Tramites tras una defunción Pasos a seguir

Tramites tras una defunción

tramites tras una defunción

 

Como bien sabemos e inevitablemente la muerte forma parte de nuestra vida, el perder a un ser querido es una situación de la vida muy dolorosa y vivir su luto y posterior duelo es algo difícil de afrontar como seres humanos que somos, pero tras la defunción existen unos tramites legales para poder llevar a cabo su sepultura.

Aparte de vivir nuestro propio duelo en el momento de conocer el fallecimiento de un familiar resulta que somos los encargados o responsables de llevar a cabo todos los tramites tras una defunción y papeleos que conlleva la perdida de un ser querido, desde el momento del fallecimiento del difunto hasta el funeral y posterior sepultura hasta conocer su testamento o herencia dejada en vida.

Hoy en día se pueden oficializar funerales civiles, católicos o laicos aunque ya en pleno siglo XXI existen diferentes tipologias a la hora de un funeral.

Si este es tu caso y te ha tocado hacer todos los tramites tras una defunción aquí os paso brevemente una pequeña guía a seguir para llevar a cabo estas gestiones administrativas que os aseguro no es nada fácil de lidiar con ella tras la mala noticia que supone la perdida de un ser querido.

Tramites tras una defunción: PASOS A SEGUIR

Para los tramites tras un defunción debemos obtener los siguientes documentos y certificados que mas adelante pasamos a detallar:

tramites tras una defunción listado


  1. Obtención del certificado de defunción
  2. Inscribirse la defunción  en el Registro Civil
  3. Obtención licencia para dar sepultura al difunto.
  4. Certificación de actos de última voluntad.
  5. Certificación de seguros.
  6. Obtención del testamento
  7. Liquidación de los impuestos vinculados a la herencia.
  8. Inscripción de los bienes
  9. Obtención de la pensión

Obtención del certificado de defunción. 

Es el documento más importante, ya que se acredita el fallecimiento de la persona. 

Inscribirse la defunción  en el Registro Civil, Pasado 24 horas tras el fallecimiento se inscribe en el registro civil.

Obtención licencia para dar sepultura al difunto.

Una vez realizado estos dos importantes tramites tras una defunción y obligatorios es el momento en que ya por ley podemos enterrar o incinerar, según decisión del familiar o voluntad del difunto el cuerpo a través de la licencia obtenida.

En este paso es cuando el cuerpo de la persona fallecida llega a la sala de velación del tanatorio correspondiente y seguir con la ceremonia elegida tanto una ceremonia civil como ceremonia católica.

Aquí tanto familiares y amigos demostraran sus mensajes de pésame o condolencias bien asistiendo al funeral de forma presencial o bien si no es posible asistir se puede enviar coronas, centros de flores para funerales para honrar al difunto como muestra de lealtad y despedida en su último adiós en la tierra.

Otro de los tramites tras una defunción es obtener la:

Certificación de actos de última voluntad

Pasado 15 días aproximadamente, se obtiene un certificado denominado acto de ultima voluntad donde se recoge información del testamento en caso de que lo hubiera y conocer el nombre del notario que se va a encargar de todo el proceso de testamentoen este caso obtendremos con estos tramites el certificado de defunción es obligatorio aportarlo

Certificación de seguros.

Es muy importante este certificado debido a que con él podemos saber si el difunto en vida dejo algún que otro seguro de vida y accidentes contratado, lo cual en caso afirmativo podremos ponernos en contacto con la compañía de seguros para llevar a cabo los tramites tras una defunción que le pertenecen según el seguro que halla realizado.

Obtención del testamento

Como hemos comentado anteriormente el testamento es llevado a cabo por un notario, (aquí os paso un enlace de “pasos a seguir para realizar el testamento en vida”). 

Pero para obtener el testamento debemos aportar el certificado de defunción y el certificado de actos de ultima voluntad. 

Si es el caso y no hay testamento alguno, los siguientes tramites tras una defunción o procedimiento a seguir es realizando un acta de declaración de herederos que tendrán que llevarse a cabo bajo notario o directamente acudir a un juzgado.

Liquidación de los impuestos vinculados a la herencia.

Llegamos a una parte económica y en este caso tenemos que liquidar el denominado impuesto de sucesiones en un plazo de 6 meses. Como bien sabemos todos dependiendo de la comunidad autonómica a la que pertenezcamos en España el valor a liquidar es diferente. Impuesto sucesiones España. Fuente: Periodico Expansión

En el caso de que en la herencia tenga inmuebles, tendríamos que pagar otro tipo de impuesto sobre el incremento de los bienes de naturaleza urbana.

Inscripción de los bienes

En los tramites tras una defunción, llegamos a un paso que solo es posible una vez formalizado en el de la herencia, lo cual abra que inscribir todos los bienes en el Registro de la Propiedad con el fín de indicar quienes son los nuevos titulares de la herencia obtenida tras la defunción.

Obtención de la pensión

La obtención de la pensión es denominada también pensión de viudedad, aunque también existen:

  • Pensiones de orfandad,
  • Auxiliar por defunción,
  • Subsidio a favor de los familiares
  • Prestación familiar por hijo o cargo,

Todos estos tramites tras una defunción deberemos gestionarlo acudiendo a los diferentes Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.Efectuaremos un modelo de solicitud denominado Prestaciones de Supervivencia y presentar el restos de la documentación requerida por dicha institución social.

Tanatorios de España tramites

En fin tal como indicamos al principio dentro de lo duro que es perder a un ser querido, la vida sigue y siempre hay alguien que se tiene que encargar de gestionar todo el papeleo que conlleva tras una defunción.

No es fácil llevarlo a cabo por la gran carga emocional que llevamos dentro pero según la ley y normativa legal española dentro del sector funerario, este sería el proceso a seguir, donde esperamos ayudaros para conocer como serían los diferentes tramites tras una defunción y certificados a conseguir.

De todas maneras siempre tras la defunción la funeraria encargada os o asesorará en todo momento de todo este proceso a seguir para facilitar la labor.

Articulo blog “¿Que tramites hay que hacer en caso de defunción?”, Monica Palacios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *