Entierro a la Federica -Curiosidades Funerarias

Entierro a la Federica, curiosidades funerales y entierros.

entierro a la Federica, conoce y aprende como es este tipo de entierro

Entierro a la Federica es una ceremonia funeraria o fúnebre, cuya función en el funeral consiste en transportar el ataúd o féretro en un carruaje tirado por caballos al lugar asignado para oficializar su ceremonia de despedida hasta su posterior entierro.

La característica o protocolo principal que lo define como entierro a la Federica, es que los cocheros y comitiva del mismo usan una vestimenta de época denominada a la Federica.

¿Por qué lo llaman a la Federica?

El nombre de entierro a la Federica se debe gracias al tercer rey de Prusia en el siglo XVIII. Concretamente nos estamos refiriendo a Federico el Grande o Federico II.

Referencia fuente imagen: Periódico abc.es

Federico el Grande adquirió mucha fama y esplendor que hasta el punto que el propio Napoleón Bonaparte lo admiraba profundamente debido sus grandes ideas, estrategias y movimientos en grandes batallas.

Siendo la del mayor triunfo la alcanzada en la batalla de Leuthen hacia el año 1757 donde venció a todo un gran ejercito franco austriaco teniendo para su combate la mitad de efectivos militares.

Para Napoleón su estrategia militar era considerada como obra maestra.

Si eres amante de la historia, aquí te dejo este enlace para que conozcas más profundamente la biografía de Federico el Grande o Federico II de Prusia.



ENTIERRO A LA FEDERICA. VESTIMENTA

Los cocheros y los ayudantes que utilizaban estos carruajes para un entierro a la Federica usan una vestimenta muy peculiar y sofisticada marcando todo un nuevo estilo a la moda en aquella época.

Era una vestimenta de lujo y de gran reserva, solo para gente situada en buena posición.

Esta vestimenta de lujo consiste en:

CASACA

Casaca o abrigo largo ajustado al cuerpo seguido por grandes faldones.

Estas casacas eran diseñados por grandes modistos del siglo XVIII, cuyos materiales a destacar seria la seda y terciopelos de colores variados.

CAMISA

Camisa en tonalidades siempre de blanco, con costuras de de gran diseño y sofisticación.

CHALECO

Los chalecos era un complemento que acentuaba a la camisa y combinada dependiendo del color de la casaca.

BORDADOS

Tanto la camisa, casaca todo iba bien bordado en oro, plata y azabache. Materiales de lujo.

SOMBRERO

Para la cabeza usaban como sombrero el denominado tricornio.

MEDIAS DE SEDA y ZAPATOS fabricados con hebillas anchas y realzado con tacones.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y para que te hagas una idea de la vestimenta de los cocheros en un entierro a la Federica, aquí te dejo una imagen para mas aclaración.


¿Cómo era la comitiva en este tipo de funeral?

Bueno, ya sabes que es un entierro a la Federica y también como era su vestimenta, y seguro que tienes una idea de cómo sería este cortejo fúnebre en su funeral.

Así que brevemente te explico cómo era la comitiva que componía este tipo de funeral.

COMITIVA DEL ENTIERRO A LA FEDERICA

En primer lugar, lo que tienes que tener muy presente,

es que el entierro a la Federica es un funeral muy exclusivo reservado SOLAMENTE para altas personalidades.

A las altas personalidades nos referimos principalmente a entierro de reyes o altos cargos políticos que gobernaban en un país.

Es un entierro principalmente de carácter militar

y para que lo entiendas mejor y también te hagas una idea míralo como si fuese una procesión funeraria.

Esta procesión se componía del coche de caballos todos ataviados con crespones negros en sus cabezas como símbolo de luto.

Este carruaje porta el ataúd o féretro por cocheros y servidores del carruaje vestidos como te he explicado anteriormente a la Federica.

Referencia fuente imagen : diariodesevilla.es
Entierro a la Federica
Carroza funeraria

CORTEJO FÚNEBRE

En la parte de atrás de este carruaje iba acompañado por un cortejo fúnebre.

Este cortejo fúnebre se compone por familiares, amigos y sobre todo principalmente iban en primer lugar los altos cargos monárquicos o políticos y religiosos de la sociedad actual.

Una vez situado el carruaje y los servidores del cortejo, se paseaban por todas las calles de la ciudad o localidad hasta el lugar donde se va a proceder a realizar los actos protocolarios del funeral hasta su posterior entierro.

Durante este trayecto el pueblo salía a las calles para dar a su rey su último adiós, respetando su memoria y despedirlo por toda la ciudad con los grandes honores que se merece.

Y así sería todo, y también como observarás no difiere mucho a lo que vemos hoy en nuestros días.

Para que se lleve a cabo un entierro a la Federica, el difunto en vida representaba un poder absoluto en las altas esferas de la sociedad tanto a nivel político. religioso y cultural.

ENTIERRO A LA FEDERICA DEL SIGLO XXI



No es complicado de entender y si te fijas bien es un funeral con la misma características, tradiciones y mismo denominador común que un funeral de hoy del siglo XXI, pero con las diferencias que te he explicado anteriormente.

Hoy en día, después del velatorio en el tanatorio y de sus posteriores actos protocolarios de despedida dependiendo si se oficializa un funeral civil o funeral católico, el proceso de transportar o trasladar el ataúd se formaliza normalmente en un vehículo a motor o coche fúnebre, junto con sus arreglos de flores funerarios y cortejo fúnebre.

Siempre detrás del coche va arropado por todo el cortejo fúnebre, que en nuestro caso está compuesto por los familiares y amigos más allegados al difunto.

Lo único que lo diferencia a un entierro a la Federica, es que es un funeral reservado en exclusiva para las altas esferas de la sociedad y relevantes personalidades,

cuyo protocolo funerario es el de homenajear al difunto con grandes honores, donde en vez de un vehículo a motor se utiliza un elegante carruaje fúnebre tirado por caballos transportando el féretro o ataúd por cocheros vestidos de la época del siglo XVIII, es decir vestidos a la Federica.

Muchas gracias por vuestra lectura y también tiempo.

Espero que me disculpáis por mi forma de escribir.

Como he dicho en otros artículos del blog funerario, no soy escritor pero si a través de mi trabajo en la floristería funeraria quiero aportar mi pequeño granito de arena en enseñaros palabras que se usan en el argot funerario, como es nuestro caso de hoy, daros a conocer que es un entierro a la Federica.

El objetivo que se pretende es que aprendáis de forma fácil como es el argot funerario y sobre todo no tengáis miedo a hablar sobre temas relacionados con la muerte.

Inevitablemente la muerte forma parte de nuestra existencia y tanto la vida como la muerte siempre van cogidas de la mano.


Un cordial saludo y gracias

Articulo redacción blog funerario serviflorfuneral.com titulo: Vocabulario y expresiones funerarias: “entierro a la Federica”. Francisco S. (Equipo serviflorfuneral.com)


Aquí os dejo un enlace por si quieres visitar uno de los museos mas hermosos referente a carruajes funerarios. Se encuentra en Barcelona y es muy recomendable.

En este enlace tienes toda la información de ubicación y horarios de visita.


COLABORA CON NOSOTROS

Si tienes mas información sobre el entierro a la Federica,

con mucho gusto puedes compartir tu información en nuestro blog apartado de comentarios que se encuentra en la parte final del articulo.

Entre todos nos ayudamos y aprendemos cosas nuevas en temas relacionados con el argot, vocabulario y expresiones funerarias.

¡Siempre es bueno aprender cosas nuevas!

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *