Como actuar ante un fallecimiento, primeros pasos

Cómo actuar ante un fallecimiento, PRIMEROS PASOS esenciales y obligatorios.

Hoy en nuestro blog funerario de nuestra floristería funeraria serviflor funeral, vamos a darte a conocer de forma fácil, clara y sencilla como actuar ante un fallecimiento inmediato.

Te voy a explicar de forma muy breve como reaccionar cuando alguien se muere, independientemente si es una familiar muy allegado a ti u otra persona.

Cuando ocurre una muerte o fallecimiento no siempre se actúa del mismo modo y es algo que entre todos debemos saber porque la muerte es así a veces de cruel y a la vez inevitable.

Un fallecimiento llega sin avisar y aunque es difícil de asimilar tenemos que sobreponernos en algún momento para llevar a cabo todos los tramites a realizar según la normativa legal vigente de cada país, para poder dar un digno adiós al ser querido que nos ha dejado.

Comencemos.

como actuar ante un fallecimiento

Bajo estas circunstancias el mismo personal sanitario del hospital y todos sus departamentos van a ser los responsables de gestionar el Certificado de defunción.

Un certificado imprescindible para poder oficializar un funeral y su posterior entierro.


¿Qué es el certificado de defunción médico?

Este documento es indispensable para certificar que la persona ha fallecido y esencial para llevar a cabo todos los trámites necesarios tanto para la celebración de su funeral y posterior entierro, como notarias, herencias, bajas laborales etc.

Este certificado te lo aportará el médico que ha visto al cadáver y tendrás que llevarlo al registro civil.



Cómo actuar ante un fallecimiento en un domicilio o en otro lugar

En primer lugar, tiene que acudir al lugar indicado una ambulancia.

Para ello deberás llamar al servicio de emergencias, en nuestro caso en España el teléfono de contacto sería el 112.

El motivo por el que debe personalizarse una ambulancia se debe a que un médico o personal sanitario tiene que certificar su muerte.

El sanitario, también te va a confirmar que evidentemente hay un fallecimiento y del mismo modo te tendrá que entregar un parte de a ver acudido al lugar del deceso junto con un electro grama.

Este personal también va a revisar el cadáver a primera vista para dar constancia de que el difunto no tiene ningún tipo de marcas violentas alrededor de su cuerpo,

y también dar constancia de que el fallecimiento ha sido por un accidente, suicidio o haya sido por un asesinato.

En el caso de que existan marcas violentas en el cuerpo sin vida pasa automáticamente a una investigación mas profunda, donde el cuerpo será trasladado a un lugar competente para formalizar una autopsia.

¿Qué es una autopsia?

Seguro que abras escuchado esta palabra, pero en realidad en vez de autopsia su término correcto sería necropsia.

Consiste en revisar en un quirófano el cadáver de forma minuciosa y exhaustiva para determinar las causas que ha llevado a la muerte, al ser un fallecimiento antinatural.

El profesional sanitario encargado de realizar la necropsia se llama médico forense.

Finalmente una vez revisado todo lo anterior, como te comenté al principio el médico te aportará el certificado de defunción.

Qué hacer una vez obtenido el certificado médico de defunción

Una vez que ya sabes cómo es el primer paso a realizar ante una defunción y has obtenido el certificado médico, el siguiente paso es realizar los trámites pertinentes para llevar a cabo el entierro del cadáver según los deseos del difunto que tuvo en vida.

maestro de ceremonia funeral civil españa

Una vez que se obtiene el certificado médico de defunción tenemos que plantearnos la siguiente pregunta:

¿Tiene el finado o difunto una póliza de seguro de deceso?

SI TENGO PÓLIZA DE SEGURO DE DECESO

Si la respuesta es afirmativa, lo único que hay que hacer es contactar con la aseguradora contratada y seguir las indicaciones según el coste que haya contratado.

Simplemente llamar y dar el número de póliza junto con el Documento Nacional de Identidad y como te dije, ellos se encargan de todo, tanto el funeral como los papeleos que hay que llevar a cabo.

En el caso de no tener una póliza contratada

NO TENGO PÓLIZA DE DECESO, ¿Qué hago?

En estos casos lo que se hace es contactar con una funeraria para que le presten sus servicios tanto para el funeral como para su entierro bajo SU normativa legal vigente.

El coste del entierro depende del presupuesto que nos queramos gastar.

La funeraria te aportará toda la información que necesitas para llevar a cabo el entierro como los tramites a seguir en cuestión de las gestiones administrativas.

Ellos te van ayudar en todo lo que necesites.

CONCLUSIÓN

Bueno esto sería brevemente los pasos a seguir sobre cómo actuar ante un fallecimiento de un ser querido nada más ocurrir su fallecimiento en sus primeros pasos.

En el caso de obtener más información siempre podéis llamar a las funerarias, tanatorios y aseguradoras que junto con sus grandes profesionales de este sector funerario te asesoraran con todo el respeto y cariño que te mereces el proceder ante un fallecimiento.

Muchas gracias por vuestra lectura y sobre todo por vuestro tiempo.

Espero ayudar y colaborar ante estos difíciles momentos de la vida, pero como siempre decimos tanto en nuestra floristería funeraria como en el blog,

“La muerte inevitablemente forma parte de la vida y existencia”, disfrutemos del mejor regalo que tenemos que es la propia vida.

Muchas gracias.

CONTENIDO QUE TE PUEDE INTERESAR



Articulo redacción Blog serviflor funeral, “Cómo actuar ante un fallecimiento”. Francisco S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *