Día de todos los Santos ¿Como empezó esta festividad Española?

Día de todos los Santos ¿Como empezó esta festividad Española?

El día de todos los santos en España se celebra todos los 1 de noviembre de cada año.

Este día o festividad en España de todos los difuntos, muertos o santos como es en nuestro caso está arraigado en nuestro país desde hace mucho tiempo.

día de todos los santos flores

Pero según historiadores y especialistas de la materia no nos aporta mucha información acerca sobre los orígenes del día de todos los santos, y espero fácilmente aclarar un poco del posible origen sobre esta festividad.

Día de todos los santos: Posible historia

Según lo que nos cuentan, el día de todos los santos tiene sus inicios a través de la iglesia católica sobre uno 1290 años.

Por lo que se ve el Vaticano tenían un interés especial en que una vez al año se recordaran a todos los santos para que en este día fueran homenajeados y venerados por el pueblo.

El progenitor de esta festividad se dice que fue el papa Gregorio III, (papa durante los años 731-741) construyó en la Basílica de San Pedro una capilla dedicada únicamente en venerar a los todos los Santos.

Fijando al 1 de noviembre como fecha para tal acto de veneración hacía todos los santos.

Más adelante el pontificado del papa Gregorio IV (827 a 844) hizo extensible que se pasará a venerar a todos los santos, no solo en la Capilla de la Basílica de San Pedro, si no que transcendiera en todas las Iglesias formando a tomar parte en el calendario litúrgico católico.

A consecuencia de ser extensible a todas las iglesias de España, está tradición de venerar a los santos se transformó de forma oficial en un día festivo y también no laborable.

Siendo su objetivo o misión que en este día todos los ciudadanos católicos tenían la obligación de asistir y acudir a una santa misa en su respectiva parroquia, iglesia, catedral o basílica.

dia de todos los santos rezar

Decir, según nos cuentan, que todo no fue por casualidad la coincidencia de fechas, debido a que anteriormente los días 2 de noviembre se tenía la costumbre o tradición de asistir a los cementerios en memoria y recuerdo de nuestros difuntos ofrendándolos con coronas, centros o ramos de flores para funeral junto con velas para dar luz, paz y amor.

Para ello la iglesia pasó a poner un día antes la celebración del día de todos los santos para que antes de ir al cementerio el día 2 de noviembre, primeramente se fuera el día 1 de noviembre a acudir a misa para rezar, comulgar, confesarse y venerar a los santos para posteriormente acudir llevando flores al cementerio y homenajear con total estado de pureza en el alma venerar a los muertos.

Con el paso de los años y con todas las ideologías de cambio de la sociedad está festividad ha sufrido transformaciones, tanto por su significado como simbolismo en el caso de la catrina Mexicana o calavera de los muertos.

Pero es el catolicismo la única entidad que mantiene esta fecha como declarada oficialmente como el día de todos los santos.

Hoy en día se oficializan en esta fecha con otras denominaciones como la del día de todos los muertos, día de los difuntos e incluso una festividad comercial muy arraigada en America como es la festividad de Hallowen, que desde hacía unos años atrás cada vez más se celebra en España, siendo un día totalmente festivo para compartir actividades con familiares y amigos.

dia de todos los santos difuntos halloween

Día de todos los santos, VISITA AL CEMENTERIO ES LA VERDADERA TRADICIÓN POR EXCELENCIA

Día de todos los santos, es hoy en día en España en pleno siglo XXI está tradición se celebra únicamente los días 1 de noviembre, teniendo la costumbre de asistir al cementerio para limpiar las tumbas, cambiar las flores funerarias y sobre todo garantizar de que nunca olvidamos a ese ser querido que ya nos está con nosotros permanecerá siempre con nosotros.

Si estas por España en estas fechas y te acercas a un cementerio si eres practicante por ejemplo del necroturismo, verás en las puertas de los cementerios la cantidad de gente y puestos de flores que acercan a venerar por unos momentos un recuerdo a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

 

dia de todos los santos difuntos

En fin, espero recabar más información sobre los orígenes reales sobre la festividad de todos los santos en España, que como comenté anteriormente según los historiadores no lo tienen muy claro.

Pero si es cierto que la iglesia católica fue la pionera en asignar a los días 1 de noviembre el venerar y homenajear a todos los Santos.

Y sobre todo que la verdadera festividad denominada «día de todos los santo en España es la de asistir a los cementerios para honrar con todos los grandes honores a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

Articulo redacción blog «Día de todos los Santos ¿Como empezó esta festividad Española?», Monica Palacios

TE PUEDE INTERESAR: Conoce el postre típico para el día de todos los santos: «Los huesos de santo»

 

Nuestra florsitería: Comprar flores para funeral online ventajas y razones

1 Comment to “ Día de todos los Santos ¿Como empezó esta festividad Española?”

  1. Jose Luis dice:Responder

    Excelente blog, muy informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *