sin mi ser querido fallecido

afrontar la navidad sin mi ser querido

Afrontar la navidad sin mi ser querido y vivir el duelo en mi primera Navidad fue bastante duro, difícil y complicado, debido lógicamente a emociones como dolor, pena y tristeza que volvían a renacer dentro de mí cuando creía que lo tenía todo superado.

No quería afrontar el salir a la calle, debido a que todo era información de fiestas, compras y alegría. En mi cabeza solo retumbaban zumbidos de recuerdo con mucho dolor y pena para afrontar esta primera navidad sin mi ser querido fallecido.

El ver, oler, sentir y escuchar la decoración de las calles, tiendas, luces, publicaciones de felicitaciones a través de las diferentes redes sociales e información por televisión u otros medios me agobiaba bastante.

Del mismo modo, el hecho de tener que afrontar la navidad sin mi gran amor, y saber que de verdad no estaba físicamente, me destrozaba por completo el corazón y alma.

El mero hecho de pensar que tenía que reunirme obligatoriamente con la familia y amigos tanto en noche buena, después el año nuevo y con la llegada de los Reyes Magos como marca los cánones de la tradición de las celebraciones navideñas en España, me quitaba fuerzas y energía a disfrutarlas.

En definitiva no quería hacer absolutamente nada de nada para navidad.

Afrontar la navidad sin mi ser querido fallecido

RECORDATORIO IMPORTANTE

Antes de continuar recalcar e informarte que cada duelo es único y personal y que esto no es una fórmula matemática.

A mí personalmente me ayudo, pero cada persona es distinta y su proceso de duelo no es igual al nuestro. Si te cuesta superar su ausencia, nunca dudes en acudir a profesionales como psicólogos que en base a tu única personalidad te van a ayudar a afrontar la muerte de tu ser querido fallecido.

Así que una vez aclarado lo anterior te cuento como afronté esta extraña primera navidad

Cómo afrontar la navidad sin mi ser querido

En este primer encuentro inevitable de la navidad sin mi ser querido fallecido, lo que te puedo decir bajo mi experiencia propia, es que tuve que enfrentarme a dos situaciones y emociones contradictorios conmigo misma.

Primera situación:

Como te he comentado anteriormente, no quería hacer absolutamente nada de nada para navidad, sentía que no tenía fuerza alguna de estar con gente. (Si estás pasando por ello seguro que sabes perfectamente lo que estoy diciendo).

Solamente quería que el tiempo volará y pasara tan rápido como pudiera y que terminaran pronto todas estas celebraciones. Únicamente quería estar sola, sobrellevar y vivir mi personal y exclusivo proceso de duelo, recordando y llorando a mi ser querido en paz conmigo misma.

Segunda situación

Al considerarme una persona empática, pensaba que había personas en mi entorno que no tenían culpa alguna de lo sucedido y que no soy nadie para jugar con sus vidas y fastidiarles estas celebraciones.

Pensaba que debería poner de mi parte, hacer un esfuerzo y sacar energías de donde fuera para sobrellevar y afrontar la navidad sin mi ser querido fallecido de la mejor manera posible junto a mis otros amigos y familiares que están en mi corazón y siempre me acompañan en todo momento en los buenos y malos momentos que la vida nos ofrece.

Mi decisión final.

La verdad que para serte sincera, ante tales disyuntivas, la desgana y no ver a nadie era siempre la carta ganadora.

Así que tras mucho pensar y consultar con quien tenia que consultar, decidí romper con mi soledad y silencio y puse finalmente, poner en practica dos sencillos consejos que me dieron, me ayudaron y consolaron en afrontar mi primera navidad sin el gran amor de mi vida.

Dos sencillos consejos o recomendaciones personales, que humildemente quiero compartir con vosotros. Entendiendo perfectamente que cada persona es distinta y cada uno afronta su proceso de dolor de diferentes formas.

Yo con todo el respeto, amor y cariño hacia ti, comparto mi propia experiencia, aportando mi pequeño granito de arena en poder ayudarte en que salgas adelante porque entiendo perfectamente por todo lo que estás pasando. ¡No te rindas!.

CONSEJOS AFRONTAR LA NAVIDAD SIN TI

Primer consejo:

Solicite ayuda y exprese todo lo que sentía.

Lo primero que hice, fue contactar con mis amigos y familiares más allegados. De esta manera expresé todo lo que estaba sintiendo, es decir les hable libremente sin guardarme nada de lo que me estaba pasando.

Fue muy pero que muy positivo solicitar ayuda y trasmitirles mis inquietudes y emociones del momento.

De esta forma obtuve como resultado con la familia obtener acuerdos para planificar y organizar como serian estas navidades sin nuestro familiar fallecido en esta primera y extraña navidad.

Segundo consejo:

Simbolice a mi familiar fallecido.

Afrontar la navidad sin mi ser querido fallecido recordándolo para toda la eternidad.

En esta planificación familiar y entre los verdaderos amigos, quedo en claro que el protagonista de estas fechas iba ser nuestro familiar ausente.

Su recuerdo fue el mejor regalo de navidad.

Te sonará extraño, pero si, efectivamente, para mí fue el mejor regalo. Un regalo mágico que me ayudo a dar pequeños pasos para superar mi personal y exclusivo proceso de duelo.

Este regalo de recordarlo y compartirlo junto con mis otros seres queridos a los que amo, me daba paz, calma y sosiego al presenciar que tanto familia y buenos amigos también compartían mis mismas emociones y sentimientos de dolor y tristeza en estas fechas tan allegadas. ¡Hazme caso!,

Afrontar la pérdida bajo su recuerdo, es muy pero que muy positivo para superar su ausencia física, porque aunque sea muy repetitiva en lo mismo, jamás te vas a olvidar de él o ella.

Siempre va a estar contigo en tu corazón hasta que el destino nos vuelva a encontrar. Su memoria y recuerdo es ETERNO y nadie te lo puede arrebatar.

Por lo tanto, tenerlo siempre simbolizado en la Navidad fue la mejor decisión que tome, y te estarás preguntando, ¿Qué es lo que hiciste?

QUE HICE

Muy fácil, en primer lugar todo tenia que fluir de la forma mas natural posible, nada de sobreactuaciones. Si había que llorar se lloraba, pero también si teníamos que reír también reíamos. Todo tenia que ser normal.

Para ello por ejemplo, en las reuniones no parábamos de contar anécdotas, recordar momentos inolvidables y emotivos. Dedicaba tiempo para ver videos y fotos con instantáneas divertidas que te hacían sentir que estaba junto a nosotros.

Enciende una vela

afrontar la navidad sin mi ser querido
Luz de una vela para afrontar la navidad sin mi ser querido

También compré una vela que siempre estuvo encendida en todo momento en su honor y muy cerquita del árbol de navidad. La luz de esa vela iluminaba los días y las noches ofreciéndome cada vez que la veía calma, tranquilidad, sosiego y sobre todo mucha paz.

En definitiva, querido lector lo que quiero decirte, es que gracias a solicitar ayuda, expresar mis sentimientos y respetarnos entre todos en base a nuestra propia personalidad, creencias socio culturales y religiosas, pude sobrellevar de la mejor manera posible mi primera navidad bajo la muerte de mi familiar.

Saber que familiares y verdaderos amigos estaban a mi lado respetando mi duelo ante esta extraña y rara navidad pude afrontar la navidad sin mi ser querido.

Gracias por tu lectura y tu tiempo.

Tan solo quiero decirte que espero a verte aportado un pequeño granito de esperanza para que salgas adelante nuevamente y cojas las riendas de tu vida.

Ten paciencia, calma y que el tiempo haga lo que tiene que hacer. Pero sobre todo hazme caso, nunca lo olvides, siempre recuérdalo, ese recuerdo te dará fuerza y energías para salir adelante. Aliméntate de su recuerdo.

Solo las personas capaces de amar intensamente pueden sufrir un gran dolor, pero esta misma necesidad de amar sirve para contrarrestar sus duelos y las cura

Referencia cita: (Leo Tolstoy)

No te protejas del dolor con una valla, sino más bien con tus amigos

Proverbio checo

Muchisimas gracias.

COMPARTE TU TESTIMONIO

Si deseas aportar y compartir tu propia experiencia sobre como afrontar la navidad sin mi ser querido, puedes hacerlo libremente en el apartado comentarios que está al final del articulo.

Siempre con respeto lo puedes compartir y así colaboramos entre todos a ayudar a esas personas que no lo están pasando bien y tu testimonio puede darles esperanza en seguir con el duro y difícil pero hermoso camino de la vida. ¡Gracias!

Articulo redacción blog funerario «afrontar la navidad sin mi ser querido fallecido» Francisco P. (Testimonio personal). (Equipo floristería flores para funerales serviflorfuneral.com)

Como superar el duelo, preguntas frecuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.