Afrontar el duelo en navidad Consejos – Serviflor Funeral

Afrontar el duelo en navidad

Afrontar el duelo en navidad, ¿Cómo lo hago?, ¿cómo puedo afrontar esta festividad de la navidad ante la pérdida de un ser querido?, ¿es difícil afrontar el duelo en estas festividades?

Afrontar el duelo en navidad Consejos

Buenas preguntas de difíciles respuestas, pero ante todo decirte antes de empezar a ofrecerte unos consejos para  afrontar el duelo en navidad es que no es fácil.

No es fácil, porque  lógicamente estas en una etapa de proceso de duelo o luto y queremos con este artículo del blog, ofrecerte mensajes de ánimos y apoyo ante el difícil momento que estás viviendo, (si es tú caso).

Decir navidad es sinónimo de fiesta, vacaciones, alegría, tenemos que afrontar durante el duelo, comidas con los compañeros de trabajo, regalos y sobre todo cenas o reuniones familiares.

Afrontar el duelo en navidad significa estados emocionales de  alegría, ilusión, dosis de felicidad y deseos.

Son fechas muy señaladas donde el denominador común para esta festividad es compartir tanto con los familiares y amigos unos mágicos días de convivencia deseándonos bonitos propósitos para la llegada del nuevo año.

Como he comentado al principio el eje fundamental es el compartir estas fiestas con amigos y sobre todo con la familia.

Por ello y por circunstancias inevitables de la vida como es la muerte, hay un amigo o familiar que ya no está este año con nosotros, lo cual cambia totalmente el vivir esta festividad navideña ante la pérdida de un ser querido.

En este proceso de afrontar el duelo en navidad que estás viviendo, las emociones van a fluir un grado más de lo normal, donde la tristeza, rabia y la culpa serían los más significativos.

Para el doliente, afrontar el duelo en navidad va a suponer una festividad terrorífica, provocando de forma natural aislarse de cualquier celebración, pero con la connotación de que también se ve obligado a estar presente en esas cenas navideñas junto con la familia y amigos.

Esto provocará en ti una sensación angustiosa y difícil de sobrellevar emocionalmente, y debido a por lo que estás pasando te propongo unos consejos para afrontar el duelo durante la navidad.

La idea principal es que construyamos una nueva navidad para sobrellevar tu malestar, dolor e impotencia.

CONSEJOS PARA AFRONTAR EL DUELO EN LA NAVIDAD

afrontar el duelo en navidad pensar

  • Planificare cómo van a ser las celebraciones.
  • Expresa de forma natural tus emociones.
  • Homenajear la memoria del ser querido.
  • Ayuda a organizar la navidad. ¡Si te apetece!
  • No te automediques, no alcohol y drogas.
  • Aliméntate bien, sin excesos.
  • Prepárate estrategias de relajación.
  • No sientas culpabilidad.
  • Refúgiate en tú religión.
  • Conclusiones finales.

Planifícate cómo van a ser las celebraciones.

Lo más normal es que no tengas ganas de encargarte de nada, debido a todo lo que supone organizar una reunión navideña.

Para ello como primer consejo que te doy es que no ocultes nada y reúnete con la familia más allegada a ti sin tapar tus sentimientos y  exprésales de manera natural cómo te gustaría que fuera esta celebración.

Por ejemplo puedes afrontar el duelo en navidad expresando que no hubiera mucha decoración navideña o también decirles que en algún momento de la reunión voy a homenajear la memoria y recuerdo del ser querido que físicamente no está con nosotros.

Se sincero o sincera con ellos y exprésales tus inquietudes sin sentirte nada culpable por no encargarte de la celebración de este año.

¡Tú no tienes la culpa, es normal lo que te está pasando!

Expresa de forma natural tus emociones.

afrontar el duelo en navidad pensar

Vas a experimentar un laberinto emocional y de incertidumbre por todos los recuerdos que te vendrán a la cabeza, tendrás sin avisar momentos de alegría y momentos de dolor, pena y sobre todo tristeza.

Por lo cual intenta ser respetuoso con tus emociones, no te sientas culpable de nada y no juzgues a los demás que están en la reunión por sus actos de fiesta.

El duelo o luto que vas a afrontar  en la navidad, es tuyo y personal.

Ellos no tienen culpa de nada, por lo tanto es bueno que tengas autocontrol contigo mismo y si tienes que expresar tus emociones hazlo de forma natural, clara y con franqueza.

Piensa que estas con la familia que amas y ellos también te aman a ti y perfectamente te entienden por lo que estás pasando.

Van a intentar que estés lo mejor que puedas y disponibles para apoyarte en todo lo que necesites en estos días.

Pero sobre todo no tengas culpa de nada y ni te sientas que estas fastidiando la fiesta a nadie, sé sincero y franco con todos ellos, ¡lo van a entender!

Homenajear la memoria del ser querido.

Afrontar el duelo en navidad homenaje

En cualquier momento de la celebración, es muy interesante afrontar el duelo en navidad dedicando unos momentos o situaciones en recordar a nuestro ser querido que ya no esté con nosotros.

Puedes inventarte rituales personales que pondrás en práctica en futuras reuniones navideñas.

Esto te va ayudar a afrontar y mucho el sentirte mejor para mitigar un poco tu dolor ante el proceso de duelo que llevas dentro.

Puedes por ejemplo, contar anécdotas divertidas, enseñar un álbum de fotos, ver videos e incluso muy útil poner la música que le gustaba y te encantaba compartir.

Sea lo que sea, es muy bueno recordar y tenerlo muy presente, ya que tu laberinto de emociones se expandirá en momentos de risas y momentos de llanto o lágrimas en cualquier momento.

El expresar estas emociones es muy positivo para ti.

Ayuda a organizar la navidad. ¡Si te apetece!

Afrontar el duelo en navidad cena

En esta festividad lo normal es que se desarrollen varias tareas, desde preparar la cena de noche buena, decorar la casa y hasta la compra de regalos.

Seguro que no te apetece nada de esto, y más con el hecho de salir a la calle e ir a los comercios donde todo es luz, se respira alegría y felicidad.

Pero te aconsejo que si puedes aceptes estos retos, entiendo perfectamente que ir de compras a un centro comercial te va a resultar difícil, debido a que son lugares donde se ve alegría y tú sentirás tristeza y dolor.

Por eso te digo que aceptes esta colaboración, ¡tú puedes hacerlo!, pero ¡ojo!

Nunca lo hagas solo, lo suyo es que vas a ir acompañado con ese familiar y amigo que tanto te quiere y te va a ayudar estando a tu lado escuchándote y estando para todo lo que necesites. (Es lo que se domina apoyo al duelo)

A destacar que estas compras por ejemplos no tienen que hacerse en un solo día, plantéatelo en hacerlo poco a poco o cuando te apetezca, y si no te ves con ganas, no te fuerces a ti mismo a realizarlo, ¡otra vez será!

Como te dije al principio afrontar el duelo en navidad ¡no es fácil!

El amigo o familiar que te acompaña te va a entender perfectamente por tu estado emocional de duelo que llevas dentro y va a ofrecerte todo su apoyo.

Ellos no van a presionarte ya tendrás otro momento cuando estés preparado para ello.

No te automediques, no alcohol y drogas

Afrontar el duelo en navidad no alcohol

Entiendo perfectamente que ante tal cantidad de emociones que tienes que afrontar en la navidad, desearías tomar pociones mágicas que te hagan dormir y borrar tu dolor, para luego posteriormente despertarte como si esto nada hubiera ocurrido.

En la navidad, sobre todo en España se come más de lo normal y se bebe más de lo normal  en todas las celebraciones, tanto en una comida de empresa como una comida familiar.

No te lo aconsejo en absoluto que te refugies en esto, porque lo que hace es un efecto contrario, es decir  prolongas más en el tiempo tu dolor.

Este dolor tiene que ir mitigándose y desapareciendo de forma natural, siendo tu mejor aliado para recorrer este difícil camino que el tiempo.

Con ello no quiero decir que no bebas alcohol, (siempre de manera controlada), solo que no lo uses para aliviar el dolor que llevas dentro.

Si decides beber que este sea por otra finalidad, por lo tanto afrontar el duelo en navidad con sustancias externas no ayuda, sino que empeoran.

Aliméntate bien, sin excesos.

Afrontar el duelo en navidad alimentacion

Intenta afrontar el duelo en navidad con buena alimentación, aunque te sorprenda te va a ser otro factor importante.

Intenta mantener una buena alimentación variada, sana y equilibrada e intenta evitar alimentos poco saludables.

Una alimentación sana es tú gran aliado para ayudarte a sobrellevar tu duelo y si a esto lo acompañas de deporte tu cuerpo y mente lo agradecerá enormente.

El alimentarte bien acompañado de ejercicio de va ayudar a dormir mejor durante tú duelo.

Yo personalmente controlo la alimentación y hago mucho ejercicio, lo cual he notado muchos cambios emocionales a positivo para sobrellevar este laberinto de emociones.

La comida sana acompañada de ejercicio es una muy buena opción, ¡te la recomiendo!

Prepárate estrategias de relajación.

musica de duelo recomendacion

Según como esté tu estado anímico del momento intenta plantearte estrategias personales que sean efectivas.

Este tipo de estrategias para afrontar el duelo en navidad pueden ser:

  • Encontrar un lugar tranquilo de la casa donde puedas relajarte y expresarte.
  • Decirte a ti mismo que es muy bueno llorar.
  • Decide que música quiero escuchar para relajarme.
  • Visitar entornos mágicos que nos ofrece la madre naturaleza.
  • Toma la opción de quedar y hablar con ese amigo o familiar y expresa tu dolor libremente.
  • Voy a aprender a saber respirar.
  • Decide hacer ejercicio.
  • Voy a tomarme un té que es mejor que un café.
  • Cambiar mis hábitos de comida. A partir de ahora optare por una mejor alimentación más sana y equilibrada.

Afrontar el duelo en navidad, sin culpabilidad.

 No te sientas culpable por nada, tanto por la pérdida del ser querido como el hecho de sentirte que estas fastidiando las fechas y celebraciones de la navidad.

Refúgiate en tú religión.

Afrontar el duelo en navidad religion

Tienes que darte la oportunidad para ti mismo de perdonarte, y si eres creyente refúgiate en tu religión para ir eliminando ese sentimiento de culpa.

Acude a misa y te aconsejo que si tienes la ocasión, intenta mantener una charla con el cura o párroco de tu comunidad.

El refugiarse en tus creencias religiosas ante la pérdida de un ser querido, va a provocar en ti una sensación de paz y reforzar más tú amor hacia Dios.

Enciende una vela y reza tus oraciones, con ello vas a sentir paz interior y te va a ayudar.

El sentir religioso que llevas en tu interior va a ser muy positivo para afrontar el duelo en navidad.

Siendo una herramienta como medidas de curación y aceptación de la muerte.

AFRONTAR EL DUELO EN NAVIDAD: Conclusiones

Afrontar el duelo en navidad

Afrontar el duelo en navidad no es fácil, como siempre decimos en nuestro blog funerario “la muerte inevitablemente forma parte de la vida y existencia”.

Yo te entiendo perfectamente lo que te ocurre, porque yo lo he pasado, y uno no tiene ganas de navidad, de fiestas navideñas, ni hacer compras, regalar y ni de cualquier tipo reuniones que surjan en esta festividad tan alegre.

Pero el principal consejo que he querido transmitiré es que en la navidad nunca ocultes tus estados emocionales, déjalos salir libremente.

No intentes vivir o  afrontar el duelo en navidad como si no hubiera pasado nada.

Permítete que todo fluya de forma natural, es decir tienes todo el derecho del mundo a estar triste por los acontecimientos y el hecho de ocultarlos lo único que va a provocar en ti y solo en ti es hacerte más daño en tu dolor personal que supone perder a un ser querido.

De todas maneras y como siempre comento, existen profesionales dedicados a estos temas que pueden ayudarte de forma más personal, porque cada ser humano somos diferentes.

Solicita ayuda si lo necesitas, pero nunca te culpes por lo que estás viviendo.

Es muy normal por todo lo que estás pasando y te entiendo. ¡Anímate y no te rindas! No tengas miedo a la muerte

Articulo redacción blog floristeria online ” Afrontar el duelo en navidad”serviflorfuneral.com Monica Palacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *