Funerales de los vikingos ¿Como eran los entierros vikingos?

Funerales de los vikingos

¿Cómo eran los funerales de los Vikingos?

posible odin

Antes de conocer como son los funerales de los vikingos como un servicio funerario en otras culturas, vamos a saber un poco de quienes eran los vikingos.

Hablar de los funerales de los vikingos, de sus ritos, creencias religiosas y vida abarcarían cientos de páginas aportadas por grandes historiadores y estudiosos del tema.

Observarás a lo largo del artículo de nuestro blog, que no hay mucha diferencia entre los funerales de los vikingos y los diferentes tipos de funerales occidentales.

La diferencia a destacar entre los funerales de los vikingos  y la nuestra, radica en la creencia de los dioses, pero con el denominador común en ambos de que hay vida después de la muerte.

¿Cómo eran los vikingos?

En primer lugar los vikingos era una civilización de procedencia alemana asentados entre Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca sobre los años 789 y 1100.

Como bien sabemos todos La imagen que tenemos de los vikingos era de gente violenta y muy agresiva, es decir unos bárbaros.

Estaba agresividad les dio fama en sus interminables batallas siendo muy temida su presencia en cualquier lugar de Europa.

batallas vikingas

Gracias al mar, conocimientos de navegación y sobre todo a sus hermosos barcos únicos por cómo estaban diseñados aumentaba su leyenda.

Los vikingos navegaban tanto por mar abierto como por los ríos, conquistando y sobre todo saqueando territorios de casi todas las costas Europeas.

¿Cuál es la religión de los Vikingos?

La religión para llevar a cabo los funerales de los vikingos era bajo la creencia de la mitología nórdica.

¿Cuáles son los dioses nórdicos?

Para ellos solo existían cuatro dioses:

dios de dioses

  • Odin : Dios de todos los dioses, era el dios de la guerra, sabiduría y el mas importante, el dios de la muerte.

El dios Odin era su gran dios para todos los que morían en el combate, por lo que su recompensa tras su muerte era la de ir al paraíso al que lo llamaban Valhalla.

  • Thor: Es el hijo de Odin y esposa de la gigante Jord considerada Diosa de la tierra. Thor era el dios de la guerra y de los relámpagos.
  • Freyja: Diosa del amor y de la fertilidad, también se le atribuían poderes como diosa de la magia y profecía.
  • Frigg : Diosa del matrimonio, amor, fertilidad y diosas del hogar. Una peculiaridad de esta diosa es que tenía conocimientos de lo que iba a pasar pero nunca lo revelaba.
  • Tyr: Dios de las leyes.

¿Qué es el Valhalla?

valhalla vikingo

Para los funerales de los vikingos, su vida  y posterior muerte, el Valhalla era el paraíso al que irían tras su muerte si este ocurría principalmente en el campo de batalla.

Decir Valhalla es como ir al cielo para los cristianos.

Ir al Valhalla erá la máxima expresión y honor en el camino de su vida a la muerte, donde su gran dios Odin los recibiría con los brazos abiertos con todos los grandes honores después de su funeral.

Decir que si un guerrero vikingo caía en la batalla, a veces bajaban personalmente a la tierra las conocidas valquirias para retirar los cuerpos fallecidos y llevarlos al Valhalla.

¿Qué son las valquirias vikingas?

valkirias

Las valkirias eran mujeres guerreras.

Son como asistentes muy especiales del gran dios Odin, donde para obtener este privilegio tienen que cumplir dos premisas:

  • La primera es obedecer en cuerpo y alma a todos sus dioses
  • y la segunda es la de ser siempre vírgenes.

Si cumplían estos dos requisitos, las valkirias obtendrían la total inmortalidad y protección.

Por eso en los funerales de los vikingos, recibir las valkirias era todo un honor para ser llevado a las puertas del Valhalla. ¡Era lo máximo!

FUNERALES DE LOS VIKINGOS Y COMO SE ENTERRABAN

Los vikingos lo tenían muy claro, para ellos si existía la vida después de la muerte.

Para los cristianos existe el cielo y el infierno, pero para ellos había tras su muerte otros destinos, por lo cual los funerales vikingos eran más variados.

Estos destinos tras su muerte son:

  1.  Algunos guerreros iban al Valhalla arropados por las valquirias. Que sería el lo máximo, es decir ir al cielo.
  2.  Para comerciantes, granjeros, mujeres que no iban a las batallas y fallecían de forma natural irían al palacio de Thor,

Siempre en el caso de que hayas actuado con lealtad y de buen corazón en vida.

  1.  Sin embargo, para los que habían sido malas personas sus almas se unirían a la diosa Hela al denominado Reino de Hel.

Este lugar de paraíso como el Valhalla no tiene nada, es un destino triste, lúgubre, tétrico y oscuro.

Era como el infierno para los cristianos. Lo peor a donde podías ir tras tu muerte

¿Cómo eran enterrados los vikingos?

Tras los funerales de los vikingos, sus tipos de entierro se basaban en dos tipos:

Las inhumaciones: Se hacían en sus hermosos barcos de madera o de piedra, en una tumba bajo tierra o una tumba hacia el exterior en forma de montículo.

inhumaciones vikingas

Para las cremaciones vikingas

La cremación era el método de entierro más común.

Con la obtención de las cenizas, estas daban lugar a ser enterradas marcándolas con una roca, esparcirlas al viento o cubrir un montículo.

También se enterraban en su barco o en la denominada pira funeraria.

pira funeraria

pira funeraria

En los funerales de los vikingos tu entierro sería bueno o malo en base al estatus social y riquezas que poseías.

Como verás no cambia mucho a nuestros tiempos de hoy en día.

De hecho en el caso de que no tuvieras nada lo más probable que pasaras al olvido, como si no hubieras existido. Esto les ocurría a los esclavos

Para los esclavos los funerales de los vikingos no existían, simplemente se aseguraban de que estaban bien enterrados como significado de que estas almas nunca regresarán y molestaran.

vikingos regalos funeral

Tenían también la costumbre de enterrar a las mujeres depositando en su tumba algunas de sus joyas, y si era un vikingo comerciante o granjero con múltiples objetos de trabajo.

Los funerales de los vikingos para grandes personalidades,(condes, reyes), el cuerpo era colocado en sus barcos (drakkar)  junto con sus pertenencias más apreciadas, incluida ropa y alimentos.

Se ponían junto al cadáver todo tipo de regalos, recordando que todo dependía de las riquezas y estatus social del difunto vikingo.

El difunto era colocado en su barco navegando libremente, donde una flecha de fuego lanzada desde la tierra se encarga de quemarlo y navegar a su nuevo paraíso, es decir al Valhalla

barco vikingo cremación

Se celebraba un banquete en la denominada “fiesta de la cerveza funeraria” como ofrenda para sus dioses, como una especie de velatorio funerario.

Otro dato que se hacía y que me llamó mucho la atención, es que en los funerales de esta era, hacían sacrificios hacia el difunto.

  • Sacrificios con animales que se usaba posteriormente en la fiesta de la cerveza funeraria.
  • Sacrificios con seres humanos, que como es de imaginar los sacrificados en sangre y muerte eran sus propios esclavos, cuyo significado era de que le siguiera prestando sus servicio en la otra vida.

Esta parte de los sacrificios con seres humanos me impacto mucho, pero para ellos era todo un honor y necesario el realizarlos, sino no la puertas al paraíso no se abrían.

En definitiva los funerales de los vikingos era toda una ceremonia extraordinaria.

FUNERALES DE LOS VIKINGOS: Conclusiones

funerales de los vikingos como eran

Funerales de los vikingos: “Conclusiones”

Como hemos dicho el vikingo tenía la imagen de bárbaros, brutos y sangrientos, pero para ellos la muerte era de suma importancia y enorme respeto, debido al miedo que tenían como todo ser humano a morir y sobre todo al destino que le tenía reservado sus dioses, en especial el dios de dioses Odin.

Por eso ponían mucho cuidado en que el funeral saliera perfecto, pero como abras visto no hay mucha diferencia entre los funerales de hoy en día

Y en los funerales de los vikingos también dependiendo del estatus social que tuvieras entrabas a la gloria o eras olvidado.

Pero para ellos morir e ir al valhalla era motivo de alegría porque sabían que en este paraíso se iban a reunir nuevamente con amigos y familiares.

FUNERALES DE LOS VIKINGOS Mi Opinión

Funerales de los Vikingos: Mi Opinión personal

En resumen y mi opinión personal es que en los funerales de los vikingos el tema de la muerte no era un drama, sino todo lo contrario.

Para ellos la muerte era algo natural que iba a suceder pero sabían que en el otro lado había otro nuevo paraíso destinado por sus dioses por el cual seguirían vivos en la otra vida.

Espero que te haya gustado este artículo, como comenté al principio hay cientos y cientos de páginas hablando de los funerales de los vikingos y su historia.

Te voy aportar un enlace de una serie de televisión con mucho éxito que se llama “vikingos”, donde aparte de contar su historia se resalta como vivían la muerte y se refleja en esta serie extractos de como hacían sus funerales, (Este es el enlace Netflix Vikingos)

¡Si tienes oportunidad te lo recomiendo!

Redacción articulo blog de nuestra floristería funeraria ¿Cómo son los funerales de los vikingos” Monica Palacios (Amante de la vida y de las flores).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *