Diferencia entre duelo y luto

Diferencia entre duelo y el luto. Sal de dudas.

diferencia entre duelo y luto

Hoy te vamos a dar a conocer y entender la diferencia entre duelo y luto, dos palabras que usamos frecuentemente dentro del argot y vocabulario funerario y que las tenemos muy presentes a la hora de afrontar la muerte y pérdida de nuestros seres queridos fallecidos.

Es importante aclarar la diferencia entre duelo y el luto, porque es muy normal que pensemos que ambos términos tengan el mismo significado, pero en realidad no es lo mismo.

Por eso he realizado este artículo en el blog de nuestra floristería para funerales, donde voy a intentar enseñarte de la forma más clara posible y sencilla, la diferencia entre duelo y el luto.

Espero sacarte de dudas.

DIFERENCIA ENTRE DUELO Y LUTO

La diferencia entre duelo y el luto, es muy fácil de entender, debido a que cuando hablamos de duelo nos estamos refiriendo a un proceso emocional de tu propia persona, que comienza o se inicia también, desde que sientes el verdadero dolor, pena y tristeza por la ausencia de tu ser querido fallecido.

No obstante, el luto más bien se trata de tradiciones, actos y conductas sociales, culturales y religiosas a la hora de afrontar la muerte.

Una vez pasado el luto, podemos decir entre comillas que comenzaría tu duelo.

En definitiva, para que lo entiendas mejor, el duelo se encarga de tus emociones para seguir adelante con tu vida bajo la presencia del recuerdo. Mientras que el luto es una conducta o acto social como muestra de respeto ante un fallecimiento y hacia lo que es la muerte.

CONDUCTA o ACTO SOCIAL DEL LUTO

Cuando me refiero a la conducta social, quiero referirme al acto de mostrar respeto y homenaje a un difunto dependiendo de la cultura de cada país y de su religión.

No es lo mismo el duelo y luto en países occidentales, como en países orientales.

Para que lo entiendas mejor, te voy a poner algunos ejemplos.

Por ejemplo, una clara diferencia entre duelo y luto, es en nuestro país, en España donde el color negro es símbolo de luto,muerte y defunción, de ahí otro ejemplo de ello es el símbolo del lazo negro o crespón negro.

Otro ejemplo es cuando ha fallecido una celebridad o personaje celebre o ha habido tristemente fallecimientos tanto por accidentes, guerras o por catástrofes naturales, se decretan días de luto nacional y un claro ejemplo de ello es ver las banderas a media asta, dedicar un minuto de silencio o salir a una hora asignada a aplaudir rindiendo su emotivo homenaje por su muerte.

Estos actos sociales, gestos y símbolos seria un luto.


Banderas a media asta

Minuto de silencio en un evento deportivo

CONCLUSIÓN

Bueno, podríamos profundizar mucho más en estos temas, pero la idea principal es que conocieras fácilmente la diferencia entre duelo y el luto.

Dos palabras que comúnmente tendemos a confundir, pero como has visto su significado es diferente.

Lo que si podemos sacar en claro es que no existe diferencia entre el duelo y luto, porque ambos términos en su conjunto tienen un mismo denominador común.

Este denominador común es la muestra de respeto, sensibilidad y humanidad que tenemos todas las personas cuando tenemos que enfrentarnos por ley de vida a lo único real y seguro que verdaderamente sabemos, que es la muerte.

Muchas gracias por vuestra lectura y tiempo, y sobre todo espero a verte sacado de dudas, siempre como decía mi padre, todos los días se aprende algo nuevo.

Articulo redacción blog » diferencia entre duelo y luto» Francisco S. (Equipo floristería online para tanatorios España serviflor funeral)


OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR


videos de apoyo al duelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.