La negación en el duelo, ¿qué es?

La negación en el duelo por la muerte de un ser querido.

La negación en el duelo
happy womens day greeting card in flower style

Esta etapa del duelo denominada la negación puede hacer acto de presencia tras el fallecimiento de una persona por una muerte repentina e inesperada.

Es decir, no es como cuando una persona está enferma o en el caso por avanzada edad. En estos casos, la etapa o fase de la negación en el duelo lo normal es que no haga acto de presencia, pero también puede darse el caso y sería mu lógica también.

Ante estas dos opciones inevitables de la vida, ya sabemos que tarde o temprano nuestro ser querido se marchará, y por lo tanto durante ese tiempo de espera ya nos anticipamos a su destino final y vamos poquito a poco aceptando su ausencia y en definitiva nos vemos mejor preparados para darle su último adiós en la tierra.

Aunque por experiencia propia te puedo decir que aceptar la muerte es muy difícil, la puedes superar, pero aceptar su ausencia cuesta más porque hay instantáneas o momentos en nuestra vida que lo echamos mucho de menos y siempre lo extrañaremos.


La negación en el duelo


En nuestro caso y al hilo del tema, la negación en el duelo puede aparecer espontáneamente en el caso de que el fallecimiento haya sido por causa de una muerte repentina e inesperada, puede dar lugar en ti como un mecanismo de defensa natural para mitigar o apaciguar en nosotros mismos ese primer golpe tan duro que supone enfrentarse con la muerte de una persona que amamos con locura.

La etapa de la negación en el duelo es un momento duro y difícil de sobrellevar y te entiendo perfectamente lo que es pasar por esta situación, debido a que nunca estamos preparados para estos momentos.

Es como si todo lo que te está pasando fuera mentira o una terrible pesadilla.

Pero no te preocupes, es normal y natural que te suceda, entiendo que es un sentimiento raro y de mucha extrañeza, pero pienso que esto sucede porque hay un amor de verdad entre tu ser querido y tú y ese amor te garantizo o vinculo a pesar de la muerte o ausencia nunca lo podremos borrar.

Siempre va a estar con nosotros y para bien.

Lo que, si hay que tener cuidado, es que la negación en el duelo, ante tal suceso no se alargue durante demasiado tiempo, debido a que provocaría que nunca comiences vivir tu proceso de duelo personal.


VIVIR EL DUELO ES MUY IMPORTANTE PARA SEGUIR ADELANTE

La negación en el duelo

Vivir tu duelo es de vital importancia para que puedas tomar de nuevo las riendas de tu vida, aprendes a entender y comprender que significa la vida y muerte, y qué sentido tiene todo.

Aprendes con tu dolor a conocerte mejor a ti misma y a seguir adelante viviendo bajo la ausencia física de tus ser querido fallecido, aprovechando al máximo del mejor regalo que tenemos que es la vida.

Por lo tanto, pienso que es positivo entre comillas pasar por esta fase de la negación en el duelo, pero recuerda, importante que el tiempo no juegue en contra.

Tienes que hacer un esfuerzo por tu parte en aceptar que verdaderamente ha ocurrido, aunque sin darte cuenta lo vas a entender.

Es de vital importancia superar la negación y aceptar que la noticia de su fallecimiento es real. Es muy importante centrarte en la verdadera realidad del momento aunque estés sintiendo una irrealidad.

Y sobre todo para que puedas avanzar y seguir adelante en el nuevo camino que la vida nos pone sin quererlo. Porque una vez superado la negación en el duelo, pasarás a otras diferentes etapas o fases como sentir inicialmente sentimientos de ira o rabia.


ACLARACIÓN E IMPORTANTE SABER

Hoy te he explicado bajo mi experiencia personal y con todo el respeto del mundo que se merece estos temas, la denominada negación en el duelo.

Pero quiero aclarar que no todo el duelo es igual para las personas, no hay un protocolo estricto y ni una formula matemática al respecto. No todos pasamos por todas las etapas del duelo. Cada persona es diferente.

Lo que si te puedo aconsejar, es que si necesitas ayuda, recurre sin pensártelo al asesoramiento por parte de profesionales de esta materia como son los psicólogos.

Ellos te ayudaran en todo lo que necesites para superar la perdida bajo tus vinculo y relaciones personales que tenias con el difunto.

Así que no lo dudes y déjate ayudar. ¡Anímate no te rindas!.


“Uno no puede ir por la vida sin dolor. Lo que podemos hacer es elegir el dolor que la vida nos presenta”

Frase cita referencia de: Bernie S. Siegel

Recibir un gran saludo y muchísimas gracias por vuestro tiempo.

Articulo redacción blog funerario serviflorfuneral.com titulo: La negación en el duelo. Francisco S. (Equipo serviflorfuneral.com)


COLABORA CON NOSOTROS

Si quieres aportar tu granito de arena en ayudar a otras personas bajo tu experiencia personal u opinión, con mucho gusto puedes compartirlo en nuestro blog apartado de comentarios que se encuentra en la parte final del articulo.

Entre todos aportamos nuestro granito de arena.

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *