Que es la capilla ardiente

Que es la capilla ardiente, o preguntarlo mejor, ¿que es una capilla ardiente?, una expresión o vocablo que más de una vez has oído hablar de ello cuando se habla en asuntos de la muerte.

Sal de dudas en nuestro articulo de hoy en el blog y conoce de forma fácil, clara y sencilla que es una capilla ardiente.

En el sector funerario tanto en las noticias por televisión, periódicos, emisoras de radio y redes sociales abras escuchado cuando muere o fallece un personaje célebre.

La capilla ardiente es un término o expresión lingüística muy utilizada pero que muchas personas no conocen realmente su verdadero significado.

Para eso estamos y con mucho gusto te colaboramos en saber que es una capilla ardiente.

ANTES DE EMPEZAR TEN PRESENTE ESTO:

En primer lugar para saber qué es la capilla ardiente tienes que tener presente que nos estamos refiriendo a un acto llamado funeral por el cual tiene como objetivo despedir a un ser querido fallecido con todos los honores que se merece.

Con esto te quiero decir que no es un oficio funerario sino un lugar para celebrar dicho oficio fúnebre.

QUE ES UNA CAPILLA ARDIENTE PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es una capilla ardiente?

Una capilla ardiente originariamente es el grupo de luces que se utilizan junto al ataúd o féretro para honrar la memoria de una persona fallecida o difunto durante el acto del velatorio en su funeral correspondiente para su posterior entierro o cremación.

Hoy en día en pleno siglo XXI una capilla ardiente se monta o se instala buscando el espacio necesario para albergar a cierta cantidad de personas que quieren despedir a la persona fallecida.

Normalmente el finado es una persona reconocida públicamente.

¿Porque se le llama capilla ardiente?

Se llama capilla ardiente por dos palabras:

En primer lugar hace referencia a la palabra o vocablo «ardiente» que significa velas o cirios ardiendo.
Estos cirios o velas se colocan alrededor del féretro cuyo único objetivo que se pretende es la de iluminar.

Y una segunda denominación a la palabra «capilla«, la cual fué asignada desde la antigüedad ya que el velorio se montaba en la capilla de la iglesia o en algún edificio de ámbito religioso cristiano.

Estos edificios religiosos podrían ser en una ermita, oratorio, adoratorio o también un sagrario.

¿Es lo mismo una capilla ardiente, que un velatorio o un funeral?

No es lo mismo aunque hoy en día lo relacionamos y más cuando el finado es una personaje ilustre o famoso lo definimos como capilla ardiente.

Pero no es lo mismo y no tiene nada que ver.

Recuerda que cuando nos referimos al término capilla ardiente hablamos de un lugar y para nada se refiere a un acto o oficio funerario de despedida de un ser querido que ha muerto o fallecido.

Para que lo entiendas mejor, sería que para celebrar el funeral hay que montar bajo consentimiento y deseo de los familiares una capilla ardiente.

¿Donde se monta una capilla ardiente?

Antiguamente se montaban en los edificios religiosos,

hoy en día se instalan cuando nos referimos normalmente cuando el finado es un personaje público y de gran relevancia.

Por lo tanto se buscan lugares para realizar el velatorio con dimensiones lógicas para todas las visitas que se van a congregar en su último adiós.

Así que en los tiempos que vivimos una capilla ardiente puede ser montada tanto en un polideportivo, como una sala de plenos del ayuntamiento, museos, catedrales, campos de futbol, etc…

¿Qué elementos intervienen en la capilla ardiente?

Para montar una capilla ardiente se necesita principalmente:

Esquela funeraria

Lo primero que se pone en la puerta de acceso a la entrada de la capilla ardiente es una esquela funeraria.

En la esquela y no confundir con obituario, se aporta la información necesaria del acto que se va a llevar a cabo:

CONTENIDO QUE PUEDE INTERESARTE: ¿Qué es una esquela y su diferencia con un obituario?

Luz, flores y símbolos emblemáticos

Iluminación, (bien con velas o cirios y sobre todo con buena iluminación de la luz eléctrica donde será colocado alrededor del féretro junto con ornamentaciones de flores fúnebres como coronas de flores, centros o ramos).

Al igual que se hace presente coronas de flores funerarias se pueden colocar banderas o cualquier elemento deseado tanto por los familiares como por deseos del finado como por ejemplo estampar o tener al lado del féretro una fotografía o también en su caso colocar todos sus premios y condecoraciones.

Coronas, centros y ramos de flores fúnebres

En relación a las flores para funerales que se congregan en dicho acto, puedo decirte que se congregan muchísimas coronas de flores para difuntos, ramos y sobre todo bastantes centros florales.

Por lo tanto debido por problemas de espacio principalmente, no todas las coronas de flores son expuestas junto al féretro,

más bien lo que dice el protocolo funerario es escoger unas 5 o 6 coronas funerarias, centros y ramos florales más significativas a nivel institucional y familiar.

Después una vez terminado el acto,

todas los arreglos florales funerarios son llevados al cementerio o al tanatorio, donde las coronas se encuentran ofrendadas en sus salas habilitadas y preparadas para proseguir con el funeral hasta su posterior entierro.

Catafalco

Catafalco: Según wikipedia un catafalco para que lo entiendas es una plataforma elevada donde se coloca el féretro en lugares religiosos o públicos para oficializar exequias.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es una exequia?

Las sillas y habitación privada

Otro elemento importante en la instalación de una capilla ardiente son las sillas, donde se encontrarán ubicadas cerca del catafalco y divido en dos zonas.

Una primera zona para instituciones públicas y una segunda zona para la ubicación de los familiares del difunto.

Comentar también que existe una sala privada u otra habitación de uso exclusivo para los familiares del difunto para mantener y respetar momentos de intimidad.

Libro de condolencias

Y ya por último, normalmente en la entrada o en la salida donde está montado la capilla ardiente,

te encontrarás con otra habitación donde verás un atril o una mesa con un libro de condolencias.

En el libro de condolencias podrás expresar mediante un escrito palabras de consuelo, apoyo y ánimo dedicadas tanto al difunto, como a los familiares más allegados.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo dar las condolencias?, o también ¿Cómo debo dar el pésame de forma presencial?.

CONCLUSIÓN FINAL

Bueno, esperamos haberte aclarado un poco lo que es una capilla ardiente.

Nuestro objetivo y siempre bajo el respeto que se merece todo estos temas,

es darte a conocer de forma fácil, clara y sencilla conocimientos nuevos sobre las palabras funerarias y todo lo relacionado con la muerte.

Como siempre decimos en todos nuestros artículos,«la muerte inevitablemente forma parte de la vida y existencia», por lo tanto nunca tengas miedo, temor y angustia en hablar de la muerte y disfrutemos del mejor regalo que tenemos que es la vida.

Gracias por vuestra lectura y sobre todo por vuestro tiempo que es oro.

Cualquier comentario, opinión y aportación lo podéis hacer en la parte final de este articulo y con mucho gusto lo compartiremos para que entre todos aprendamos siempre cosas nuevas bajo vuestra propia experiencia.

Articulo redacción blog: «Que es una capilla ardiente», Francisco S. (Equipo serviflor Funeral)

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR DE NUESTRO BLOG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *