Algunos desafíos del duelo que a lo mejor tendrás que afrontar

Algunos desafíos del duelo que a lo mejor tendrás que enfrentarte a ello acompañado con hermosas frases y poemas cuando perdemos a un ser querido fallecido.

algunos desafíos del duelo

Hoy el tema que vamos abarcar en nuestro artículo del blog hace referencia a algunos desafíos del duelo al que toda persona que ha perdido a su ser querido podría tener que enfrentarse una vez finalizado el protocolo del funeral.

Cuando digo protocolo del funeral me refiero a las vivencias experimentadas que suceden, desde que nos enteramos de la noticia del fallecimiento, papeleo con tu seguro de deceso, velatorio, despedida tanto por un funeral civil como católico y finalmente su último adiós en la tierra bajo el entierro o incineración según deseo del difunto en vida.

Cuando sales del tanatorio y tienes que volver a casa es cuando realmente vas a experimentar sentimientos y emociones que jamás imaginabas que existían.

Por eso queremos aportar nuestro pequeño grano de arena en indicarte algunos desafíos del duelo que te pueden esperar durante tu proceso de duelo o luto.

IMPORTANTE RECORDARTE


Como habrás visto en el título del articulo decimos algunos desafíos del duelo y no precisamente se tiene que cumplir al pie de la letra.

Para nada de eso, toda persona vive el duelo de manera diferente y esto se debe en mi punto de ver a 3 indicadores importantes:

1 Como han sido nuestras vivencias con el difunto.

2 Saber cómo ha muerto. (No se siente igual una muerte repentina que una muerte ya anunciada bajo una enfermedad)

3 Tu personalidad es muy importante y tú nivel educativo cultural, tanto en lo social como en lo religioso dependerá cómo afrontar algunos de estos desafíos.

En definitiva no hay una formula exacta que nos diga como es el duelo que hay que vivir, pero si hay algunos desafíos que muchas personas deberán enfrentarse a ello, porque el luto provoca emociones sinceras que inevitablemente solo la muerte puede provocar.

Vamos a ello.

ALGUNOS DESAFÍOS DEL DUELO QUE PODRÍAS AFRONTAR

  1. TRASTORNO EMOCIONAL EN EL DUELO
  2. PODRÍAS TENER SENTIMIENTOS DE CULPA
  3. A LO MEJOR SUFRES ATAQUES DE RABIA Y ANSIEDAD
  4. PUEDE QUE NO PIENSES BIEN LAS COSAS
  5. TU SALUD TE PUEDE DAR UN DISGUSTO
  6. NO TE QUIERES SOCIALIZAR CON NADIE
  7. IRRESPONSABILIDAD EN TUS OBLIGACIONES

TRASTORNO EMOCIONAL EN EL DUELO


algunos desafíos del duelo

Una vez finalizado el funeral y ser enterrado o incinerado a nuestro ser querido, tendremos que seguir adelante con nuestras vidas.

Es el momento de enfrentarnos a su ausencia y experimentar sentimientos y emociones naturales que dan lugar a la elaboración de tu duelo.

Vas a experimentar emociones de llanto, pena, tristeza, recuerdos y sueños que no imaginabas que existieran.

También es normal que ocurra que estés bien y de forma repentina sufras un cambio de humor brusco.

En estos casos puedo decirte, que no debes preocuparte, es normal todo esto.

Son experiencias emocionales positivas y naturales, donde solo vas a tener a un gran aliado que es el tiempo.

Piensa que el luto que vas a experimentar es como si fuera una herida y se necesita tiempo para su sanación.

Cicatrizar tu dolor, no significa olvidar, cicatrizar significa aceptar lo sucedido y siempre RECORDAR.

PODRÍAS TENER SENTIMIENTOS DE CULPA, RABIA Y FURIA

algunos desafíos del duelo

Tener culpa es algunos de los desafíos del duelo muy común y es normal que se dé lugar en el comienzo de la elaboración de tu duelo.

Cuando el difunto estaba en vida a lo mejor hiciste algo o dijiste algo que no tenia importancia pero que en estos momentos te hacen sentirte culpable y que forma parte de lo sucedido.

Tranquilidad, es normal que la culpa se haga presente, pero verás que no tiene nada que ver porque la muerte no se sabe ni cuando nos va a llegar. Cuando tiene que suceder nos tiene que llegar la hora.

Algunos desafíos del duelo ATAQUES DE RABIA Y FURIA

Probablemente es que también estés enfadado y tendrás que sacar toda tu ira fuera.

Esta ira que tienes dentro es señal de que nos estamos ahogando en el pozo y de alguna manera estas solicitando ayuda para no cometer ninguna locura.

Así que como consejo que te doy es que no guardes toda tu rabia, suéltala y libérala.

Es muy positivo hacerlo para que no se apodere de ti.

Libera tu rabia como señal de solicitar ayuda, el proceso de tu rabia en la linea del tiempo nos dice que es por un breve tiempo.

Es importante soltar porque te puedes hundir fácilmente, vas a tener ataques de ansiedad y la tristeza que seria lo normal.

Lo que no sería tan normal es que esa tristeza se apodere de ti dando lugar a algo que no queremos por nada en el mundo que llegue en tu vida como es sufrir una depresión.

La depresión en el proceso de duelo ya son palabras mayores y hay que estar muy pendientes de no padecerlo.

PUEDE QUE NO PIENSES BIEN LAS COSAS

algunos desafíos del duelo

Este desafío es bastante lógico debido a que va a provocar en ti momentos del día muy cambiantes.

Puede que concentrarte en las tareas cotidianas te sea muy tedioso, pero lógicamente ocurre por las circunstancias que estas viviendo.

Ten paciencia no pensar bien las cosas forma parte de la elaboración para superar y aceptar que la vida continua bajo su ausencia.

TU SALUD TE PUEDE DAR UN DISGUSTO

En algunos desafíos del duelo por el que a lo mejor te esperan, la salud es muy importante tenerlo en cuenta porque normalmente no le prestamos mucha atención.

La parte física también se hace presente y debemos escuchar a nuestro cuerpo.

Tanto el cuerpo como la mente no las podemos separar, y por lo tanto el duelo a nivel psicológico es como un estrés continuo,

del mismo modo este estrés y sin darnos cuenta, provoca sintomatología física en nuestro cuerpo como las que te describo a continuación porque como te he comentado antes la mente y el cuerpo siempre están unidos.

Algunos desafíos del duelo físicos mas comunes.

Perdida de peso considerable:

En este caso puede ser que comas mucho, utilizando como un mecanismo de defensa para que sea mas llevadero la cantidad de emociones.

También puedes perder peso por el duro golpe de la muerte y tu cuerpo se desajuste de forma natural al vivir el difícil momento y sin darnos cuenta perdemos interés en alimentarnos correctamente.

Dolores de cabeza y estomacales

Luchar en superar la perdida de tu ser querido puede dar lugar a que te duela mucho la cabeza, dolores estomacales y agotamiento.

Son avisos normales que nos da nuestro cuerpo y que deberemos hacer un esfuerzo en no desatenderlos. Se que es difícil pero no tienes que rendirte y seguir adelante.

Mareos

El miedo es muy peligroso, puede provocarte un ataque de ansiedad que a nivel fisico se transforma en fuertes mareos.

Este mareo lo tienes que ver como un aviso de que estas descuidando algo y que debes poner remedio a ello acudiendo por ejemplo a un servicio médico.

En definitiva se que no es fácil para ti, pero debemos estar atento a lo que nuestro cuerpo nos dice, porque estos síntomas debes verlo bajo mi punto de vista personal como avisos que puedes solventarlo para no llegar a problemas mayores.

Siempre que te encuentres mal o te veas metido en problemas psicológicos como físicos, acude sin pensarlo a psicólogos y médicos que te van a poner todo de su parte en ayudarte.

NO TE QUIERES SOCIALIZAR CON NADIE

Aunque en estos momentos es importante tener a alguien a nuestro lado proporcionado buena compañía, puede ser que te resulte incomodo.

Es normal que no tengas ganas de ver a nadie, te sientes que no estas en el lugar adecuado y que en estos momentos necesitas aislarte de todos.

Oyes a las personas pero sin querer no las escuchas.

Cómo consejo que te doy, no desestimes la buena compañía, un verdadero amigo aunque no le quieras hablar el va a estar a tu lado porque te conoce y entiende perfectamente por todo lo que estas pasando.

En algún momento u otro, vas a precisar de apoyare de esa compañía.

IRRESPONSABILIDAD EN TUS OBLIGACIONES

Una cosa es tu vida personal, pero en el día a día siempre tenemos unas obligaciones que cumplir y que son de vital importancia no desatenderlas.

Un ejemplo de ello es hacer papeleo o cualquier tipo de tramite legal tras la defunción o encargarse de los objetos personales del difunto.

O también por ejemplo, irremediablemente tienes que seguir cumpliendo con tu deberes laborales.

Ejemplos de estos requieren de ti tu máxima concentración, pero sin saber porque no consigues mantener esa responsabilidad que requiere tu atención.

MIS CONCLUSIONES

Estos son algunos desafíos del duelo al que puede que te tengas que enfrentar.Hay muchos mas pero te he indicado los mas genéricos.

Lo que no pretendo es que lo veas como algo malo todo lo que te sucede, y que parece que aceptar la muerte de un familiar o amigo es imposible.

Para nada de ello, lo que quiero hacerte entender es que es normal todo lo que te está pasando y también por ley natural vivir todos estos desafíos te ayudan sin darte cuenta a mitigar el dolor tan intenso que provoca la muerte.

Estos desafíos forman parte de la elaboración de un duelo y tarde o temprano vas a obtener un equilibrio emocional por el cual vas a tomar nuevamente las riendas de tu vida.

Es decir, vas a volver a ser feliz.

Todo el dolor que produce la muerte en ti, es normal y volverás a ser feliz haciendo tu vida mas hermosa viviendo bajo su recuerdo.

SIEMPRE VA ESTAR EN NUESTRA MEMORIA Y CORAZÓN. Ellos como a veces digo en el blog, simplemente se nos adelantaron.

Gracias por su visionado y sobre todo por vuestro tiempo que es oro.

Francisco, (redacción articulo blog de floristería online para funerales tanatorios a toda España serviflorfuneral.com,) TITULO: En recuerdo a nuestros seres queridos, ¡Enciende tu vela!

OTROS CONTENIDOS FUNERARIOS QUE PUEDEN INTERESARTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *