El origen del velatorio funerario ¿Sabes como se origino?

El origen del velatorio funerario

el origen del velatorio funerario

¿Te has preguntado por curiosidad sobre el origen del velatorio funerario?, lo más normal es que no te lo hallas preguntado, porque para nada nos gusta hablar abiertamente sobre la muerte, defunciones, funerales o todo lo relacionado con estos temas.

Aunque como consejo ya que me muevo y  me dedico dentro del sector funerario a enviar flores a tanatorios a sus correspondientes salas de velatorios o velación del difunto, alguna vez si me lo he preguntado y dando respuesta a mi pregunta he querido compartir este articulo para que aprendamos cosas curiosas en un funeral y porque no, para quitarnos la curiosidad.

En primer lugar decir que hablar sobre la muerte es muy bueno ya que para nada tiene que ser un tema tabú debido a que la muerte forma parte de nuestra existencia e inevitablemente también de la vida misma. 

Y en el momento que llega la muerte de un ser querido tenemos que poner en practica todo un protocolo de despedida para organizar el funeral, sabiendo de antemano lo que hay que hacer pero no sabemos del porque tenemos que hacer todo lo que hacemos, alguien nos lo ha enseñado pero no sabemos quien o como se originó todo este proceso funerario en un funeral.

Vamos a salir de dudas, te va a sorprender porque la muerte no era  el protagonista de la película.

El origen del velatorio funerario: SU HISTORIA

El origen del velatorio funerario no viene de ahora u hace pocos años, lleva muchos siglos de historia y mas concretamente viajaremos a la edad media adentrándonos en la hermosa tierra de Irlanda. Donde solo nos hará falta whisky o  cerveza y unos vasos y platos fabricado con estaño.

En esta época tanto la higiene personal como la arquitectónica de ciudades y pueblos dejaba bastante que desear lo cual la mezcla de alcohol con los vasos de estaño generaba un veneno tan potente que producía constantemente  continuos ataques de catalepsia que parecía que la persona estuviera muerta

entierro edad media

No pasaban horas y un día, pasaban hasta varios días en reaccionar de que no estaba muerta.

De ahí que ante tales dudas si estaban verdaderamente muerto o no, los familiares como medida de precaución ante tal situación deciden poner el cuerpo envenenado o no encima  de una mesa durante un periodo de tiempo para saber si volvía a la vida o es que estaba realmente cadáver.

De ahí que hoy en día tal como conocemos los velatorios siempre desde el momento de la defunción hasta su posterior sepelio o entierro se dé un margen de tiempo donde con todo el respeto enviamos flores de condolencias,ofrecemos nuestro pésame o condolencias, hacemos el papelo que tiene lugar en una defunción.

En definitiva una hermosa tradición que hace que nos vallamos de la tierra de una manera digna y con todos los honores.

¿Te ha gustado la historia?,curiosa y sencilla,¿ verdad?.

Como habéis visto es una historia sencilla y curiosa, jamas me iba a imaginar que el Whisky y un vaso de estaño diera lugar a oficializar un velatorio tal como lo practicamos en nuestros días, como bien me decían

“Nunca te acostaras sin aprender algo nuevo”

El origen del velatorio funerario

Redacción Articulo blog serviflorfuneral.com “El origen del velatorio funerario”: María Blanco

Por cierto otra curiosidad, ¿Sabes que las rosas negras naturales existen?

3 Comments to “ El origen del velatorio funerario ¿Sabes como se origino?”

  1. Luis Manuel dice:Responder

    Salvo porque no me la creo es una buena historia

    1. Muchas gracias por su opinión, hay diferentes versiones e interpretaciones sobre los origenes del velatorio.
      Investigaremos en otras posibles historias y con gusto las daremos a conocer en el blog.
      Un cordial saludo y gracias por su interés
      Monica

  2. YESSICA FUNES dice:Responder

    como actuaba el medico antiguamente ?
    donde estaba el cementerio y porque?
    gracias espero me ayudéis , estoy haciendo un trabajo de investigación.
    gracias un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *