Velar a un ser querido es muy importante para tu duelo

Velar a un ser querido fallecido es muy importante para tu posterior proceso de duelo y luto.

velar a un ser querido

Realizar el funeral para velar a un ser querido por muerte es de vital importancia para poder seguir adelante con tu vida de manera normal bajo tu gran pérdida.

Por eso os aporto este articulo muy sencillo sobre la gran importancia del velatorio para el duelo y más en las fechas en el que estoy escribiendo este artículo del blog de nuestra floristería para funerales.

¿Por qué es importante velar a los muertos?

Actualmente estamos viviendo una pandemia mundial por el coronavirus o covid-19 y que, por cuestiones obvias tan difíciles del momento, debemos poner de nuestra parte en proteger nuestra salud y la de los demás para salvar vidas ante tal pandemia.

Y hasta nueva orden quedan suspendido los velatorios y funerales en los distintos tanatorios de España como a domicilio.

Ante esta situación tan inusual que estamos viviendo, y dependiendo como sea la personalidad del doliente destacar en este artículo la importancia que tiene velar a un ser querido para el desarrollo de su nueva vida sobrellevando las diferentes etapas del duelo.

velar a un ser querido fallecido y las diferentes etapas para vivir tu duelo
Infografia de las 5 etapas de duelo.

En primer lugar, ya el hecho de poder estar físicamente en la velación, y saber que efectivamente se ha ido, le va ayudar, aunque sea triste y doloroso en estos momentos afrontar mejor su duelo.

Velar a un ser querido es muy positivo

Del mismo modo si no hay velatorio, y directamente se pasa al entierro según los expertos podemos derivar a un duelo complicado

En un duelo complicado, sería aconsejable solicitar ayuda de profesionales de la salud especializados en el duelo como son los psicologos.

Ellos te van entender y ayudar de forma personalizada a superar su ausencia. ¡Nunca dudes en solicitar sus servicios!

Aclarar que todo es de carácter general dependiendo de la personalidad de cada doliente y el apego que tuvo en vida con el difunto.


La velación y sus orígenes

HISTORIA DEL ORIGEN DE LOS VELATORIOS

velar a un ser querido conoce sus orígenes e historia de la velación de un difunto

A continuación, antes de entrar en materia como curiosidad y dato histórico, te explico como como dio lugar a que se realice los velatorios tal como los conocemos hoy en día y porque hay que velar a un ser querido.

¿Cuál es el origen de los velatorios?

La importancia de la velación por muerte proviene de la edad media.

Y todo se debe por las malas condiciones higiénicas de la época, donde los finados o cuerpos estaban bien en la casa de los familiares o dependiendo de su condición religiosa y poder económico en un sepulcro.

Un sepulcro, según la RAE, diccionario de la Real Academía Española de la lengua es:  «Obra normalmente de piedra, levantada del suelo, para dar sepultura al cadáver.»

ejemplo de lo que sería un sepulcro
Sepulcro, tumba

Como es lógico, imagínate como sería todo higiénicamente hablando, los olores debían de ser insoportables.

Pero debido a la descomposición del cadáver y también por las leyes de la época, el cuerpo debía permanece en casa al menos por unos tres días.

¿Por qué 3 días?

Porque antiguamente, casi todos los materiales y utensilios de cocina se fabricaban con estaño.

Este material era veneno puro, el cual hacia estragos en el cuerpo para dar lugar a una catalepsia.

Y lo que parecía una muerte, era en realidad una enfermedad curable donde el difunto volvía de nuevo a la vida.

Por eso se daban este plazo de tres días aproximadamente de tiempo para comprobar si había o muerto o no.

Son esos tres días que aprovechaban todos unidos en dar su último adiós en la tierra.


Velar a un ser querido es importante para tu duelo

No sé si alguna vez has tenido que velar a un ser querido en un domicilio o en una sala de un tanatorio.

En el caso negativo te puedo decir que es una vivencia única, triste, dolorosa, positiva e inevitable,

pero de gran importancia para los familiares del difunto e incluso para ti mismo.

Esto se debe, porque sin darte cuenta estas aportando tu granito de arena en positivo,

porque ayudas a los familiares en mitigar su dolor, pena y tristeza antes de proceder a su entierro o incineración.

También recobra la importancia  de velar a un ser querido por muerte y como comenté anteriormente al principio,  por el hecho de que el doliente vea físicamente el ataúd o féretro y se dé cuenta de que ya no está con nosotros.

El poder velar a tu familiar, es tanto para los dolientes como a nosotros mismos, una gran ocasión de reflexión en pensar de que la muerte existe en nuestra existencia y es real.

Normalmente en nuestro día a día no nos paramos a reflexionar sobre estos temas, pero cuando acudimos a un funeral si lo expresamos.

Esto sucede porque a veces en la sociedad de algunos países, hablar de la muerte es un tema tabú. y a su vez tenemos cierto recelo o miedo a hablar de la muerte, cosa que bajo mi punto de visto deberíamos aceptarlo y tratarlo como un tema normal y sin ningún tipo de temor o miedo.

Porque si reflexionamos un poco y te paras a pensar por un momento, te darás cuenta que tanto la vida como la muerte siempre van unidas de la mano.

La muerte es ley de vida


velar a un ser querido por muerte

Es ley de vida y lo mejor que podemos hacer es disfrutar de cada segundo, minuto que la vida nos regala. Porque la vida que tenemos es todo un hermoso regalo.

Otro dato a destacar sobre velar a un ser querido, para tu posterior duelo, es que desde un primer momento los familiares se desvinculen o comprendan que ya hay una separación real entre su ser allegado y los familiares.

Otros apuntes indican que no velar a un ser querido, puede ocasionar una situación traumática y pasar a un estado de shock y puede complicar con el paso del tiempo aceptar la pérdida.

Todo es tan repentino que llegas en una situación de tu vida donde no crees todo lo que está pasando,

y niegas totalmente lo sucedido, cuando tristemente por ley de vida si ha sucedido.

Aclarar nuevamente que el duelo no es igual para todos, no hay una regla preestablecida. Todo depende de la personalidad del familiar y el apego que tuvo con el finado en vida.


QUE SE HACE EN LOS VELATORIOS O VELORIOS


Velar a un ser querido fallecido en los tanatorios de España.
La velación es muy importante para el desarrollo de tu duelo

Cuando estas en una sala para velar a un ser querido te puedes preguntar si nunca has acudido a un tanatorio que se hace allí.

Por eso te destaco algunas pautas que se desarrollan en las mismas con carácter general.

Velar a un ser querido es APOYO



Tanto en las salas de los tanatorios adecuadas para tal fin o domicilios particulares, el velorio sirve para dar las condolencias y pésame a los familiares.

Efectivamente es en estos momentos, donde dar las condolencias y pésame es todo un apoyo emocional increíble.

El mero hecho de acercarte a la familia y aportar gestos como por ejemplo dar un abrazo o decir unas breves palabras de condolencias y ánimos, e incluso estar en silencio, sin darte cuenta tu apoyo no tiene precio.

No tiene precio porque sin querer mitigas y alivias el dolor del momento hacia la familia y lo mas importante, estas aportando tu granito de arena para que su duelo sea menos traumatico en el futuro.

Por tu parte,es un gesto tan noble y tan bonito que siempre los familiares lo recordarán y te lo agradecerán.

ENVIAR UNA OFRENDA FLORAL DE CONDOLENCIAS



Otra distinción que se formaliza en un velatorio es la ofrenda de ornamentaciones florales como puede ser una corona de flores para funeral, centro o un elegante ramo de flores funerario.

Gracias al hermoso lenguaje de las flores para los funerales,

estas dando el último adiós en la tierra al difunto con todos los grandes honores que se merece como muestra de respeto y amor noble, leal y puro.

Muestra de lealtad y respeto por tu parte


Los familiares siempre te lo agradecerán porque también,

el mero hecho por ejemplo de enviar una corona de flores al funeral junto con su banda para escribir tu texto de condolencias, dice mucho de ti.

Estas ofreciendo y vuelvo a repetir, sin darte cuenta un cariño enorme y apoyo a las familias para ayudarles en su posterior proceso de duelo.

Tanto enviar una corona o centro de flores para difuntos como dar las condolencias es un gesto muy importante de apoyo al duelo,

y también una manera de expresar tu adiós hacia el difunto despidiendolo en ese último adiós con todos los grandes honores que se merece.

EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES PURAS

«Una escucha honesta es la mejor medicina que podemos ofrecer al que pasa dolor» (Jean Cameron)

Referencia frase: Jean Cameron

El velatorio de ayuda a expresar sentimientos puros, nobles y leales.



La expresión de emociones a la hora de oficializarse el funeral, es muy gratificante para todos los presentes en la velación.

Porque sin querer, se provoca en el ambiente del velatorio, un cumulo de emociones improvisadas y tan reales sobre la vida y la muerte.

Es en estos momentos, donde todo lo que se exprese siempre va a brotar desde lo más profundo de tu corazón y por tanto del mismo modo todo es real, verdadero y sincero.

Sin darte cuenta vas a profundizar en tu interior contigo mismo y entenderás que tanto vivir como morir ambos actos van siempre cogido de la mano y dan lugar a que la muerte sea todo un proceso natural del ser humano.

La vida y muerte van cogidas de la mano

En definitiva,es una gran oportunidad para ser sincero contigo mismo y disfrutar del mejor regalo que tienes y tenemos ahora que es la vida.


CONTAR ANÉCDOTAS DEL DIFUNTO EN VIDA

A parte de ofrecer tus condolencias, el tiempo que se pasa durante la velación es un buen momento para recordar tus vivencias positivas que tuviste con el difunto junto a los amigos y familiares del difunto.

Contar anécdotas y recuerdos del difunto,tiene un significado de que el tiempo que estuvo en vida fue plena, y por lo tanto sigues ayudando a los dolientes en su posterior luto.


Mi Conclusión final


Ante todo, quisiera que me disculparais por mi forma de escribir, pero todo el contenido que os he querido aportar lo hago con todo el respeto, amor y cariño.

Empatizo con vosotros y entiendo muy bien por todo lo que estáis pasando.

También del mismo modo,

quiero haceros conscientes en este artículo de lo importante que es velar a un ser querido para el posterior duelo hacia los dolientes.

El velatorio es una forma de dar las gracias a la familia o amigo fallecido, por el paso que tuvo en nuestras vidas.

Estamos diciendo adiós honrando su memoria con grandes honores para toda su eternidad.

Recuerda que después del entierro viene su proceso de duelo.

Es aquí donde el doliente va a experimentar de forma natural un cambio de comportamiento tanto a nivel psicológico como físico en su vida.

En definitiva su vida va a cambiar por completo y tenemos que estar allí ofreciendo nuestro apoyo, amor y cariño ante esta triste ocasión que la vida nos ofrece y a la vez inevitable como es la muerte.

¡Nunca te rindas!


«Los que han sufrido entienden el sufrimiento y por tanto extienden su mano» (Patti Smith)

Referencia frase: Patti Smith

Gracias por vuestra lectura y tiempo.

Articulo redacción blog Monica P. (Equipo floristería online para tanatorios España serviflor funeral)

APORTA TU GRANITO DE ARENA.

¿QUIERES REFLEXIONAR CON NOSOTROS?

A continuación tenéis el apartado de comentarios donde libremente y siempre con todo el respeto que se merece sobre la importancia de la velación aportando vuestro granito de arena.

y así entre todos podemos ayudar a otras personas a sobrellevar su personal proceso de duelo.

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *