Saber si hay testamento

Saber si hay testamento, conoce como averiguarlo.

Saber si hay testamento

En este artículo voy a explicar a través de preguntas y respuestas comunes, como saber si hay un testamento por un fallecimiento, una vez finalizado todos los actos protocolarios de homenaje y despedida que conlleva un funeral.

Toda esta información es con carácter general e informativa aportada a traves del Ministerio de Justicia del Gobierno de España.

En la parte final de este articulo os aporto enlaces oficiales del Ministerio de Justicia donde mas detallado te explican según la normativa legal vigente como sería toda esta tramitación para averiguar o saber si hay testamento o no.

 Comencemos.

¿Como saber si hay testamento por parte del difunto?

Para averiguar si el difunto dejo testamento tiene que pasar mínimo 2 semanas desde el fallecimiento.

¿A quién debo dirigirme?

Lógicamente al no entender de todo este papeleo y de otros trámites que conlleva tras una defunción, lo recomendable es solicitar ayuda a profesionales dedicado en estos temas como la figura del abogado para tu asesoramiento a nivel jurídico.

¿Cuál es el documento principal para saber si hay testamento?

Como abras leído en la anterior pregunta, la llave para todas tus respuestas sobre tu herencia y en definitiva saber si hay testamento o no lo hay, es mediante la obtención del CERTIFICADO DE ULTIMAS VOLUNTADES

¿Cómo solicitar el Certificado de Ultimas Voluntades?

Hay tres formas:

  • Presencial,
  • Vía telemática
  • Correo postal.

SABER SI HAY TESTAMENTO.

¿Dónde se solicita el certificado de últimas voluntades?

Hay que acudir al Registro de Actos de Ultima Voluntad (RGAV). En dicho organismo oficial el notario que custodia el testamento lo dejó allí registrado para llevar a cabo este tramite.

En este caso, dependiendo de la localidad donde te encuentres te tendrás que dirigir a las diferentes Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, o bien también puedes informarte en los diferentes Registros Civiles de toda España.

Aquí te dejo estos enlaces con el listado de las diferentes Gerencias territoriales y Registros civiles.

Haciendo clic en tu localidad recibirás información como teléfonos, dirección y correo electrónico en los siguientes enlaces.



Tramitación presencial.


¿Cuál es la documentación necesaria?

Ya conoces que para saber si hay testamento o no lo hay tienes tres formas de gestionarlo, y en todas de ellas tendrás que aportar toda la información que te solicitan junto con el pago correspondiente de unas tasas administrativas.

Al final del articulo, he puesto tres enlaces con información mas detallada en las tres modalidades de solicitud. (Presencial, por correo o por Internet)

A continuación te pongo un ejemplo de los requisitos que necesitas para obtener tu certificado de ultimas voluntades de modo presencial.

Para ello, debes presentarte con 3 documentos.

  • PAGO DE TASAS ADMINISTRATIVAS. Dependiendo el modo que se va a realizar el trámite, es decir si es presencial o telemático ya te indican el modelo que hay que rellenar
  • Aportar DNI (Documento Nacional de Identidad en España) correspondiente al difunto.
  • Presentar el certificado literal de defunción que se ha solicitado previamente en el registro civil.

¿Quién puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

Al ser un registro público, no es necesario que tenga que acudir el familiar o posibles herederos.

Cualquier persona que se presente a dicho registro con la documentación anterior indicada es más que necesario.

¿Qué tengo que hacer una vez obtenido el Certificado de actos de últimas voluntades?

Una vez nos encontremos en el registro y aportado dicho impreso obtendremos el certificado de últimas voluntades y sabrás si hay testamento o no.

SI HAY TESTAMENTO.

En el caso de que fuera que sí decir que en dicho certificado no viene indicado el contenido del mismo.

Te aparece los datos del notario asignado para tu testamento, donde deberás ponerte en contacto y seguir sus indicaciones para continuar con toda esta gestión sobre tu legado o herencia.

Se puede dar el caso, que el notario que custodia el testamento original, en ese momento ya no se encuentre en funciones. Es decir, se halla jubilado o se encuentre trasladado.

Por eso no te preocupes, porque si es así, tu testamento ya ha sido asignado a otro notario por el cual te informarán.

SI NO HAY TESTAMENTO.

Para ello, te aconsejo que contrates los servicios profesionales de un abogado para llevarte a cabo dicha gestión debido a que la tramitación es totalmente diferente.

Ellos sabedores y especializados en estos temas, te van ayudar y asesorar en toda esta gestión, según la normativa y legislación vigente del Gobierno de España.

EN RESUMEN

Una vez que ya has obtenido el certificado de ultimas voluntades ya puedes saber si hay testamento.

Por lo tanto puedes pedir cita al notario asignado que custodia el testamento original y bajo sus indicaciones comenzaría toda la gestión para la denominada aceptación de la herencia.

ENLACES DE INTERÉS

De todas formas, aquí os dejo dos enlaces por parte del Ministerio de Justicia del Gobierno de España, en relación a todo lo que te he explicado anteriormente pero ahora con más detalle y con información aclaratoria.



Espero que te sea útil esta información.

Nuestra floristería online para envio de flores a todos los tanatorios de España serviflorfuneral.com comparte esta información que te puede ser de interés.

Aunque nuestro trabajo no está ligado a temas legales tras una defunción, si nos une dentro de este campo, ayudar y aportar nuestro granito de arena en colaborar en todo lo referente al sector funerario.

Siempre con todo el respeto que se merece estos temas, y sobre todo en este tramite legal en cuestión para saber si hay testamento o no por parte de tu ser querido tras su fallecimiento.

Lo mas probable y seguro que después de perder a tu ser querido, no tengas ganas de llevar a cabo cualquier tipo de gestiones, tramites o papeleos.

Ahora son momentos difíciles para ti donde, tus emociones, sentimientos y pensamientos están aferrándose a tu luto y proceso de duelo.

Te entendemos perfectamente por todo lo que estás pasando, pero en el momento oportuno y conveniente debes hacer un esfuerzo a la hora de solventar estas tramitaciones legales.

Lo más recomendable es informarte mediante los servicio de abogados que tienes a tu disposición, para tratar cualquier consulta jurídica que necesites referente a tu testamento tras una defunción.

Ellos te asesoraran y te guiaran para llevar a cabo toda esta tramitación.

Recibir un cordial saludo y gracias por vuestra lectura y sobre todo por vuestro tiempo.

Como siempre decimos en todos nuestros blogs de la floristería, «La muerte inevitablemente forma parte de la vida y existencia. (No te rindas)


«Uno no puede ir por la vida sin dolor. Lo que podemos hacer es elegir el dolor que la vida nos presenta».

Cita de (Bernie S. Siegel)

Articulo redacción blog funerario serviflorfuneral.com titulo: Como saber si hay testamento o no»: Francisco S. (equipo serviflorfuneral.com)


OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:


videos de apoyo al duelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *