La Tanatología y la labor del tanatólogo

La tanatología, articulo de nuestro blog funerario de hoy, pero antes de empezar te informamos que:

INFORMACIÓN IMPORTANTE.

El contenido aportado en este blog, son responsabilidad de quien las emite. Esta información NO sustituye la consulta médica. Ante cualquier duda o problema consulte con su médico. GRACIAS

La Tanatología es una rama relacionada con todos los efectos que provoca la muerte en el ser humano, tanto en lo emocional como en el organismo a nivel científico.

Es una ciencia muy importante gracias al gran servicio que nos aporta en la sociedad actual, debido a que te va a echar una mano ante lo que supone en tu caso entender que es la muerte.

Según la RAE, (Real academia de la Lengua Española), nos aporta dos significados sobre la tanatología:

Primer significado: Conjunto de conocimientos vinculados con la medicina en relación con todo lo que tiene que ver con la muerte.

Segunda definición: Dentro de la medicina, la tanatología se encarga de estudiar los efectos que la muerte provoca en un cadáver. (Medicina forense)

ETIMOLOGÍA DE ESTA PALABRA

La palabra tanatología es de origen griego, proviene de la unión de dos sustantivos como son «Thanatos» que significa muerte más «Logos» que equivale a estudio.

TANATOLOGÍA Y EL TANATÓLOGO

¿Qué es un tanatólogo?

Un tanatologo es la persona diplomada en la tanatología.

Es un especialista que va a ayudarte a mitigar y aliviar el dolor que se procesa ante la muerte de un ser querido durante tu proceso de duelo.

¿Es un tanatólogo un Psicólogo?

Ante esta pregunta decirte que sí.

El tanatólogo cumple la función de psicólogo, debido a que en la tanatología se requiere estudios provenientes de la psicología, psiquiatría o similares.

¿Cual es la diferencia entre un tanatólogo y un psicólogo?

Para entenderlo fácilmente, la diferencia radica en que en la psicología se abarca el estudio del ser humano en todo su conjunto, desde una visión social, cultural y personal.

Mientras que en la tanatología, la función del tanatólogo está enfocado exclusivamente en el proceso de tu luto o duelo y todo lo relacionado con el tema de la muerte.

¿Cómo me puede ayudar la tanatología?

Si acudes a esta persona, te doy mi más sincera enhorabuena.

Me alegro que lo hagas, porque siempre que se necesite ayuda es muy importante dar ese paso para que verdaderos profesionales que han estudiado todo lo relacionado con la muerte y sobre todo a la hora de vivir un proceso de duelo como puede ser tu caso que provoca en tí un cambio donde lo más seguro estés experimentado emociones y sentimientos que jamás sabías que existían y por tanto duele.

Dicho lo anterior,

La tanatología interviene la siguiente manera.

En primer lugar te va a enseñar a comprender por lo que estás pasando, todo es nuevo par tí y sientes que se te hace cuesta arriba seguir con las riendas de tu vida.

Esta enseñanza te ayuda a estar entrenado para futuras pérdidas, porque nuestros seres queridos por ley de vida, seguirán marchandose como al igual que nosotros mismos también tendremos que partir.

Y sobre todo, su participación y función es clave para cuando tanto tu duelo y luto se ha vuelto problemático y estás tocando fondo, llevándote a una crisis personal, la cual lo antes posible hay que resolver:

TE PUEDE INTERESAR : ¿Cuando sé que debo pedir ayuda ante mi duelo?

¿Dónde trabaja un tanatólogo?

Existen muchos lugares donde la tanatología se hace presente,

desde hospitales, residencias, escuelas públicas, domicilios particulares, y sobre todo en las funerarias donde aportan este magnífico servicio para atender las crisis iniciales de los dolientes ante el funeral y posterior entierro o cremación.

¿Cómo son estos consultorios?

Son lugares muy silenciosos junto con un mobiliario cómodo para poder mantener una conversación.

La decoración se enfoca en un ambiente de total relajación como las circunstancias lo requiere.

Pero no toda la tanatología se practica en consultorios, sino que también independiente de tu caso pueden mantener citas y conversaciones en espacios abiertos adecuados para tal fín.

Decir también que otras funciones que desarrollan es la de organizar retiros y dar charlas en colegios para ayudar, colaborar y dar voz a todo el mundo de lo que es la muerte y todo lo que lleva consigo.

Tanto a nivel emocional como a nivel científico.

PAUTAS EN EL SERVICIO DE LA TANATOLOGÍA

Una vez has decidido solicitar ayuda, debes en primer lugar solicitar informes tanto de los horarios disponibles como el precio de las consultas.

Es importante que asistas puntualmente.

Si acudes en caso de emergencia, mantén la calma, ten paciencia y solicita un hueco para ese mismo día.

En la primera consulta el tanatólogo te hará ciertas preguntas y escuchará muy atento a todo lo que necesites expresarle.

En base a lo que le has contado,

determinarán cuál es tu problema personal ante tu duelo y de forma terapéutica te educará para darte las herramientas que necesitas para saber,entender y comprender lo que te está pasando.

No todo se solventa en una primera cita, tienes que hacerle caso en todas sus indicaciones y acudir a las sesiones que te indique.

El tanatólogo se encargará si tienes que seguir acudiendo o no ir más a sus consultas, por lo cual refleja que tu ya puedes encaminar tu propio proceso de duelo por sí solo.

En estos casos, si tu tanatólogo lo requiere puede a cierto tiempo solicitar que acudas a otra cita para ver como va todo

y si tienes alguna otra duda con respecto al cambio de tu nueva vida.

¿Cómo serían las conversaciones con el tanatólogo?

A grandes rasgos te describo a continuación como te puede ayudar el tanatólogo ante tu duelo.

El o ella te va a escuchar y aportar todas las herramientas necesarias que necesitas en estos difíciles momentos para superar la pérdida.

Siempre vas a mantener una conversación fluida y reconfortante.

En relación a lo que le hayas contado y si el tanatólogo observa que estas tocando fondo y no ves ninguna salida por el dolor que estas sufriendo,

esta persona te va aconsejar y prestar el denominado primeros auxilios psicológicos para solventar otros problemas que no tienen que ver con la muerte,

que después una vez tratados se va a dedicar contigo exclusivamente en ayudarte a entender tanto tu luto como todas las inquietudes relacionadas con la muerte.

Otro aspecto es que en la tanatología las creencias religiosas que tu tengas no son para nada ningún tipo de problema para tu tanatólogo.

Ellos te van a entender y están suficientemente preparados para ayudarte, y que convivas tu vida superando la pérdida bajo la religión que profesas.

¿Porque ir al tanatólogo?

Como siempre digo, nunca tengas miedo ni temor alguno en pedir ayuda si verdaderamente lo necesitas.

Por eso si lo necesitas acude a ellos porque te van a brindar paz, vas a vivir todos los cambios con fuerza, seguridad y como te he comentado anteriormente vas a sentir mucha paz.

Por eso te lo recomiendo si lo necesitas.

Recuerda que aunque se haya ido nuestro familiar tu sigues vivo y tienes que seguir adelante con tu vida.

Recuerda que el duelo es todo un proceso normal y que no se trata de que olvides, porque jamás se les olvidan siempre se les recuerda y por experiencia propia te digo que recordarlos me da mucha fuerza y seguridad en mi día a día.

¿Quienes deben ir al tanatólogo?

Como la tanatología se relaciona con la pérdida y muerte, las personas que tienen las puertas abiertas a sus servicios son:

Personas que padezcan una enfermedad terminal como también sus familiares.

A todos aquellos que han sufrido la muerte de un amigo o familiar allegado por motivos naturales.

Muerte por causa de violencia.

Pérdida por fallecimiento de su pareja.

Aparte de afrontar la muerte, la tanatología te pueden ayudar en otros duelos como pueden ser por ejemplo:

Por la pérdida de tu trabajo.

Estás viviendo un proceso de separación o divorcio.

También hay personas que han perdido algo material pero es de gran importancia de un valor sentimental muy apreciado.

CONCLUSIONES FINALES

Como bien sabemos la muerte es un hecho inevitable que pone fin a la vida, saber esto provoca al hombre plantearse preguntas de dificil respuestas porque el miedo o temor a la muerte es normal para todo ser humano y más en la sociedad occidental.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Crees que tenemos miedo hablar de la muerte?

Ten muy presente que el «DUELO ES UN PROCESO Y NO UN ESTADO»

El objetivo que se obtiene con el duelo es la de recuperarnos de forma sana y en un tiempo razonable recuperar el equilibrio emocional que cambia por completo tu vida como la muerte.

Entendemos que gracias a la tanatología podemos comprender aspectos de la muerte y vida que jamás nos hubiéramos planteado a no ser por las dificiles circunstancias del momento.

Estos grandes profesionales de este sector, nos ayudan a solventar o mejor dicho entender lo que es la muerte tanto en la parte emocional como por los síntomas físicos.

Gracias a la tanatología podemos continuar con nuestras vidas de forma normal y natural, viviendo sin la presencia física de nuestro familiar que físicamente no está con nosotros.

Finalmente espero haber aportado un granito de arena en ayudarte en tu proceso de duelo.

Nuestro equipo de la floristeria Serviflor Funeral entiende perfectamente por todo lo que estás pasando y humildemente te queremos ayudar.

Recibir un cordial Saludo y muchas gracias por vuestro tiempo que es oro.

Articulo redacción blog funerario: «La tanatología te ayuda a entender la muerte»: Francisco S. (Equipo flores para tanatorios serviflor funeral)

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El contenido aportado en este blog, son responsabilidad de quien las emite. Esta información NO sustituye la consulta médica. Ante cualquier duda o problema consulte con su médico. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *