Duelo por muerte inesperada y repentina

Duelo por muerte inesperada y repentina es un tipo de duelo, provocado por una defunción imprevista que jamas pensabas que podía suceder.

duelo por muerte inesperada

El proceso de duelo por muerte inesperada es uno de los cometidos emocionales mas complejos al que deberás enfrentarte para superar la muerte de un ser querido.

El duelo por muerte inesperada tiene el mismo denominador común con los otros tipos de duelo, es decir, el dolor, pena y tristeza, siempre van a estar unidos en cualquier tipo de duelo, pero en este caso no lo vas a sentir desde que conoces la fatídica noticia de la defunción.

Y por tanto vas a tener que enfrentarte a múltiples sentimientos y emociones que jamás pensabas que existían para poder superar las diferentes etapas de duelo que conlleva aceptar la muerte.

Dependiendo como halla sido la muerte del difunto y del mismo modo dependiendo de la personalidad del doliente como la afinidad que tuvo con el finado, el duelo y luto no se siente con la misma fuerza o magnitud.

Frases de apoyo al duelo infografia etapas del duelo

En nuestro artículo del blog, vamos hacer referencia al duelo por muerte inesperada o repentina, la cual puede derivar mas adelante en un duelo complicado.



Duelo por muerte inesperada y repentina

El duelo por muerte inesperada es una muerte provocada principalmente por diversas tragedias.

Cuando nos referimos a tragedias, estamos hablando de muertes que ocurren debido a asesinatos, accidentes de tráfico, suicidios y también por catástrofes naturales.

¡ Aclaración importante antes de continuar!

Toda esta información que os aporto, viene orientada en base a información por parte de los verdaderos profesionales de la salud mental en estos temas como es la psicología.

Por eso es una información general, cada persona es diferente y por tanto su proceso de duelo por muerte inesperada e imprevista no es el mismo para todos. No hay una fórmula matemática, y cada uno de nosotros somos únicos.

Consejo:

Si ves que tu proceso de duelo por muerte inesperada se te hace cuesta arriba, no dudes nunca en solicitar ayuda por parte de estos grandes profesionales expertos en el duelo, como los psicólogos.

Ellos en base a tu personalidad van a ayudarte de una forma mas efectiva a continuar con tu vida aprendiendo a vivir bajo la ausencia de tu ser querido fallecido.

Duelo por muerte inesperada, SÍNTOMAS QUE PUEDEN APARECER

Una vez dicha esta aclaración y volviendo a nuestro tema, los síntomas de forma general que pueden dar lugar a que tengas que enfrentarte al proceso de duelo por muerte inesperada y repentina serían:

En primer lugar una de las primeras dificultades que van a dar lugar ,es no poder asimilar su muerte debido a que no ha existido despedida.

Por ejemplo para que lo entiendas, cuando tu familiar está enfermo de gravedad, digamos entre comillas que mentalmente ya te vas preparando para lo peor,

y de alguna manera tienes tu tiempo para despedirte a tu manera y del mismo modo hace que tu proceso de duelo posterior sea diferente.


duelo por muerte inesperada

SENTIMIENTO DE NEGACIÓN

Otra señal que puede derivar por una duelo por muerte inesperada e imprevista, es que no das crédito a que ha ocurrido, nunca te imaginabas que iba a tener este final tan trágico y por lo tanto, desde un principio vas a negar todo y también la ira, sentimientos de culpabilidad ,como la rabia pueden hacer acto de presencia.

Esta situación inicial, te lleva a que tu cerebro se llene de constantes preguntas, donde desde el primer momento es casi imposible darle respuesta, produciendo un estado de shock que te deja totalmente bloqueado.

Te harás preguntas y respuestas del tipo: ¿Por qué ha ocurrido?, no puede ser cierto, pero… es imposible si hace poco estuve con él y estaba perfectamente. Esto no puede ser verdad. No me lo puedo creer… y así un bombardeo de continuas preguntas.


«Llegará un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza» (Paul Géraldy)

Referencia frase de: Paul Géraldy

SENTIMIENTO DE CULPA

Tu posterior proceso de duelo por muerte inesperada, va a provocar seguramente que sientas culpa por lo ocurrido.

Te sientes culpable y hasta responsable también de su defunción, por no poder haber hecho nada al respecto e impotente de haber evitado su muerte.

Te sientes con culpa, rabia e irresponsabilidad, porque todavía no has encajado lo ocurrido.

Y es lógico que todo esto lo sientas, porque su muerte ha sido tan repentina que para ti supone, un golpe duro donde no tienes capacidad de entender, comprender y asimilar tan terrible tragedia.


«El duelo suprimido sofoca. Hace estragos dentro del pecho y esta forzado a multiplicar su fuerza» (Ovidio)

Referencia frase de: Ovidio

Duelo por muerte inesperada, COMO DEBERÍA AFRONTARLO

Un primer tratamiento efectivo para afrontar tus diferentes etapas en el duelo por muerte imprevista, es que te dejes ayudar y asesorar por personas de confianza, como puede ser el entorno familiar o apoyándote en buenos amigos.

APOYO CON LA FAMILIA Y AMIGOS

Ese apoyo que te ofrecen no tiene precio.

El mero hecho de estar con ellos, tomarte un café o cualquier tipo de actividad ya es un buen comienzo para superar la pérdida.

Apoyarte en estos momentos con amigos de confianza y familiares cercanos, es uno de los mejores tratamientos que puedes necesitar en estos momentos.

Te aconsejo que esta compañía nunca la rechaces, te ayuda a que expreses, llores, grites, etc… todo lo que tienes guardado en el interior de tu alma.


duelo por muerte inesperada

En definitiva, estas soltando todo el dolor, ira y rabia que tienes dentro.

Con tiempo, calma y sin prisas, las preguntas y respuestas que te invadían al principio poco a poco irán mitigándose de tu cabeza y llegarás a un punto de poder comprender todo lo que ha ocurrido.

Llegarás a entender que tanto la vida y la muerte van cogidas de la misma mano, y del mismo modo serás consciente de que la muerte en cualquier momento puede hacer acto de presencia y que en definitiva es LEY DE VIDA.

NO PODEMOS EVITARLO

Ojalá pudiéramos evitarlo, pero no está en nuestras manos, la muerte como siempre digo inevitablemente existe y todos tarde o temprano también falleceremos.

Morir, forma parte de la vida y existencia, es lo único seguro y verdadero que tenemos, es… LEY DE VIDA. Por tanto saquemos provecho de cada minuto y segundo de nuestra existencia con del mejor regalo que tenemos en estos momentos, LA VIDA.


«Uno no puede ir por la vida sin dolor. Lo que podemos hacer es elegir el dolor que la vida nos presenta» (Bernie S. Siegel)

Frase, cita de: Bernie S. Siegel

SOLICITAR AYUDA DE PSICÓLOGOS

A parte de solicitar ayuda familiar también está la ayuda profesional como te comenté anteriormente.

Si tu proceso de duelo por muerte inesperada y repentina, se te hace cuesta arriba, donde tu tristeza se profundiza y no puedas expresar tus emociones. No dudes nunca en solicitar ayuda médica profesional

NUNCA PIERDAS TU FE

Si eres una persona donde la religión forma parte de tu vida, en el duelo por muerte inesperada puede darse lugar y sería muy normal al principio que reniegues de tu fe.

Como bien te digo, lo normal es que reniegues y te enfades con Dios desde el primer momento. Tranquila, es normal que suceda.

Pero te aconsejo que nunca pierdas tu fe, porque con el paso del tiempo tu fe las iras recuperándola debido a que te va a dar fuerzas para salir adelante.

Si mantienes tu fe vas a poseer un gran apoyo espiritual para tu dolor y te va a dar sentido a todo lo que te está sucediendo, aportándote en momentos de ira, negación y culpabilidad, la paz, calma y sosiego que ahora necesitas para entender y comprender.

La fe en Dios bajo tu religión que profesas es muy positiva y necesario para ti, a la hora de comenzar tu proceso de duelo por muerte inesperada, porque claramente vas a encontrar sentido a la vida y en nuestro caso sentido a la muerte.


«Muchas veces basta una palabra, una mirada, un gesto, para llenar el corazón del que amamos« (Madre Teresa de Calculta)

Referencia cita: Madre Teresa de Calcuta

Muchísimas Gracias por vuestra lectura y tiempo y recuerda:

Si ves que tu duelo se te hace cuesta arriba, no dudes nunca en solicitar ayuda por parte de los verdaderos profesionales en estos temas como son los psicólogos. ¡No te rindas!


«El duelo es un proceso, no un estado» (Anne Grant)

Referencia frase: Anne Grant

Articulo redacción blog » duelo por muerte inesperada y repentina» Francisco S. (Equipo floristería online para tanatorios España serviflor funeral)

APORTA TU GRANITO DE ARENA.

¿QUIERES REFLEXIONAR CON NOSOTROS?

A continuación tenéis el apartado de comentarios donde libremente podéis aportar vuestra experiencia personal si habéis pasado por un duelo por muerte inesperada.

El objetivo que se pretende es aportar vuestro granito de arena en ayudar a otras personas que están viviendo su actual proceso de duelo.

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *