La casa de los deudos – Curiosidades funerarias

La casa de los deudos, ¿has oído alguna vez está expresión y que relación le podemos dar con la muerte?.

La casa de los deudos. Accede a nuestro blog y sal de dudas conociendo y aprendiendo palabras nuevas en nuestro vocabulario funerario

Siguiendo con nuestro diccionario, vocabulario o argot funerario, hoy te vamos a enseñar que significa la casa de los deudos.

Seguro que jamás la abras escuchado, y seguro que tienes toda la razón del mundo, porque la casa de los deudos es una frase que normalmente no se usa en nuestros días, pero que años atrás si tenía su relevancia como expresión popular tras ocurrir la muerte o defunción de una persona.

En la práctica hoy en día no se usa por no decir que nada, pero si tenía su relevancia a través de la historia en la época de la edad media, donde si adquiría todo el significado que se pretende con tal expresión

¿Qué significa la palabra deudos?

Según el diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) el significado de deudos lo referimos cuando nos dirigimos a familiares y parentescos del mismo.

Es decir, persona que pertenece a la misma familia, tanto por sangre como por amistad o afinidad, adopción y matrimonio.

También puedes pensar que tiene su relación a la palabra deuda, y también no vas mal encaminado, pero para nosotros no es el caso y no la vamos a utilizar.

No tiene ninguna relación el vocabulario fúnebre.

Sinónimos palabra deudos

Entre los diferentes sinónimos que identifican a esta palabra son:

Afín, allegado, con sanguíneo, familiar, pariente, similar, análogo, parecido, semejante, relacionado, concomitante, cercano, próximo, unido, vinculado

Con estos sinónimos ya te puedes ir imaginando lo que puede significar decir la casa de los deudos, así qué vayamos al grano.


QUE ES LA CASA DE LOS DEUDOS

Cuando una persona ha fallecido lo normal es al igual que ofrendar con flores, es dar el pésame a los familiares y amigos del difunto.

Por lo tanto, antiguamente la casa de los deudos era el lugar asignado donde toda persona quien quisiera podía dirigirse y ponerse en contacto con los parientes más cercanos al difunto para trasmitir sus muestras de condolencias tras una muerte y apoyo ante estos difíciles momentos que la vida inevitablemente nos ofrece.

¿Ves que fácil?, pero que tiene que ver con la época medieval.


¿Que tiene que ver la época medieval?

Como te comenté anteriormente está expresión era muy común y sobre todo del mismo modo muy extendida en la época medieval.

Qué es la casa de los deudos y aprende la relación que tuvo a través de la historia en la época medieval.

En aquella época tan convulsa como te imaginarás y tan peligrosa en todos sus ámbitos socio culturales y religiosos, tener una familia no tenía que ser por fuerza mayor como hoy en nuestros días de rasgo sanguíneo o comúnmente dicho tener un lazo de sangre.

Sino más bien, los lazos sanguíneos familiares por decirlo de alguna manera se obtenían a través de amistades, adopciones, matrimonios, amistades convenidas para recibir protección ante ciertos peligros tan comunes de esta época, que con el paso del tiempo alcanzaban lazos de parentesco y daban lugar a tener una familia.

Para ellos estos lazos de amistad, afín, parentesco, adopción y conveniencia lo denominaban deudos al tener una familia sin lazos de sangre.

Entonces cuando alguien fallecía, no es como ahora que nos dirigimos directamente a dar las condolencias a los familiares, del mismo modo en aquella época se decía que acudían a dar el pésame a la casa de los deudos y no a la casa de los familiares del difunto.

CONCLUSIÓN

Bueno espero que lo halláis entendido, y hallas aprendido algo nuevo en el día de hoy.

Ya sabes que si escuchas decir la casa de los deudos, sabes a que nos referimos.

Muchas gracias por vuestra lectura y también tiempo.

Espero que me disculpáis por mi forma de escribir.

Como he dicho en otros artículos del blog funerario, no soy escritor pero si a través de mi trabajo en la floristería funeraria quiero aportar mi pequeño granito de arena en enseñaros palabras que se usan en el argot funerario, como es nuestro caso con «la casa de los deudos».

El objetivo que se pretende es que aprendáis de forma fácil como es el argot funerario y sobre todo no tengáis miedo a hablar sobre temas relacionados con la muerte.

Inevitablemente la muerte forma parte de nuestra existencia y tanto la vida como la muerte siempre van cogidas de la mano.

Es lo único real que verdaderamente sabemos. Disfrutemos del mejor regalo que tenemos ahora que es la vida misma.


«Aprende a apreciar lo que tienes antes de que el tiempo te enseñe a apreciar lo que tuviste»

Referencia cita frase de: Carlos Hayes

Un cordial saludo

Articulo redacción blog funerario serviflorfuneral.com titulo: Diccionario funerario que es un cipo»: Francisco S. (Equipo serviflorfuneral.com)


COLABORA CON NOSOTROS

Si tienes mas inforamción sobre la casa de los deudos, con mucho gusto puedes compartir tu información en nuestro blog apartado de comentarios que se encuentra en la parte final del articulo.

Entre todos nos ayudamos y aprendemos cosas nuevas en temas relacionados con el argot funerario.

¡Siempre es bueno aprender cosas nuevas!

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *