Que es la extremaunción

¿Qué es la extremaunción?

Hoy te voy a explicar fácilmente lo que es la extremaunción y el sentido que tiene con la muerte.

La extremaunción es un sacramento ordenado por Jesucristo, formando parte bajo la religión católica y es llevado a cabo por la iglesia hacia las personas cristianas que se encuentran enfermas y ven cerca el final de su vida terrenal.

El significado sobre lo que es la extremaunción como sacramento, procede de realizar un acto litúrgico, aportando al enfermo espiritualidad, y también paz interior para emprender su nuevo viaje tras su fallecimiento.

En definitiva el enfermo se entrega y también abandona por completo su alma y cuerpo a la voluntad de Dios.

El sacramento de la extremaunción, forma parte de los siete sacramentos que la iglesia dirige bajo las ordenes de cristo.

Estos siete sacramentos que serian.

  • Bautismo,
  • Confirmación,
  • Eucaristía,
  • Penitencia,
  • Unción de los enfermos,
  • Orden sacerdotal
  • y Matrimonio

En nuestro caso se le denomina unción de enfermos.

¿Cuál es el significado de la palabra unción?

Según el diccionario de la Real Academia de la lengua de España, (RAE), unción significa, untar, aplicar y extender aceite sobre cualquier zona.

En nuestro caso, sería aplicar, untar y extender aceite sagrado en una persona enferma.

¿Quién da el sacramento de la extremaunción?

El delegado de dar la extremaunción al enfermo se corresponde al párroco o sacerdote más próximo.

Pero no es obligatorio que sea el párroco más cercano, también cualquier sacerdote o ministro de la casa de Dios, puede oficializar dicho sacramento.

QUE ES LA EXTREMAUNCIÓN

unción a los enfermos

¿Dónde se da el sacramento de la extremaunción?

No hay ningún lugar determinado.

El sacerdote se dirigirá bien al hospital, domicilio particular o cualquier lugar donde se encuentre la persona enferma que solicite dicho sacramento.

¿A quién se le da la extremaunción?

Muchas veces tendemos a confundirnos.

Este sacramento no es para todas las personas que van a morir, sino va dirigido a personas enfermas que solicitan bajo su propio deseo oficializar este acto litúrgico.

Se da la extremaunción a todas las personas que profesan su religión católica y que tanto por edad avanzada sienten que sus fuerzas van apagándose y quieren despedirse del mundo terrenal.

Una despedida lleno de paz y libre de pecado, abandonándose y dejándolo todo en manos de la voluntad de Dios.

¿Qué se hace?, ¿en qué consiste?

Una vez que el párroco se encuentra con el enfermo en el lugar indicado, este procede a rezar y a la vez realizar la unción de aceite sobre el enfermo.

Para ello va a orar y del mismo modo untar, aplicar aceite de oliva sobre la frente del enfermo y del mismo modo aplica una imposición de manos.

Este aceite u óleo sagrado, se bendice todos los jueves santos por la orden ministerial cristiana del obispo correspondiente.

Es muy importante que el enfermo se encuentre todavía consciente, debido a que el sacerdote procederá a la confesión de sus pecados. Si no fuera posible se realiza el denominado acto de contrición.

¿Qué es el acto de contrición?

El acto de contrición es una oración realizada por un sacerdote o ministro de la iglesia, como muestra de arrepentimiento hacia todos los pecados.

¿Cómo sería la oración del acto de contrición?

Hay varias versiones, un ejemplo de ello sería:

ORACIÓN ACTO DE CONTRICIÓN


“Jesús, mi Señor y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón, porque con ellos ofendí a un Dios tan bueno.

Propongo firmemente no volver a pecar y confío que por tu infinita misericordia me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén”


Para finalizar

Espero a verte sacado de dudas sobre lo que es la extremaunción.

La idea es explicártelo con todo el respeto que se merece este tema de la forma más clara y también sencilla posible.

Queremos que entiendas y comprendas este acto litúrgico que seguramente muchas veces has oído hablar de ello y también como curiosidad en el caso de no saber lo que es.

A continuación, te aporto por si te interesa y debido a que es un tema más completo a lo que te he explicado, estos enlaces donde de forma más detallada verás todo el proceso de la extremaunción junto con sus oraciones.

ENLACES SOBRE LA EXTREMAUNCIÓN QUE TE PUEDEN INTERESAR





Muchas gracias por vuestra lectura y tiempo.

Y como siempre decimos en nuestros artículos del blog funerario, la muerte inevitablemente forma parte de nuestra vida y existencia. Disfrutemos ahora, del mejor regalo que tenemos que es la vida.

Muchas gracias de nuevo y espero a verte colaborado.

Articulo redacción blog : ¿Qué es la extremaunción? Paco P (Equipo floristería online para tanatorios España serviflor funeral)

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INSERTARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.