La ira en el proceso de duelo

La ira en el proceso de duelo.

Segunda etapa o fase para afrontar la pérdida tras un fallecimiento de una persona muy importante en tu vida.

la ira en el proceso de duelo, información sobre la segunda etapa o fase en proceso para superar y aceptar la pérdida de un ser querido fallecido

Hoy vamos a comentarte que es la ira en el proceso de duelo, o mejor dicho sentir enfado, rabia y furia tras la pérdida de un ser querido.

En un anterior artículo de nuestro blog funerario, hablamos sobre la negación en el proceso de duelo, un periodo que no debe alargarse en el tiempo y que posteriormente una vez aceptado el suceso de la muerte podemos pasar a un estado de ira o rabia.

¿Porque siento Ira tras un fallecimiento?

Para explicártelo fácilmente y entenderlo mejor, la ira en el proceso de duelo es una forma de aceptar la muerte, pero en vez de aceptarlo o superarlo, lo que provoca en ti es una falsa búsqueda de responsables y culpables ante tal fatalidad ante estados emocionales de furia y altas dosis de enfado.

Las posibles emociones que se pueden presentar son:

  • Ira.
  • rabia.
  • Impotencia.
  • injusticia.
  • Enfado.
  • Agresividad.
  • y búsqueda de culpables.

Estas emociones que te invade pueden darse lugar debido a sentimientos por baja auto estima y seguridad por tu parte, el cual conlleva al enfado, ira, rabia, injusticia.

La ira en el proceso de duelo

¿ES MALO SENTIR ESTA IRA?

No es malo sentir ira en el proceso de duelo, es más, creo que es muy necesario bajo mi modesta opinión que lo vivas.

Por experiencia propia y tras consultar con profesionales que tratan este tema te puedo decir que la ira en las diferentes etapas del duelo es positiva,

Al igual que sentir tristeza durante el duelo es muy es positivo, y aunque te resulte extraño te va a ayudar bastante como persona y conocerte más a ti misma.

¿Porqué es positivo la ira en el proceso de duelo?

Es positivo sentir enfado porque va a actuar como una especie de coraza para tu alma destrozada del momento,

y del mismo modo te va a aliviar momentáneamente la tristeza inicial que te invade ante estos momentos tan convulsos para ti.

y también la tristeza nos seguirá inevitablemente acompañándonos en toda nuestra vida sin la presencia física de nuestro ser querido tras su fallecimiento.

Así que, si sientes rabia por ejemplo, no te preocupes, forma parte de tu proceso de duelo para superar la muerte de un amigo o familiar.

¿Quién tiene la culpa?

El enfado lo vamos a manifestar principalmente sobre todo hacia nuestros amigos o familiares más cercanos. He incluso tu Fe según la religión que profesas puede mermarse y deteriorarse al sentir ira, enfado y rabia hacia Dios.


Puedes enfadarte con tu FE

¿Cómo afrontar la ira en el proceso de duelo?

CONSEJOS

Si somos participes o estamos con una persona ante esta etapa de su duelo, es importante que entre todos empaticemos ante su situación y mostrémosle que estamos aquí para ayudarlo.

Como consejos a destacar serian:

Es importante que descargues tu enfado.

Si quieres llorar, ni te lo pienses, ¡suéltalo! no fuerces nada.

Que surgan todas tus emociones de la forma más natural. Sé que es difícil, pero ten paciencia y deja que todo fluya en tu interior.

La ira en las etapas del duelo

Sobre todo, este consejo lo destino para los familiares y amigos que te rodean en estos momentos.

Para mitigar tu ira puedes escribir por ejemplo un poema o carta dedicada a tu familiar fallecido.

Aunque te resulte extraño, puedes entablar una conversación imaginaria contigo misma.

Te parecerá una tontería, pero es una forma de expresar sin temor e inseguridad todas tus emociones, lo cual te ayudan a superar esta etapa. Hablar y sincerarte. ¡Te lo aconsejo!.

Intenta hablar con la gente que verdaderamente te está arropando, expresando todo lo que tienes guardado.

Si tienes que llorar también, llora nunca se lo ocultes.

Para superar la ira en el proceso de duelo, intenta hacer deporte, por experiencia propia, practicar cualquier deporte ayuda muchísimo para aliviar tensiones.

El yoga o ejercicios de meditación aportan una gran carga emocional para conocerte más contigo misma, y también sobre todo entender todo lo que te está ocurriendo.

Recuerda que tu enfado o toda la ira tras recibir la noticia del fallecimiento va a ser temporal, no va a ser para siempre y que forma parte llevarlo a cabo para superar la pérdida, poder curarte y lo mas importante seguir adelante con tu vida bajo su ausencia.


PROVERBIOS Y FRASES SOBRE LA IRA

La ira es una locura de corta duración

Referencia frase de: Horacio (Poeta latino)

“No hay pasión que quebrante tanto la sinceridad del juicio como la ira.”

Referencia frase de: Michel de Montaigne

“La ira ofusca la mente, pero hace transparente el corazón”

Referencia frase de: Nicolas Tamaseo

“Somos más sinceros cuando estamos iracundos que cuando estamos tranquilos.”

Referencia frase de: Marco Tulio Cicerón

Frases sobre la la ira en el proceso de duelo


“El duelo no te hace imperfecto. Te hace humano “

Frase cita referencia de: Sarah Dessen

La fuerza que sacamos del rencor y de la irritación es sólo debilidad.

Referencia frase, cita de: (Madame De Swetchine)

ACLARACIÓN IMPORTANTE SABER

Hoy te he explicado bajo mi experiencia personal y con todo el respeto del mundo que se merece estos temas, la ira en el proceso de duelo.

Pero quiero aclarar que no todo el duelo es igual para las personas, no hay que pasar necesariamente por esta etapa del duelo. Cada persona es diferente y no es una formula matemática.

Lo que si te puedo aconsejar, es que si necesitas ayuda, recurre sin pensártelo al asesoramiento por parte de profesionales de esta materia como son los psicólogos.

Ellos te ayudaran en todo lo que necesites para superar la perdida bajo tus vinculo y relaciones personales que tenias con el difunto.

Así que no lo dudes y déjate ayudar por profesionales cualificados.


Recibir un gran saludo y gracias por vuestro tiempo.

Articulo redacción blog funerario serviflorfuneral.com titulo: “la ira en el proceso de duelo”. Francisco S. (Equipo serviflorfuneral.com)


COLABORA CON NOSOTROS

Si quieres aportar tu granito de arena en ayudar a otras personas bajo tu experiencia personal u opinión, con mucho gusto puedes compartirlo en nuestro blog apartado de comentarios que se encuentra en la parte final del articulo.

Entre todos aportamos nuestro granito de arena.

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

1 Comment to “ La ira en el proceso de duelo”

  1. […] con Jesús por muerte de un familiar”, te quiere aportar un mensaje claro, donde el enfado o ira en tu proceso de duelo con Jesús es mas normal de lo que te imaginas ante esta dura ocasión de la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *