Necroturismo o turismo de cementerios

Necroturismo o turismo de cementerios

Para los amantes del arte fúnebre en España estamos de enhorabuena, ha llegado el denominado necroturismo o turismo de cementerios.

«Museos a cielo abierto «

Necroturismo o turismo de cementerios

 

¿Que es el Necroturismo o turismo de cementerios?

En Europa el necroturismo o turismo de cementerios tiene una gran tradición desde hace años, es una practica o forma de viajar muy natural, inclusive existe una ruta Europea de cementerios,  pero visitar camposantos como cementerios o tanatorios en nuestro país está teniendo hoy una gran acogida organizándose visitas con rutas muy diversas e interesantes por todo el territorio español.

Aunque sabemos bien la función que se tiene tanto en los tanatorios como en en un cementerio el el necroturismo o turismo de cementerios tienen gran importancia debido al paso de los años por su carácter arquitectónico como por el nivel cultural y social que ha vivido España a través de toda nuestra historia.

¿Qué significa necroturismo?

Según el diccionario la palabra necro significa:

«Elemento prefijal de origen griego que entra en la formación de nombres y adjetivos con el significado de ‘muerto’, ‘cadáver’.

Y la otra palabra turismo ya sabemos bien lo que significa.

Así que existe otra forma de viajar para todos los amantes del arte fúnebre dándonos una oferta denominada por algunos como visitar un museo a cielo abierto.

turismo de cementerios

¿Que podemos hacer haciendo Necroturismo o turismo de cementerios?

En primer lugar decir que una buena fecha para hacer en este tipo de turismo es por ejemplo en el puente de todos los santos que es el 1 de noviembre de cada año.

Esta fecha y halloween por ejemplo son las mas apropiadas y en las que los organizadores de estos eventos preparan algún que otro evento especial para la ocasión. 

Pero no siempre nos coinciden las vacaciones en estas fechas y cualquier otra ocasión en la que puedas escapar podrás hacer este tipo de turismo.

Lógicamente el necroturismo o turismo de cementerios nos puede sonar raro al principio e incluso al no disponer de la información suficiente nos puede sonar fúnebre, tétrico, tenebroso e incluso un poco morboso.

Pero no es así ya que si estas de viaje puedes aprovechar para hacer necroturismo y pasear tranquilamente por camposantos con historia donde paz, amor, bienestar y tranquilidad lo vas a sentir, esas emociones están garantizadas,  ya que como siempre decimos en todos nuestros blogs o articulos redactados

«la muerte inevitablemente forma parte de nuestra vida y de nuestra existencia»

¿Que podemos visitar y ver en los cementerios con historia?

Necroturismo pensar

A parte de conocer el entorno del país y de la localidad donde estemos de vacaciones, si hemos decidido hacer Necroturismo o turismo de cementerios las opciones de cosas para visitar son bastantes, debido a que bien podemos hacerlo de forma personal o por una agencia donde te llevan a cementerios que organizan visitas guiadas con eventos especiales según el lugar.

En un cementerio o camposanto, podemos pasear tranquilamente para reflexionar un poco de la vida y saber de lo bonita que es y que dependiendo de los problemas que tengamos «todo tiene solución menos la muerte». Así que a titulo personal disfrutemos de cada minuto y segundo que la vida nos regala cada día.

Se pueden observar tumbas de personajes ilustres y famosos, como puede ser el caso en el cementerio de Paris » Père Lachaise» donde se encuentran las tumbas de Chopin, Oscar Wilde, s o Jim Morrison por ejemplo.

Podemos observar impresionantes monumentos, mausoleos y panteones considerados a través de la historia como grandes obras arquitectónicas resguardadas como patrimonio de la humanidad.

También en fechas señaladas se organizan eventos especiales con visitas guiadas donde en el furor de la noche y con velas predominando el ambiente se preparan paseos muy curiosos amenizado por una buena orquesta de música clásica escuchando fantásticas historias y leyendas

TOP 15 CEMENTERIOS DE EUROPA DIGNOS PARA HACER TURISMO

Necroturismo o turismo de cementerios por Europa y España

Como hemos comentado al principio, existe una ruta Europea para visita de cementerios fuera de nuestras fronteras, aproximadamente unos 18 países conforman esta ruta reuniendo mas de treinta monumentos fúnebres adaptados para una visita guiada organizada por la unión europea donde se incluye uno de los cementerios mas emblemáticos y famosos del mundo como el denominado Père Lachaise, en París. (Fuente: wikipedia)

el cipres funerario

Listado de los 15 cementerios mas bellos y hermosos para hacer necroturismo o turismo de cementerios


  1. Cementerio de Luarca (España)
  2. Cementerio de Comillas (España)
  3. Cementerio del Père-Lachaise (Francia)
  4. Cementerio de Montjuic (España)
  5. Cementerio judío de Praga (República Checa)
  6. Cementerio de Montparnasse (Francia)
  7. Cementerio Greyfriars (Escocia)
  8. Cementerio de Highgate (Inglaterra)
  9. Cementerio Estadounidense de Normandía (Francia)
  10. Cementerio monumental de Staglieno (Italia)
  11. Cemitério dos Prazeres (Portugal)
  12. Zentralfriedhof (Austria)
  13. Kalavryta (Grecia)
  14. Mirogoj (Croacia)
  15. Saint Paul de Vence (Francia)

Necroturismo o turismo de cementerios «MI OPINIÓN»

enviar flores funeral blog

Ya te hemos dado a conocer otra forma de viajar y hacer turismo, pero a nivel personal y como trabajadora del sector funerario como floristería para funerales, este tipo de turismo lo veo como algo ejemplar y que observar tumbas, mausoleos, panteones o pensar en la muerte forma parte de la vida, ya que el tema de la muerte lo tenemos que ver como algo normal, y además es una fantástica ocasión en pleno siglo XXI  preservar y fomentar el cuidado de tanatorios, cementerios o camposantos por su carácter histórico, social y artístico que lo acreditan por el paso de los años.

Pero también sé de buena tinta que como todo en la vida existen quienes no están de acuerdo con este tipo de iniciativa o denominado «arte fúnebre», ya que la acumulación de posibles visitas es motivo de poco respeto ante los muertos que están descansando en Paz y también por motivos de poder poner en peligro la conservación arquitectónica de estas reliquias fúnebres.

Así que tú que piensas,

¿te animarías a plantearte un viaje y dedicar un día a hacer Necroturismo o turismo de cementerios?

Articulo redacción blog: Monica Palacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *