Que es un columbario

Que es un columbario. ¡Buena pregunta!.

que es un columbario. Accede a nuestro articulo del blog y conoce lo que es y significa un columbario

En el articulo de hoy de nuestro blog de nuestra floristería para funerales, te proponemos a darte a conocer una palabra que probablemente la hallas escuchado o visto cuando has acudido a un tanatorio o cementerio por ejemplo, pero realmente no sabes o no entiendes cual es su significado y del mismo modo el sentido tan importante que nos proporciona el columbario para entender la vida y muerte.

Así que no te preocupes, y hoy vas a salir de dudas conociendo el significado de lo que es un columbario. ¡Vamos a ello!.

INTRODUCCIÓN

Después de celebrarse el funeral por medio de un funeral civil o católico, y también después de oficializarse su correspondiente velatorio o velorio,

pasamos a dar el ultimo adiós en la tierra y su descanso eterno a nuestro familiar fallecido mediante diferentes sepulturas, tanto por inhumación o por incineración como bien sabrás.

Con la inhumación pasamos a una tumba mediante el entierro del cuerpo, restos o a través del uso mas común de un ataúd o el féretro que en realidad no es lo mismo. (Conoce sus diferencias).

Dicho ataúd o féretro y según los deseos que tenía del difunto en vida o por decisión familiar, el cuerpo puede ser enterrado a dos metros bajo tierra o puede estar sepultado en un nicho de cualquier cementerio.

En el caso de ser incinerado y una vez el cuerpo halla sido cremado, sus cenizas quedan sepultadas en una bonita y conmemorativa urna funeraria.

¿Qué hago con las cenizas?

Tanto por decisión familiar como por los deseos personales que nuestros er querido fallecido quería en vida, nos preguntamos… ¿qué hago con la urna funeraria?. Y una de las posibles decisiones que se pueden optar es la de ofrecer paz y descanso eterno para toda la eternidad a través del columbario.

Que es un columbario

Un columbario es un espacio en forma de nicho, que sirve para colocar las cenizas de varias personas tras su fallecimiento, después de una incineración. Comúnmente es conocido por todos como nichos exclusivos solamente para cenizas.

Esto último que te he dicho, es muy importante a tener cuenta a la hora de de definir lo que es un columbario, y es que no tiene nada que ver con la inhumación, debido a que solo y solamente se ponen a tu disposición para la sepultura de las cenizas.

Aquí te dejo esta imagen mas representativa de lo que es un columbario.

que es un columbario y que función tiene en los cementerios. Accede a nuestro articulo del blog para funerales y te explicamos de forma clara y sencilla que es un columbario.

Por qué se llama columbario

Como prácticamente todas las palabras provenientes de nuestro castellano, el columbario no iba ser menos y proviene lógicamente del latín COLUMBARIUM, que traducido equivale a decir palomar.

Si te fijas bien en la fotografía comparativa que te aporto y como nos dicen que una imagen vale más que mil palabras, observarás la similitud de ambos términos.

Tanto los palomares antiguos como los primeros columbarios tenían un mismo parecido y forma,

y por el transcurrir del tiempo y la evolución de la historia, el columbario del siglo XXI ha permanecido fiel a su significado, construcción y sentido que conocemos hoy en día.

Donde están lo columbarios

Se encuentran ubicados principalmente en los cementerios, tanatorios, iglesias, parroquias o conventos e incluso un estadio de futbol por ejemplo.

En definitiva cualquier espacio público destinado para tal fin que cumpla su normativa legal vigente.

Ventajas

La principal ventaja de un columbario es muy fácil de que lo comprendas debido a que como te comenté anteriormente su uso es exclusivo para la cenizas.

Un cuerpo sin vida al ser incinerado lo que provoca es que no exista ningún riesgo para la salud pública, y por tanto es una sepultura higiénica,

Y a consecuencia de lo anterior puede construirse en cualquier espacio público diseñado para tal fin.

¿Cuánto cuesta?

Según me he podido informar, el precio en España varia de la localidad donde te encuentres. No te puedo decir un precio exacto pero si te puedo aportar que no tiene un coste superior a mil euros.

Si sabes lo que cuesta un columbario dependiendo de la ciudad donde te encuentres, con mucho gusto puedes aportar tu información en el apartado comentarios que se encuentra en la parte final de nuestro articulo del blog.

Tramites necesarios para el uso del columbario

Si tienes un seguro de deceso, a la hora de contratarlo podrás obtener toda la información precisa y aclaratoria sobre este tema, mucho mas de lo que te cuento a continuación.

Lo que si te puedo decir, es que siempre que ha habido una incineración, tanto en el cementerio o lugar donde vas a depositar las cenizas, te pedirán que les entregues una informe de acreditación por parte la empresa incineradora que informa de la hora y lugar de dicha cremación.

Y también y muy probablemente también te pueden pedir el certificado de defunción. Documento imprescindible a obtener tras el fallecimiento de una persona.

FLORES PARA LLEVAR A UN COLUMBARIO

Flores para un columbario

Lógicamente estas en un blog perteneciente a una floristería para enviar flores para funerales a tanatorios de toda España. Por lo tanto si te podemos ayudar si es tu caso sobre que arreglo u ornamentación floral es el mas adecuado para este tipo de sepultura.

En este caso debido al pequeño espacio que tenemos del nicho, lo idóneo es llevar un ramo e flores o un centro de flores de tamaño pequeño.

Después como bien sabes la vida continua y en algún momento querrás acercarte al columbario donde se encuentra descansando tu amigo o familiar en paz y acercarte para establecer un hermoso encuentro entre ambos.

Es un momento mágico y de gran carga emocional en positivo para ti. Porque a tu ser querido fallecido jamas se olvida y siempre se recuerda. Siempre están conectados de una manera u otra en nuestra vida.

Y es en ese momento que decides acudir a visitarlo, lo mejor es llevarle un hermoso ramo de flores, pero recuerda que debe ser de un tamaño adecuado a las dimensiones estructurales que el columbario te ofrece.

Así que como consejo, lo ideal es ofrecer tu sincero homenaje con un elegante ramo de flores.

Muchas gracias por vuestra lectura y sobre todo por vuestro tiempo.

Esperamos a verte sacado de dudas sobre que es un columbario, y darte a conocer otra alternativa de tantas que hay para la sepultura y descanso eterno de tu familiar o amigo tras su incineración.

Recibir un cordial saludo y gracias nuevamente.

Articulo redacción blog funerario serviflorfuneral.com titulo: que es un columbario: Francisco S. (Equipo serviflorfuneral.com)

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.