Lazo de luto ¿porque es de color negro?

Lazo de luto ¿porque es de color negro?

lazo de luto funerario

Cuando oímos hablar sobre muerte, funerales entierros o tragedias siempre a nivel mundial podemos observar en todo momento que el color negro en un lazo de luto, ofreciendo  y expresando simbólicamente nuestras condolencias ante un fatal desenlace y sobre todo una muestra de solidaridad.

El lazo de luto negro lo podemos ver en diferentes ámbitos de nuestra sociedad actual,  tanto en una pantalla de televisión como también en las redes sociales,  periódicos, manifestaciones, obituarios, velatorios  etc…, constituyendo todo un símbolo universal de luto o duelo

Por eso como curiosidad, he querido compartir este articulo para dar conocer según me han informado del origen de este símbolo funerario conocido como lazo de luto o también  denominado crespón negro.

LAZO DE LUTO NEGRO LUTO SU POSIBLE ORIGEN

Primeramente decir que esta historia del lazo de luto, es una posible versión, pero los historiadores han indagado en este tema y hacen referencia también a muchos siglos atrás, concretamente dentro de nuestra cultura occidental podemos hablar desde los tiempos de la República Romana.

El uso del color blanco y negro fue usado a partir del siglo II, siendo el color negro utilizado en la Europa medieval.

Pero vayamos a la hipotética versión más consolidada y contada:

lazo de luto blanco cara

Según fuentes informativas el lazo de luto negro de luto proviene sobre el siglo X en Africa debido al respeto y temor que tenían ciertas tribus africanas a la muerte, o mejor dicho temor a los muertos. 

Estas tribus tenían la creencia y (a fecha de hoy actualmente se mantiene), que en algunos lugares cuando una persona estaba fallecida o muerta, el difunto poseía un alma que le hace casi inmortal y debido a ello esta alma podría profundizar o entrar en  el alma de los vivos y molestarnos durante nuestra estancia en la tierra.

Ante este miedo o temor, para proteger a los vivos utilizaron telas de color blanco como símbolo de protección y pureza e indicador de que los vivos son totalmente inocentes, nobles e inofensivos, no presentando ningún signo de maldad alguna.

(Es decir, para que no nos hagan ningún daño).

TELA COLOR BLANCO = Indicamos a los muertos que los vivos somos inofensivos = Protección

Origen del color negro:

lazo de luto negro cara

Todo esto se pensaba en el siglo X, pero es en el siglo XI es cuando del color blanco se cambió a la tela de color negro, indicando metafóricamente a los vivos una búsqueda de oscuridad para que los muertos no nos encuentren, y por tanto nos hagan daño.

Las telas o lazos de luto de color negro era para los vivos una especie de escudo protector para no ser descubiertos y así esas almas no pudieran tener maldad alguna hacia nosotros.

TELA COLOR NEGRO: Camuflarse en la oscuridad para no ser vistos por las almas de los muertos. = Protección

Curioso, ¿verdad?,  entonces para resumirlo el lazo de luto de color negro denota una protección ancestral para que los muertos no molesten a los vivos,  las telas negras significaba oscuridad y protección hacia los vivos para no ser vistos o encontrados, y así no hacernos ningún daño.

Por eso hoy en día cuando asistimos a un funeral o entierro en un tanatorio vemos normalmente que el negro es usado como forma de vestir para un funeral o vemos una bandera con un crespón negro, o un lazo de luto negro, aunque hoy en día los tiempos han cambiado y nos es obligatorio vestirse para un luto de color negro.

lazo de luto flores funeral

Así que sea como sea la historia casi todo se basa en un mismo denominador común y no es otro de que el color negro es un símbolo de respeto y protección para confundir a los muertos y nos dejen a los vivos vivir sin ningún sobresalto.

Lazo de luto en el siglo XXI

Lazo de luto en nuestros días.

Pero que hoy en día en pleno siglo XXI, es utilizado como símbolo o muestra para ofrecer nuestros máximos respetos y condolencias ante el dolor familiares y amigos que hemos perdido a un ser querido, siendo muy popular utilizar un lazo de luto negro, utilizado como muestra de respeto, duelo, condolencias y solidaridad ante el fallecimiento personal o varios fallecimientos ante una tragedia.

LAZO DE LUTO: Símbolo mundial moderno de nuestros días como muestra de solidaridad ante una defunción.

Como he dicho anteriormente esta es una posible versión, si conoces otra versión del origen del lazo de luto de color negro, con mucho gusto veremos tu comentario y la daremos a conocer para que aprendamos entre todos sobre estas curiosidades funerarias, ya que como todo en la vida todo tiene un porqué de las cosas y sobre todo aprender como es en este caso el posible origen del lazo de luto negro.

Redacción artículo blog  “Lazo de luto negro sus orígenes”. Mónica Palacios. Floristería para funerales serviflorfuneral.com

Te puede interesar: Rosas negras naturales, ¿sabes que existen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *