Minuto de silencio conoce su origen

Minuto de silencio, ¿Cuál es su origen?.

minuto de silencio orígenes e historia para que conozcas porque se guarda un minuto de silencio tras una o varias muertes,

Normalmente viendo la televisión y tras producirse la defunción de un personaje ilustre, o producirse una catástrofe, observo al igual que tú que en todos los ámbitos de la vida, tanto en la política, cultura, deportes u otros eventos socio culturales y religiosos que se guarda en un momento determinado de un día cualquiera un minuto de silencio dirigido a la memoria de los difuntos.

Yo personalmente si he guardado un minuto de silencio, pero con carácter personal familiar, y probablemente tú también lo hallas tenido que hacer o experimentado dicho acto.

Lo que si te puedo decir es que en esos sesenta segundos silenciosos habremos sentido emociones indescriptibles. Ese minuto de silencio son mágicos y difíciles de describir.

Es un momento tan breve pero lleno de imágenes y recuerdos imborrables hacia el ser querido fallecido que solo quedan guardadas y hermetizadas para nosotros mismos en nuestro corazón.

Así que ante tales vivencias y por todo lo anterior me plantee la pregunta de ¿Por qué se guarda un minuto de silencio cuando alguien muere?, y del mismo modo me pregunto, de donde proviene o quien lo originó.

En definitiva, ¿Cuál es el origen del minuto de silencio?

Por lo tanto, ante tales cuestiones, dudas, curiosidad y preguntas me puse manos a la obra y navegué por internet para la obtención de dichas respuestas.

Respuestas que con mucho cariño comparto en el blog de nuestra floristería para funerales, para salir de dudas ante tal curiosidad funeraria.

¡Vamos a por ello!

ORIGEN DEL MINUTO DE SILENCIO

minuto de silencio tumbas
Tumbas Belgica

Parece ser según referencias bibliográficas, que todo ocurre en el siglo XX concretamente en el año 1919.

El motivo concreto de este acto funerario era el de homenajear a todas las victimas que dieron su vida en la primera guerra mundial.

Como curiosidad según fuentes que obtengo esta información en realidad no se guardó un minuto de silencio, sino más bien fueron dos.

¿De quién fue la idea?

Fue un soldado australiano llamado Edaward Honey y de profesión periodista que una vez finalizada la primera guerra mundial se trasladó a Londres a vivir.

Este periodista australiano que vivió de primera mano la contienda de la guerra, observo que pasado el tiempo tras la finalización de la contienda, todo el mundo se dedicaba a bailar, cantar y celebrar alegremente el fin de la misma.

Observó que en ningún momento se comentaba o se hablaba de los heridos de guerra con enfermedades irreversibles, y sobre todo no existía un respeto hacia las personas que dieron su vida por su país.

Todo esto le indignaba profundamente, por lo que decidió enviar una carta al periódico Evening News para dar eco de lo que estaba observando y proponer que en el aniversario de la finalización de la guerra se rindiera por unos instantes un sencillo homenaje para las víctimas y heridos de tan trágico acontecimiento bélico.

PASO DE 5 MINUTOS A 2.

Su propuesta inicial era la de guardar 5 minutos de silencio que finalmente pasaron a ser 2.

Toda esta idea de Edward George Honey y tras varias tramitaciones, llegó a oídos del rey George V que sin dudarlo dio luz verde para que en el aniversario del final de la primera guerra mundial se rindiera este emotivo gran homenaje.

La fecha elegida para guardar el minuto de silencio tenía que ser cada 11 de noviembre de cada año, fecha del fin de la primera guerra mundial.

PASO DE 2 MINUTOS AL MINUTO DE SILENCIO.

Repasando lo anterior, se propuso en primer lugar 5 minutos, luego pasaron a 2, y estos 2 pasaron a un minuto.

El motivo de dejarlo a 1 minuto se debe en primer lugar según los historiadores para que no fuese demasiado largo.

Y, en segundo lugar, sobre todo porque estos sesenta segundos representan un tiempo idóneo para que según qué actos oficiales tanto en lo político, religioso, social y deportivo, no hubiese tiempo para que personas que estuvieran en contra de dicho homenaje le dieran por boicotear y desvirtuar dicho acto funerario sin respeto alguno.

SIGNIFICADO DEL MINUTO DE SILENCIO

minuto de silencio homenaje
Ceremonia guardando minuto de silencio

Bueno, según te he comentado anteriormente, la historia del minuto de silencio es más compleja y detallada, pero te lo he abreviado lo máximo posible para que ambos lo entendamos perfectamente y tengamos una primera visión sobre este hermoso acto y saber de sus orígenes.

Para finalizar simplemente decir que guardar un minuto de silencio al igual que otros actos y símbolos fúnebres que existen por todo el mundo tienen un mismo denominador común.

Este mismo denominador no es más que ofrecer por tu parte un testimonio de solidaridad y empatía de dolor hacia una situación de duelo por la muerte o muertes de seres queridos que tanto en actos de servicio por una guerra, accidentes, o catástrofes mostramos con educación y respeto nuestro pequeño homenaje a través de un lenguaje universal que es el SILENCIO.

CITA

Sin silencio no puede existir una apreciación real en la vida, la cual es tan delicada como un capullo de rosa cerrado.”

Referencia: Deepak Chopra

MI PERSONAL MINUTO DE SILENCIO

Quiero aprovechar este articulo para ofrecer mi personal minuto de silencio y condolencias hacia todos los familiares que han perdido a su ser queridos, y mi sincero minuto como homenaje para todas las personas que han perdido su vida por el virus COVID-19 que en este extraño año 2020 se hace presente en nuestras vidas. DEP

Articulo redacción blog funerario serviflorfuneral.com titulo: «origen del minuto de silencio». Francisco S. (Equipo serviflorfuneral.com)

REFERENCIAS ARTICULO ¿Cuál es el origen del minuto de silencio?; 20minutos.es; Wikipedia

Muchas gracias por vuestra lectura y tiempo.

CONTENIDO QUE TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuál es el origen del toque de silencio con trompeta?

¿Cuál es el origen del velatorio o velorio?

REFLEXIÓN PERSONAL: “EL SILENCIO ES NUESTRO SECRETO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *