Dar el pésame ¿Cómo hacerlo?

Dar el pésame y las condolencias, ¿Cómo debería hacerlo?, ¡interesante pregunta!

Primeramente cuando nos hemos enterado que ha fallecido un amigo, familiar o un compañero de trabajo tenemos que dar el pésame u ofrecer las condolencias ante los dolientes del difunto.

Para ciertas personas este momento de dar el pésame es un momento complicado bien por el mal momento duro emocional que estamos pasando tras la fatídica noticia,

O bien también por ejemplo por nuestra propia personalidad que nos hace ser un poco tímidos a la hora de acercarnos al doliente y darle las condolencias.

Si es la primera vez en tu vida que vas a tener que enfrentarte a esta situación, esta mini guía informativa sobre cómo dar el pésame te puede venir muy bien.

Por eso en Serviflor funeral en nuestro blog funerario te hemos preparado este contenido muy práctico y sencillo, aportándole unas fáciles pautas muy genéricas a la hora de tener que dar el pésame de la forma más adecuada.

¿Qué significa dar el pésame?

Significado y definición según la RAE (Real Academia de la lengua Española) de la palabra Pésame:

Es una expresión con que hace saber a alguien el sentimiento que se tiene de su pena o aflicción

Sinónimos de dar el pésame

Los posibles sinónimos de pésame pueden ser: Condolencia, condolencias sentimientos, compasión y también dolor

¿Por qué hay que dar el pésame?

La función que tiene dar el pésame y las condolencias es simplemente la de mostrar a los dolientes del difunto que ante estos difíciles momentos no se encuentran solos y acompañarlos en su dolor.

Probablemente el doliente se encuentra en un duro estado emocional y de incertidumbre por el cual durante el velatorio en el funeral hasta el entierro se enfrentan a un estado irreal de la vida al no creer  que su ser querido ha fallecido.

Por lo tanto la definición de dar el pésame sería:

Expresión que hacemos pública todos los seres humanos para comunicarnos con los familiares cercanos al difunto que compartimos la pena, dolor y tristeza que estás viviendo actualmente y expresión de manifestación de apoyo para su luto y duelo.

Dar el pésame es un acto muy positivo

Entendemos muy bien por el sufrimiento que estás pasando y dar el pésame es una muestra de apoyo al doliente significando que entiendes su dolor y que tú estas allí para todo lo que necesite.

Este acto aunque no lo creas es muy positivo tanto para ti como al familiar que está sufriendo porque sin querer estas aportando tu granito de arena en ayudarle durante todo su proceso de duelo.

Dar el pésame es un acto sencillo y muy noble por tu parte, pero con una gran carga emocional en positivo ante lo que supone la muerte.

¿Cómo dar el pésame?

Dar el pésame es un acto muy noble de respeto y lealtad por tu parte que profesas hacia el doliente y también eso dice mucho de tí.

El primer requisito que se pediría es que lo hagas de corazón y no por quedar bien. Créeme que el doliente lo va a notar y no estas ayudando mucho.

Si lo sientes de verdad lo quieres hacer porque nace de tu amor, cariño y respeto hacia el familiar.

y no sabes cómo proceder y actuar para dar el pésame lee las siguientes recomendaciones que te pueden venir muy bien en el caso de que sea tu primera vez.

10 CONSEJOS PARA DAR EL PÉSAME

1 NADA DE DISCURSOS Y DEBATES, MENSAJES CORTOS

Dar el pésame no significa que tengas que plantear lecciones de vida, por lo tanto no trates de plantear un discurso o una charla que plantee un debate.

Es un momento muy breve donde al doliente le vas a exponer tu apoyo incondicional y asimismo un momento de cercanía, donde simplemente con un abrazo y verte que estás allí sin decirle prácticamente nada vas a conseguir que se sienta mejor y mitigar un poquito su dolor.

Así que recuerda, nada de discursos, debates y charlas largas.

2 SER ESPONTÁNEO ES MUESTRA DE HONESTIDAD.

Por experiencia propia cuando tuve que acudir a un funeral y sentía de corazón que tenía que dar el pésame a mi gran amigo. Reconozco que estaba algo nervioso y durante el camino al tanatorio me prepara sobre mi cabeza un texto para saber qué le voy a decir y también como se lo tengo que expresar. Que frase sería mejor o cual no etc…

En definitiva iba de camino a la sala de velación casi con un guion preestablecido.

Al final cuando vi a mi amigo y estuve enfrente de él, ese guión desapareció y solo deseaba abrazarlo demostrandole que no está solo y que aquí estoy a tu lado para todo lo que necesites.

Por consiguiente lo que te quiero decir, es que contra mas espontaneo seas mejor.

El riesgo por decirlo de alguna manera de dar el pésame con frases hechas hace que el doliente lo note mucho. te lo va a agradecer pero en realidad no le estas ayudando mucho y bajo mi opinión personal creo que no sería justo y honesto.

A más naturalidad más apoyo recibe el doliente y eso lo consigues con palabras de consuelo cortas pero que nacen de ti.

Le acompaño en el sentimiento.

3 SENCILLEZ Y NATURALIDAD

Si vas al funeral y vas a dar el pésame lógicamente y aplicando el sentido común ya sabremos de antemano que probablemente el doliente no se encuentra emocionalmente bien.

Por lo tanto lo que te quiero decir es que no nos imaginemos cosas que no son y cuando vayas a hablarle no trate de ofrecerle palabras que le recuerde su dolo porque en vez de apoyarlo sin querer lo que obtenemos es que pueda sentirse peor.

Por consiguiente lo que quiero recalcar que seas tú tal como eres, el doliente va a notar tu honestidad y también que estas allí porque también estas compartiendo su dolor.

4 BUSCA EL MOMENTO IDÓNEO PARA ACERCARSE AL DOLIENTE

Cuando llegas a la sala del tanatorio tienes que buscar al doliente y ver cómo está la situación.

Por lo tanto trata de buscar el momento adecuado para dar el pésame.

Es decir, no es llegar y besar el santo.

Para nada de eso, tienes que buscar el momento adecuado para no interrumpir nada de lo que estaría haciendo el doliente en esos momentos.

Como consejo te recomiendo esperar el momento adecuado buscando un entorno de intimidad entre ambos. Aconsejable que estéis solos.

Por ejemplo:

No se te ocurra dar el pésame en la entrada a una iglesia en el caso de un funeral católico o en el lugar asignado para la ceremonia en el caso de un funeral civil.

Igualmente tampoco es muy recomendable hacerlo al finalizar la ceremonia ni en el momento en que el ataúd o féretro está siendo transportado.

Hay funerales en que por respeto y deseo de la familia solicitan tranquilidad en todo momento y no desean recibir las condolencias por parte de nadie.

(Infórmate de esto previamente para cumplir los deseos del doliente).

Mi mas sentido pésame

5 NO ES OBLIGATORIO DAR UN ABRAZO

También en este caso, no es necesario que tengas que dar un abrazo al doliente, dar el pésame bajo el contacto físico depende del grado de proximidad que tienes con el doliente.

No es lo mismo tener que dar el pésame a los familiares por parte de un compañero de trabajo,

que ofrecerlo por ejemplo a familiares y amigos que forman parte de tu vida diaria.

Si tu grado de afinidad no es fluido te aconsejo no dar un abrazo, simplemente con un estrechamiento de manos o un par de besos es más que suficiente.

6 EVITA TODO LO POSIBLE LLORAR ANTE EL DOLIENTE.

Una vez estas con el doliente, te aconsejo por consiguiente que trates de controlar esos nervios que inevitablemente nos sumerge ante estos momentos.

Intenta por todos los medios dar el pésame sin llorar.

7 EVITA PERDER LOS NERVIOS CON GRITOS DE DOLOR.

Recuerda que tu objetivo es la de acompañar al doliente controlando tus emociones lo máximo posible y mostrarte tus respetos.

8 ASIMISMO NUNCA ESPERES RESPUESTA POR PARTE DEL DOLIENTE

Una vez has ofrecido tus condolencias, no te sientas mal si no recibes respuesta o mantienes una charla.

Es totalmente normal y tienes que entenderlo así de que el doliente no tenga ganas de hablar, no obstante esto también es lógico, simplemente practica la empatía y date cuenta que si tu mismo te sientes triste, aturdido por lo acontecido, imagínate el doliente como se puede sentir.

Siento mucho la pérdida

9 OFRECE TU AYUDA DE FORMA INCONDICIONAL

Como abras visto, en todas estas pautas que has visto para dar el pésame, el objetivo es acompañar al doliente en estos difíciles momentos.

Te he comentado de tratar de exponer tus emociones pero sin profundizar en el dolor, asimismo una opción muy factible que si puedes aportar es la de ofrecer tu ayuda para todo lo que necesite. Esto si que te lo van agradecer.

Puedes ofrecer tu ayuda en casos como si necesita que le ayudes por unos cuantos días hacerte cargo de los niños o de algunos familiares, ayudarle en el papeleo de alguna gestión importante a desarrollar que tenga pendiente o lo que tu veas conveniente y que realmente necesita el doliente.

Cualquier ayuda que le puedas ofrecer va a ser un acto muy noble y de lealtad por tu parte.

Le acompaño en su dolor

10 EXPRESA LO QUE NAZCA DE TU CORAZÓN

Como bien sabéis, existen frases hechas para dar el pésame tanto presencialmente en el funeral como desde la lejanía.

Son frases del tipo por ejemplo:

Mi más sentido pésame, Le acompaño en su dolor o por ejemplo siento mucho la pérdida, o le acompaño en el sentimiento.

Decir estas frases de condolencias son muy loables y que puedes usar perfectamente. No obstante puedes decir estas frases y con un estrechamiento de manos es más que suficiente.

Pero si buscas naturalidad, espontaneidad y un claro mensaje de honestidad por tu parte te aconsejo que expreses lo que realmente nazca de tu corazón y tal como lo sientes.

Por lo tanto deja que tu corazón hable.

Tanto si usas las frases de duelo anteriores como lo que tú deseas, mientras sean unas palabras cortas demuestras ante los familiares del difunto un gran acto de respeto y cariño.

Ellos siempre te lo van agradecer y sin darte cuenta les estas ayudando en su proceso de duelo que le queda por venir.

INFOGRAFÍA PARA DAR EL PÉSAME

Madre mía qué palabra tan rara te acabo de exponer y te preguntarás que tiene que ver esto con dar el pésame o lo relacionado con la floristería y cualquier tema del sector funerario.

Pues, para salir de dudas te explico fácilmente lo que es una infografía como curiosidad y la utilidad que Serviflor funeral le da gracias a la tecnología y redes sociales que se mueven hoy en día.

¿Qué es una infografía?

Una infografía es una imagen muy utilizada tanto en las principales redes sociales como en los principales buscadores como google, Bing, Yahoo! etc…

Es una imagen que viene unida junto a una información a modo de resumen y como herramienta de comunicación, para que de una forma visual, fácil cómoda y muy sencilla entiendas perfectamente en nuestro caso como dar el pésame con 10 sencillos consejos.

El ojo humano por lo que se ve es más receptiva a través de las fotografías e imágenes.

ESTA ES NUESTRA INFOGRAFÍA PARA DAR EL PÉSAME

Aquí verás los consejos para dar el pésame en modo texto y para entenderlo de forma normal.

  1. NADA DE DISCURSOS Y DEBATES, MENSAJES CORTOS Tiende a la espontaneidad
  2. SER ESPONTÁNEO ES MUESTRA DE HONESTIDAD.
  3. SENCILLEZ Y NATURALIDAD
  4. BUSCA EL MOMENTO IDÓNEO PARA ACERCARSE AL DOLIENTE
  5. NO ES OBLIGATORIO DAR UN ABRAZO
  6. EVITA TODO LO POSIBLE LLORAR ANTE EL DOLIENTE.
  7. EVITA PERDER LOS NERVIOS CON GRITOS DE DOLOR.
  8. NUNCA ESPERES RESPUESTA POR PARTE DEL DOLIENTE
  9. OFRECE TU AYUDA DE FORMA INCONDICIONAL
  10. EXPRESA LO QUE NAZCA DE TU CORAZÓN

Y aquí te dejo el mismo texto pero diseñado en modo de infografía para que sea más visual y puedas ver claramente cuales son los 10 consejos recomendables a la hora de dar el pésame.

A continuación te muestro otro ejemplo de infografía pero en este caso informando sobre las 5 etapas que pueden ocurrir durante tu proceso de duelo.

Como dice el dicho nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo.

CONCLUSIONES FINALES

Desde Serviflor funeral y debido a nuestro trabajo en el sector funerario de las flores aportamos nuestra ayuda y granito de arena en ayudarte en todo lo que necesites a la hora afrontar lo que es la pérdida de un ser querido.

Entendemos muy bien por todo lo que estás pasando y con todo el respeto del mundo siempre queremos ayudarte.

Por lo tanto agradecerte tu lectura de este artículo y sobre todo darte las gracias por tu tiempo ocupado que sabemos es oro.

Recibir un cordial saludo y cualquier aclaración, consulta estamos a su entera disposición.

Muchas Gracias

Articulo redacción blog: Mónica P. (Equipo Servicio online de floristería para tanatorios España Serviflor Funeral)

VIDEO CONSEJO SOBRE COMO DAR EL PÉSAME SI ES TU PRIMERA VEZ

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

1 Comment to “ Dar el pésame ¿Cómo hacerlo?”

  1. José Luis dice:Responder

    Muy interesante y aclaratorio, me ha gustado el vídeo, super real y natural….
    En general está muy bien definido….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *