Catafalco ¿Qué es y cuál es su función?

Que es un catafalco, ¡Sal de dudas!.

En primer lugar decir que un catafalco es una estructura arquitectónica funeraria espectacular con y sin los restos mortales del finado, para recordar y honrar la memoria de un difunto junto a familiares y amigos durante y después del funeral o conmemorar una fecha señalada.

Antiguamente se montaba un catafalco y lo que se hacía era oficializar exequias funerarias a la memoria del ser querido fallecido.

Las exequias era un acto funerario ejercido bajo la religión católica y cuya función era expresar que el difunto al igual que la figura de cristo va a resucitar mediante la comunión del cuerpo de cristo y la oración purificandose para volver al reino de los cielos.

Hoy en día en pleno siglo XX un catafalco se monta pero ya no es una estructura de gran envergadura, sino más bien una tarima adornada con una especie de tela negra.

Por ejemplo cuando veas una capilla ardiente tanto si acudes presencialmente como si lo ves en las noticias en televisión, periódicos o diferentes redes sociales, fíjate bien porque siempre hay montado un catafalco.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es y cuál es la función de montar una capilla ardiente.

Motivos para montar un catafalco

A rasgos generales un catafalco se montaba bajo dos motivos principales:

Un primer motivo es que se colocaba el cuerpo sin vida tanto en un ataúd como con un féretro o también con un sarcófago. El objetivo era celebrar el funeral del difunto para su posterior entierro.

El segundo concepto es la de construir un catafalco sin colocar los restos mortales o el cuerpo sin vida del difunto.

El objetivo de construirlo es la de conmemorar la memoria del finado honrando y recordando por su gran labor que representó en vida.

CATAFALCO SIGNIFICADO

Un catafalco se monta tanto en grandes templos, iglesias, capillas, ermitas y también en lugares adecuados bajo expreso deseo del difunto o los familiares del mismo.

¿Cuál es el significado de un catafalco?

Según definiciones por parte del diccionario en nuestros días, el significado de un catafalco es la de un armazón cubierto con tela de tonalidad oscura para oficializar un funeral.

Es para que lo entienda mejor, es como una especie monumento funerario como un sepulcro donde se representa la vida del difunto al no contener dicha estructura el cuerpo del mismo.

En cierta época alcanzó un nivel arquitectónico de monumento funerario espectacular debido a su hermos construcción y uso de materiales caros dedicados exclusivamente a personajes célebres o famosos.

Estos monumentos fúnebres se construían con diversidad de materiales hasta el siglo XIX, ya a partir del siglo XX y cómo te comenté anteriormente se usaban tarimas recubiertas con tela negra.

CONCLUSIONES FINALES

Como decía mi padre, nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo y esperamos haber conseguido el objetivo de aprender cosas y palabras nuevas del mundo y el argot funerario.

Hoy has aprendido que es un catafalco y espero haberte sacado dudas.

Gracias por vuestra lectura y sobre todo por vuestro tiempo que es oro.

Cualquier comentario, opinión y aportación lo podéis hacer en la parte final de este articulo y con mucho gusto lo compartiremos para que entre todos aprendamos siempre cosas nuevas bajo vuestra propia experiencia.

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *