Duelo por muerte perinatal un luto silencioso

Duelo por muerte perinatal un luto silencioso.

Existe un proceso de duelo por muerte perinatal. Un luto o duelo donde no hay mucha información y lo más seguro es que no hayas escuchado hablar de ello.

Por eso hoy en nuestro blog funerario de nuestra floristería para enviar flores a tanatorios en España queremos darte a conocer de forma fácil, clara, sencilla que es el duelo por muerte perinatal.

Queremos que sepas claramente y con todo el respeto del mundo darte a conocer uno de los procesos de duelo más complicados, complejos y duros a nivel emocional que inevitablemente la vida nos puede ofrecer, es el denominado duelo por muerte perinatal.

La muerte siempre estará presente en nosotros formando parte de la vida y existencia y por tanto tenemos que aceptarlo cuanto antes para disfrutar del mejor regalo que tenemos que es la vida misma y esta no es para siempre.

Hoy la muerte tristemente también da lugar para personas que viven afligidas en bajo la denominación del duelo por muerte perinatal, un luto silencioso emocional que ocurre más de lo que te puedes imaginar, pero tenemos escasa información al respecto.

Comencemos.

DUELO POR MUERTE PERINATAL, luto incomprendido

El duelo por muerte perinatal sucede cuando fallece prematuramente un bebé durante la gestación en el embarazo.

Pero no solo ocurre en la gestación, sino también se involucra en el mismo momento del parto o también en casos de que él bebé haya nacido, pero que con pocos días de vida tristemente y por circunstancias que nos ofrece la madre naturaleza ha fallecido.

¿Cuando se considera que es una muerte perinatal?

La OMS define como muerte perinatal aquella pérdida de un hijo que se produce desde la semana 22 de gestación hasta los primeros siete días de vida

Con respecto a este dato de la OMS personalmente opino que da igual el número de semanas que esté él bebe en el vientre materno, porque tanto por dos semanas como 7 u 8 es tu hijo y siempre lo será independientemente del tiempo.

Una mujer de forma automática ya se siente madre desde el primer minuto que sabe que está embarazada.

Este duelo es bastante duro de asimilar, entender, comprender por lo tanto confía en el tiempo va a ser tu gran aliado.

Es como un huracán que arrasa todo lo que encuentra a su paso, arrasando a toda una familia y destrozar los hermosos planes de futuro que se pretendían llevar a cabo con la bienvenida a la vida del deseado nuevo miembro de la familia.

DUELO PERINATAL ¿CÓMO DEBO AFRONTARLO?

ACLARACIÓN IMPORTANTE ANTES DE CONTINUAR

A continuación si es tu caso te voy aportar algunas recomendaciones sobre cómo afrontar a grandes rasgos el duelo por muerte perinatal.

ACLARACIÓN IMPORTANTE

Pero antes de continuar he de decirte que es importante aclarar e informar que tanto las fases como las diferentes etapas de un proceso de duelo no son iguales para todos.

Es decir el proceso, las fases a seguir en el duelo por muerte perinatal para superar la pérdida no equivale a una fórmula matemática, los consejos que aportamos a continuación es una mera guía orientativa que compartimos con vosotros, porque cada ser humano es diferente y no todos reaccionamos de igual forma tras sufrir la pérdida por la muerte de un ser querido.

Así que recuerda siempre que si ves que te cuesta salir adelante, no dudes en solicitar ayuda con los verdaderos profesionales de este tema como son los psicólogos.

Estos grandes profesionales tienen las bases y estudios necesarios para ayudarte a salir del pozo por el que te encuentras y hacerte saber que te está pasando

Nunca lo vas a olvidar, nunca se olvida.

GUIA GENERAL PARA SUPERAR EL DUELO POR MUERTE PERINATAL

Como he comentado anteriormente el duelo por muerte perinatal es complicado y no lo quería decir antes pero es muy doloroso.

Es doloroso bajo mi opinión personal por dos razones:

La primer razón es obvia, ya que hemos perdido a nuestro bebé y por tanto la muerte de un hijo.

Y una segunda razón lo veo a nivel social, ya que el duelo por muerte perinatal se considera por expertos en este tema como un un proceso silencioso, es un duelo desautorizado e incomprendido,

porque el hecho de que él bebe no haya nacido y por tanto no se ha visto físicamente hace que expresar emociones como dolor, pena, tristeza no se comprenda muy bien.

De ahí que muchas personas que te rodean no entiendan muy bien cómo te encuentras.

Fases del duelo por muerte perinatal.

1 NEGACIÓN

En estos momentos no comprendes nada de lo que ha ocurrido, te encuentras confundida y desorientada la cual provoca un estado de shock que de forma automática interrumpe tus tareas cotidianas.

Tu vida real pasa a una irrealidad totalmente comprensible.

2 RABIA, IRRITABILIDAD

Vas a estar rabiosa, irritable y con mucha tensión, la cual puede provocarte grandes estados de ansiedad.

En estos momentos hay que estar muy atentos para que esa ansiedad no avance lo suficiente en transformarse en una depresión.

TE PUEDE INTERESAR: Mira el lado positivo de la tristeza.

3 TOMA DE CONCIENCIA, (LA NEGOCIACIÓN).

Tus sentimientos y emociones se ponen a flor de piel, por la necesidad de hacer todo lo posible en intentar recuperar a tu bebé.

Por eso tratas sin darte cuenta de negociar con tus creencias bien sean religiosas como con la madre naturaleza.

Si eres católica tu enfado con Dios es más que evidente y tratas de buscar un sentido a todo lo ocurrido.

Si te encuentras en esta fase o etapa de tu duelo por muerte perinatal, físicamente también podría afectar tanto por diferentes dolores en tu cuerpo como también puede darse el caso de tener visiones.

Pero no te preocupes, es totalmente normal todo esto que estás pasando.

4 DOLOR EMOCIONAL Y POSIBLE DEPRESIÓN

Gracias a tu gran aliado que es el tiempo, empiezas a tomar conciencia de todo lo acontecido.

Toda esta emoción provoca un gran dolor haciéndote sentir culpable y te llevará a que manifiestes tu gran pena a través de lágrimas, hables mucho del bebe y sentimientos de añoranza.

Hay que tener mucho cuidado para no llegar a provocar una enfermedad mental como es la depresión.

No confundir nunca estar triste con la depresión, en esto tenemos que ser cautos y estar muy pendientes del doliente.

TE PUEDE INTERESAR: Solicitar ayuda para tu duelo.

5 LA ACEPTACIÓN

Poco a poco vas volviendo al mundo real y por lo tanto te vas adaptando a la vida que tiene que continuar.

Tu dolor más llevadero, cvs a tomar las riendas de tu vida junto con el recuerdo de tu bebé, haciendote mas fuerte de lo que eras antes y sentirlo como un punto de inflexión e inspiración para seguir adelante.

Tú bebé va a ser tu motor e inspiración para seguir adelante con tu vida. El recuerdo de tu bebé nunca se olvida, siempre se recuerda y quién sabe si bajo el misterio que supone la muerte volveremos a encontrarnos.

ARTICULO QUE TE PUEDE INTERESAR: ¿Crees que hay vida después de muerte?

5 hermosas frases para tu duelo

A continuación te pongo estas frases de duelo hermosas dedicadas si es tu caso a ti con todo el respeto y cariño del mundo.

Hermosas frases de duelo, donde aportamos nuestro pequeño granito de arena para darte apoyo en estos difíciles momentos que la vida ofrece y sobre todo en intentar aliviar y mitigar aunque sea un poquito tú pena, dolor y tristeza.

¡Anímate no te rindas nunca!

1 Te extraño

Ahora hay un ángel en el cielo, Te extraño mi bebe.

2 Mi mejor historia

Eres y serás la historia más bonita de mi vida que se escribió en el libro de mi vida, A ti mi angel del cielo.

3 Mi mejor regalo

Muchas personas creen en los ángeles, yo tuve uno en mi vientre. Fue poco el tiempo que estuvimos juntos, pero me regalo tanta felicidad y un amor tan puro que durará conmigo para toda la eternidad.

4 Mamá, no llores

MAMITA, NO LLORES. Mi ausencia, cuando pienses en mí, imagina que estoy de viaje, qué un día estaré en tus brazos nuevamente y me podrás dar todos los besos que ahora extrañas y que también yo necesito. Te quiero mama

5 Sé que estás junto a mí.

Aunque la gente piense que es un poco de locura hablar con nuestros ángeles, prefiero estar loca contigo que cuerda y sin ti. Sé que me escuchas mi angel de amor.

COMPARTE TU DUELO

Cualquier comentario, opinión y aportación sobre tu duelo por muerte perinatal, lo podéis hacer en la parte final de este articulo y con todo el respeto,amor y cariño del mundo, lo compartiremos para que entre todos aprendamos y ayudemos a otras personas a superar su duelo y luto.

Gracias por vuestra lectura y sobre todo por vuestro tiempo que es oro.

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *