Responso funerario ¿Qué es?

Responso funerario o fúnebre, aprende fácilmente lo que significa.

Hoy en el blog de nuestra floristería para tanatorios serviflor funeral, te vamos a dar a conocer una palabra muy utilizada en el argot o vocabulario funerario sobre el responso.

Así que sin mas dilación tratemos este tema.

¿Qué es un responso funerario o responso fúnebre?.

Por consiguiente y muy probablemente habrás oído esta palabra, pero del mismo modo no sabes realmente cuál es su significado y en qué consiste.

De todos modos no te preocupes, hoy vas a prender lo que es un responso funerario que para eso estamos.

Pretendemos de la misma forma darte a conocer siempre con el máximo respeto que se merece estos temas palabras funerarias de forma fácil, clara y sencilla.

De la misma forma con el objetivo que siempre tenemos en nuestra floristería funeraria de que nunca tengas miedo a hablar de la muerte o todo lo relacionado con el sector funerario.

La muerte inevitablemente forma parte de nuestra vida y existencia

¿Qué es un responso funerario?.

En primer lugar la palabra responso funerario proviene del latín “responsum” cuyo significado es “respuesta”.

Responso funerario, aprende en nuestro blog de la floristería funeraria lo que es y qué función tiene en los funerales hacer un responso funerario

Para saber lo que es un responso funerario o fúnebre vamos a dirigirnos en primer lugar a ver qué nos dice el diccionario oficial de la Real Academia de la lengua Española RAE.

Según el diccionario significa:
responsorio que, separado del rezo, se dice por los difuntos, es decir para que lo entiendas fácilmente sería:

Pero para entenderlo más fácilmente sería lo siguiente:

Es una oración bajo la religión católica que se realiza en cualquier lugar donde se esté velando al difunto.

El responso tiene que ser oficializado por un sacerdote, diácono o ministro extraordinario autorizado por la autoridad eclesiástica, siendo la última oración que se expresa como despedida al difunto antes de ser enterrado o cremado

¿Por qué se hace esta última oración?

En primer lugar la oración del responso funerario es realizada bajo el cristianismo o la iglesia catolica.

Si estás bajo la fe católica y por tanto crees en Dios sabes que este nos escucha bajo las oraciones cristianas.

y de la misma forma se procede a orar por el difunto bajo un responso desde el momento del fallecimiento hasta su entierro.

Desde entonces en nuestro caso se procede a orar por el difunto bajo una oración desde el momento del fallecimiento hasta su entierro.

Por consiguiente se hace este tipo de oración para ofrecer consuelo y también acompañamiento a los familiares y amigos del difunto.

responso funerario gente rezando en memoria de un ser querido fallecido

¿Dónde se hace esta oración?

El responso funerario se realiza antes de la misa oficial.

Lo que significa que se procede a la misma normalmente un día antes en el lugar donde se esté velando al ser querido fallecido.

Puede ser tanto en el domicilio particular como en la sala de velación del tanatorio bajo deseo expreso de la familia del finado.

IMPORTANTE: No confundas el responso con la misa final y posterior entierro

¿Qué ocurre si no hay un sacerdote?.

responso funerario discurso u oración realizada por un sacerdote, pero también ene le caso de que no exista puede ser realizado por los laicos.
Hacer un responso funerario es posible de cualquier manera para dar el último adiós en la tierra al ser querido que nos ha dejado.

En el caso de que no estuviera por varias circunstancias la presencia de un ministro de Dios como un sacerdote, diácono o ministro extraordinario autorizado por la autoridad eclesiástica.

El responso no obstante puede ser llevado a cabo por laicos sin realizar ninguna oración pero dirigiéndose tanto a los dolientes como asistentes del funeral con algunas libres y también hermosas palabras de despedida.

En estos casos no hay ningún discurso preestablecido, es decir, tan solo si todo lo que dices brota de tu corazón, seriedad y respeto es más que suficiente, porque todo lo que expreses tiene también un gran valor para Dios.

Aquí te dejo un enlace de como hacer un discurso funerario como maestro de ceremonias por si no sabes que hacer o decir.

¿Cómo se hace un responso funerario?

Bajo la fe cristiana hacer el responso se puede llevar a cabo bajo dos métodos:

En primer lugar puedes orar junto con el Santo Rosario.

y en un segundo acto sería la denominada liturgia de las horas y también llamado “el oficio de los difuntos”

¿Cómo es el oficio de los difuntos o liturgia de las horas?

La liturgia de las horas es realizado por diferentes fases o etapas un día antes de su misa oficial.

Se comienza con En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén, y a continuación pasamos a la liturgia que serían:

 1 MONICIÓN,

2 ORACIÓN COLECTA ,

 3 LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS,

4 ORACIÓN DE LOS FIELES,ORACIÓN

 5 RESPONSO FINAL

Responso funerario definiciones

MONICIÓN, es un texto muy breve cuya función radica en hacer de introducción al acto religioso o celebración litúrgica.

ORACIÓN COLECTA es la primera oración que realiza el sacerdote y no por los fieles.

Son palabras no personales por parte del sacerdote, sino palabras dichas por parte de toda la comunidad cristiana.

LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS, son los mensajes de la biblia, leído por el bien el sacerdote o cualquier miembro de la familia o amigo del difunto.

ORACIÓN DE LOS FIELES y también conocido como oración universal. 

La Oración de los fieles es la comunicación entre los fieles y el sacerdote a una propuesta de oración.

Para que lo entiendas mejor es la oración conjunta entre todos los presentes, el sacerdote, diácono o ministro extraordinario autorizado por la autoridad eclesiástica donde los fieles responden al mismo tiempo según las palabras del sacerdote, como por ejemplo:

El sacerdote dice “Señor ten piedad” y todos respondemos “señor ten piedad” o respondemos con “te rogamos óyenos” etc..

y por último finalmente pasamos a la ORACIÓN Y RESPONSO FINAL.

A continuación te pongo un ejemplo de oración que se hace única y exclusivamente dedicada a la memoria del difunto.

Ejemplo texto de un responso funerario

responso funerario, ejemplo de lo que es un responso funerario para que conozcas lo que es y para que se utiliza.
Aprende en nuestro blog lo que es un responso funerario

Antes de ponerte el ejemplo verás que aparece la letra “V” y la “R”, eso significa lo siguiente:

La letra “V” es lo que dice el sacerdote, diácono o ministro extraordinario autorizado por la autoridad eclesiástica y la “R” es la respuesta de los fieles.

Una vez aclarado aquí tienes un ejemplo sencillo de un texto eclesiástico para el responso final.

Escucha, Señor, nuestras súplicas y haz que tus siervos, que han salido
de este mundo, perdonados de sus pecados y libres de toda
pena, gocen junto a ti la vida inmortal; y, cuando llegue el gran
día de la resurrección y del premio, colócalos entre tus santos y
elegidos. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

V Señor, más dales el descanso eterno. R Y brille sobre ellos la luz eterna.
V Descansen en paz. R Amén.
V Sus almas y también las almas de todos los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. R Amén.
V Podéis ir en paz. R Demos gracias a Dios

CONCLUSIONES FINALES

En consecuencia con lo anterior, espero que te halla aclarado lo que es un responso funerario o fúnebre.

Si deseas comentar y opinar al respecto lo podéis hacer libremente en el apartado de comentarios y entre todos aprendemos cosas nuevas relacionadas con el sector funerario.

Muchas gracias por vuestra lectura y sobre todo por vuestro tiempo.

Recibir un cordial saludo.

Redacción blog floristería “¿Qué es un responso?, Francisco S. (Equipo serviflor funeral)

Fuente información: Conferencia Episcopal Española CEE.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG

2 Comments to “ Responso funerario ¿Qué es?”

  1. Alejandro dice:Responder

    Los saludo en Cristo Jesús! Soy catequista fui ministro de la eucaristía. Me llamo Alejandro y vivo en Buenos Aires Argentina. En velatorios de familiares y seres queridos realizo un ejercicio espiritual que consiste en recordar y meditar la palabra de Jesús ,luego rezamos y con una oración de despedida al ser querido, concluimos! Les agradezco vuestra página. Aprendí el significado de palabras nuevas que no tenía en mi vocabulario! Saludos y bendiciones!!! Gracias!!

    1. Hola Alejandro

      Muchas gracias por su comentario,aportación en el blog y la verdad que admiramos la gran labor que desarrolla junto a los familiares y amigos del difunto en los velatorios a la hora de despedir a nuestro ser querido, teniendo muy presente dos palabras muy hermosas que ha indicado en su comentario que es la de “RECORDAR” y “MEDITAR”. ¡Qué importante es esto!, MEDITAR y RECORDAR.

      Reciba Alejandro del equipo de Serviflor Funeral un cordial saludo y nuevamente felicitarle por su gran labor y nos alegramos de colaborarle al igual que usted hacia nosotros.

      Atentamente
      Monica P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *