Música de duelo Top 10 canciones para sobrellevar el duelo

Música de duelo para superar la perdida de un ser querido

Música de duelo piano

Como hemos comentado en otros artículos de nuestro blog, la muerte forma parte de la vida y de nuestra existencia, lo cual cuando perdemos a un ser querido tenemos que afrontar una emoción o sentimiento natural del ser humano que es el duelo.

Este proceso bajo mi opinión es muy personal dependiendo del individuo, pero hoy en día tenemos ayuda de profesionales que tratan este tema y que de una manera u otra y entre comillas nos hacen que este proceso sea un poco mas llevadero.

Según los expertos el proceso de duelo son 5 etapas que van desde la negación inicial hasta la aceptación final, pero por este proceso podemos obtener varias herramientas que nos pueden ayudar en todo este difícil camino, porque amigos la vida sigue y tenemos que no rendirnos y luchar por vivir nuestro presente.

 

Según el el libro de la doctora Elisabeth Kübler-Ross (1926-2004)”On death and dying”, el duelo se manifiesta en cinco fases fuente wikipedia

  1. Fase de Negación. Negarse a sí mismo que ha ocurrido la pérdida
  2. Fase de Enfado: Estado de descontento por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscan razones causales y culpabilidad.
  3. Fase de Negociación.  Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.
  4. Fase de Dolor Emocional (o depresión). Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.
  5. Fase de Aceptación. Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.

fuente wikipedia Según el el libro de la doctora Elisabeth Kübler-Ross

Entre las herramientas que podemos encontrar están las frases de condolencias, libros de autoayuda para superar la muerte, libros de poemas o literatura temáticos de lo que es vivir sabiendo que vamos a morir, pero en nuestro caso vamos a abarcar un tema de ayuda que personalmente me encanta ya que la música conlleva un aire fresco para mitigar el dolor que llevamos dentro.

Si un buen libro cuenta historias, una buena canción contiene buenas letras de auto protección y ayuda.

frases de condolencias lado

¿Ayuda la música a curar el dolor?

Personalmente en su totalidad la música no cura el dolor por lo que he comentado al principio, la genética de cada ser humano es totalmente diferente, no somos iguales lo cual significa que nuestro estado emocional nunca es igual a otro.

Pero la música tiene algo muy especial debido a que están llenas de cargas emocionales muy fuertes, sus letras están basadas en el sentimiento de la tristeza y como no la cuestión de la muerte.
Una buena canción ante nuestro proceso de duelo puede:

 

  • Alejarnos de los ruidos de nuestra vida diaria
  • Sin darnos cuenta, una música de duelo conecta rápidamente en nuestro interior
  • Nos hace llorar, lo cual es significado de desahogo
  • La música de duelo te hace permanecer la etapa de la tristeza sin que tengamos en ningún momento tener que evitarla, ya que si o si este proceso de tristeza tenemos que vivirlo.
  • Nos alivia las emociones sin tener que abandonarlas forzosamente y sufrir mas.

La música de duelo te hace permanecer la etapa de la tristeza sin que tengamos en ningún momento tener que evitarla

¿Por qué es bueno la música de duelo?

musica de duelo reflexión

Buena pregunta, la música de duelo es importante por que tenemos dolor y como seres humanos que somos lógicamente no queremos sufrir y menos tener o sobrellevar el sentimiento de dolor, pero esto ante la perdida de un ser querido es inevitable el llevar este dolor y luchar con nosotros mismos por evitarlo lo único que conlleva es paralizarlo en el momento pero no abandonarlo, es decir mas tarde o temprano a lo largo del tiempo esta emoción va a volver y no eliminarse como es nuestro propósito.

Por lo tanto:

El dolor si se para consciente mente tarde o temprano vuelve a florecer

Por ello nunca retrasemos el dolor y en este caso la música de duelo te ayudara a hacerlo mas llevadero pero sin abandonarlo y ayudándote a mitigar un poco mas esa emoción que padecemos todos cuando perdemos a alguien en vida.

Nunca retrasemos el dolor y en este caso la música de duelo te ayudara a hacerlo mas llevadero pero sin abandonarlo

¿Qué música de duelo me recomendáis?

musica de duelo recomendacion

Para aquellos que están pasando por un mal momento en su vida os propongo estos temas para ayudaros a sentiros un poquito mejor y sobre todo a animaros y daros apoyo por el duelo que estáis llevando, personalmente os entiendo muy bien y a mi la música me ayuda a seguir adelante en el camino del ahora, pero siempre con la premisa de que nunca y jamas olvidaremos a ese ser querido que hemos querido tanto en vida y que seguiremos queriendo tras su muerte.

“La música es magia una buena medicina de apoyo personal”

Espero ayudaros y si sabeis de canciones de duelo que tengáis podeis comentarlo y compartirlo entre todos.
Muchas gracias.

TOP MÚSICA IDEAL DE DUELO
1Mi lamento de Dani Martín
2Profundo valor de Marta Sánchez
3Eras tú de Merche
4Historia de un sueño de La Oreja de Van Gogh
5Mi unicornio azul de Silvio Rodríguez
6El cielo de los perros de Dani Martín
7Morir Todavia de Heroes del Silencio
8Se le apagó la luz de Alejandro Sanz
9The show must go on, de Queen
10Sus ojos se cerraron de Andrés Calamaro

Si sabéis de algún tema relacionado con el duelo, con mucho gusto lo recibiremos y compartiremos para que entre todos sea mas llevadero.

Articulos relacionados, Sabes ¿como dormir durante el proceso de duelo? y relacionado con la música de duelo, conoce la breve historia sobre el toque de silencio de trompeta. ¡gran homenaje para expresar nuestro minuto de silencio!

Música de duelo piano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.