Que es la negociación en el duelo

Que es la negociación en el duelo. Etapa 3 del proceso.

que es la negociación en el duelo

En primer lugar para explicarte que es la negociación en el duelo tienes que saber que se corresponde a la posible tercera fase del proceso de duelo tras la muerte de un familiar o amigo muy allegado a nuestras vidas.

ETAPAS PROCESO DE DUELO.

que es la negociación en el duelo, etapa 3 correspondiente a las 5 etapas del proceso de duelo.
Explicación sencilla para saber que es la negación en el duelo ante lo que supone la muerte o perdida de un ser querido fallecido
Infografia de las 5 etapas de duelo.

Digo posible fase 3, debido a que no todas las etapas del proceso de duelo se tienen que cumplir a raja tabla, no es matemático.

Puedes llegar a pasar por la etapa de negociación, dependiendo de la personalidad de la persona y sobre todo y muy importante por el vinculo que tuvo con el difunto en vida.

No todo el mundo vive el duelo de la misma manera. Cada uno sentimos y vivimos las emociones de diferentes maneras.

Que es la negociación en el duelo

que es la negociación en el duelo

En primer lugar decir que suele ser la fase o etapa mas breve de todas.

La negociación en el duelo se hace presente en dos momentos de la vida:

  1. Antes de producirse la muerte, en el caso de enfermedades muy graves.
  2. Después de la muerte o fallecimiento.

En caso de una enfermedad grave, la negociación da lugar debido a que hacemos pactos mediante promesas para la pronta recuperación.

Si nuestro ser querido ha fallecido, tratamos de negociar, convenir o concertar promesas para negociar la herida y dolor que conlleva continuar con nuestra vida tras su muerte.

Todas estas treguas o negociaciones en ambos casos, son capas protectoras que generamos para protegernos de la inevitable realidad que tenemos en la vida como es la muerte.

Y en el caso de una grave enfermedad sentimos y nos damos cuenta que es inevitable lo que va a acontecer próximamente.

Negociamos y pactamos treguas para intentar tapar la realidad del triste futuro inevitable que va a dar lugar.

Buscamos negociar con nosotros mismos un pacto imaginario para que el reloj del tiempo no avance mas y milagrosamente retrocediera para evitar lo inevitable y que forma parte de nuestra existencia en el mundo.

Hacemos un pacto con el pasado, imaginándonos como volvería a ser todo sin que nuestro familiar estuviera gravemente enfermo o tristemente nos ha dejado.

Esto lo que provoca en nosotros mismos es mitigar y aliviar esa herida tan profunda y de difícil cicatrización.

COMO DEBEMOS ACTUAR

Ya sabes que es la negociación en el duelo y que intenciones tiene para ti.

Pero para las personas que estamos alrededor de estas personas que pensamos que están pasando por esta fase, voy a indicaros algunas actuaciones o pautas a seguir para ayudar a tu familiar o amigo que está experimentando esta etapa 3 del duelo.

  1. Debemos dejar al doliente que se exprese libremente y se haga preguntas que como bien sabemos no van a tener la respuesta deseada.
  2. Dejarlo que viva todas las emociones y sentimientos que le invaden. Esto es positivo porque le va a ayudar mas adelante a entender, comprender y superar la perdida.
  3. Mucha, mucha paciencia. Deja que cuente todo lo acontecido las veces que quiera.
  4. No intervenir para cambiar de opinión o dar tu punto de vista. Ahora no es el momento.

LA NEGOCIACIÓN EN EL DUELO EN LA RELIGIÓN

La negociación en el duelo en la religión hace que sea de todas las etapas la mas espiritual de todas.

Yo te lo voy a enfocar desde el punto de vista de la religión catolica, pero en otras culturas y religiones seguro que también pasan por esta etapa.

  1. En nuestro caso la negociación se fundamenta claramente con Dios.
  2. Se pacta por parte del doliente cambios importantes en su vida para poder recuperar a su familiar gravemente enfermo o a su difunto.
  3. Solo la Fe y la confianza en Dios puede provocar el milagro.
  4. Solo Dios sabe de nuestras preguntas y se confia en él por que el sabe como hace sus cosas.

PARA FINALIZAR

Para finalizar aclarar dos cosas:

  1. La primera de todas es que si te sientes identificado en esta etapa, no te quedes solo y cuenta siempre con un familiar o gran amigo de confianza que esté siempre a tu lado en estos difíciles momentos.
  2. Y en segundo lugar, si tu proceso de duelo se te pone cuesta arriba, no dudes en solicitar ayuda profesional por parte de psicólogos, que en base a tu propia personalidad te van aportar las herramientas necesarias para salir adelante y volver a la realidad de tu vida que tiene que continuar.

Espero a veros aclarado de una forma breve y sencilla el saber que es la negociación en el duelo.

Pero aportamos nuestra humilde y pequeño granito de arena en estos temas de forma mas personal debido a que en nuestra floristería serviflor funeral para tanatorios de toda España, entendemos muy bien por todo lo que estas pasando.

Para un información y ayuda te lo aportan los verdaderos expertos en estos temas como los psicólogos como te comenté anteriormente. ¡No dudes en pedir ayuda profesional!.

Yo en en este caso, aporto mi pequeño granito de arena desde lo personal, pidiendote unicamente que no te rindas y sigas adelante.

Como siempre decimos, “La muerte es lo único que hay seguro en nuestra vida y existencia”, por lo tanto tu vida continua porque piensa que solo tenemos una y es el mejor regalo que podemos tener. ¡No te rindas!

La vida es un 10% lo que nos ocurre, y un 90% cómo reaccionamos a ello“.

Referencia cita: Charles Swindoll

Muchas gracias por vuestra lectura y tiempo.

Articulo redacción blog funerario serviflorfuneral.com titulo: «que es la negociación en el duelo». Francisco S. (Equipo serviflorfuneral.com)

CONTENIDO QUE TE PUEDE INTERESAR DEL BLOG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *