Polinización la abeja fabricante de flores

Polinización la abeja fabricante de flores

Gracias a la abeja y al proceso natural de la polinización podemos utilizar las flores para dar ese último homenaje en el funeral y dar ese adios en la tierra a ese amigo o familiar que tristemente nos ha dejado en la tierra.

polinización la abeja fabricante de flores

 

La abeja y las flores se encuentran en todo el mundo, en cualquier parte de la tierra que haya flores, nos encontramos con la abeja.

En el único lugar donde no hay es en la Antártida.

polinización antartida

En los demás continentes, se pueden contar hasta más de 20.000 especies de estos insectos, la abeja trabajan todos los días del año para hacer de nuestro planeta el lugar más bello y hermoso, con el colorido diverso de las flores.

polinización primavera

Definición de polinización:
Se denomina y entendemos por polinización,

Al agente biótico (vector animal) que puede ser cualquier agente (persona, animal o microorganismo) que lleva y transfiere un patógeno a otro organismo vivo.

polinizacion abejas

Los vectores biológicos, lo mismo pueden transmitir enfermedades como las pueden curar.
El agente biótico traslada el polen de las anteras de las flores (órgano masculino de la flor) al estigma (órgano femenino), permitiendo de esa forma que se junten los gránulos de gametos masculinos con los gametos de polen en el óvulo femenino.

 

polinizacion floral

Este proceso se llama fertilización o sigmas, que las abeja contribuyen en su transformación.

Existen cuatro grupos mayores de incestos polinizadores que son:

  • Hymenoptera (abeja, avispas y hormigas).
  • Dípteros (moscas y mosquitos).
  • Lepidópteros (mariposas diurnas y mariposas nocturnas o polillas).
  • Coleópteros (escarabajos).

También hay otros incestos que pertenecen a otros grupos, los pájaros y mamíferos que realizan también la polinización ,estos se suelen dar en zonas tropicales.

 

La abeja fabricante de flores

Polinización

La abeja son las colonizadoras por excelencia de las flores, las más eficaces, en su especie son las llamadas abeja melíferas o abeja domesticas (son las que produce miel), esta abeja son las más eficientes y están adaptadas en la naturaleza a la polinización, por ser vegetarianas, a diferencias de las avispas que son carnívoras.
Las domésticas dependen de las flores, pues extraen el néctar para alimentar a sus descendencias, depositando este, en los panales de cera, construidos por ellas mismas dentro de las colmenas.

Al mismo tiempo que toman e ingieren el néctar, transportan el polen, lo realizan las abeja a traves de su cuerpo velludo, tienen pelos plumosos y generan una corriente electrostática, donde se adhiere el polen extraídos de las flores.
Cada viaje que realizan, solo visitan una sola clase de flor y recogen miles de gránulos de polen, cuando estas se mueven y vuelan por el interior de la flor.

polinización abeja
Las abeja recolectan solo la cantidad necesaria para su sustento, y aquella dosis que debe de aportar a los panales de las colmenas.

En una jornada las abeja pueden revistar cientos de flores de una misma especie, extrayendo su néctar y su polen, esparciendo su gránulos en los ovarios de las flores.

 

La importancia de la polinización
La polinización por las abeja es de una importancia vital, afecta tanto a la calidad como a los cultivos, las cosechas cambian y mejoran si estas reciben el polen cruzado por los insectos, o por otro sistema no natural.

Las flores de muchas plantas hacen mejorar la producción de sus frutos cuando estas han sido polinizadas por las abeja y no por semillas.

polinización la abeja fabricante de flores

Un cafetal mejora extraordinariamente su calidad y su cosecha con una optima polinización por las abeja, las flores de los cafetales son muy ricas y suelen dar abundante cantidad de néctar, por lo que las cosechas de miel suelen ser excelentes para los apicultores.
Las abeja, como todos los seres vivos, tienen sus preferencias por lo que comen y poseen cierto favoritismo por unas especies de flores determinadas.

Por los campos que suelen volar, las flores que le rodean, unas más que otra pueden ser de sus favoritas.

polinización belleza

Experimento con la abeja
Investigadores de la Universidad de Sussex en Inglaterra, utilizaron un parterre para realizar unos estudios y poder evaluar las plantas polinizadoras, al mismo tiempo, poder enumerar la cantidad de insectos que las visitaban las flores.

polinizacion apicultura
Los científicos utilizaron treinta y dos clases de plantas diferentes, de las más populares y utilizadas en jardines. Entre ellas las había con mucha cantidad de néctar y olor profundo, creyendo que estas serian de las más atrayentes para las abeja y demás insectos y otras menos atractivas.

El resultado fue que las mejores flores atrajeron como 100 veces más insectos que las peores.

No siempre las mejores flores que fascinaban a los insectos eran las más caras y bonitas.
En un conteo final y sobre un estudio de dos veranos, observaron que las flores de las borrajas, la lavanda, la mejorana, los alelíes perennes y las variedades de dalias, eran de las más preferidas por los polinizadores.

polinizacion experimento

Sin embargo, el popular geranio no es del gusto de las abeja y demás insectos De los más atrayentes para las abeja, abejorros, sirfidos y mariposas, resulto ser las flores de la mejorana. Las borrajas resultaron ser también de las favoritas para las abeja, las dalias abiertas y lavanda las preferidas de los abejorros.
Algunas de las flores y plantas silvestres más amigas de las abeja;

a continuación, enumeraremos varias especies favoritas de todos los insectos, estos tan importantes en nuestra naturaleza:
• Faselia. Todas las flores de esta lista son “amigas de las abeja”
• Caléndula. y cantidad de insectos polinizadores donde encuentran
• Veza. sus alimentos en forma de néctar y el polen ha cambio
• Esparceta. del sigmas o fertilización de las especies.
• Trébol encarnado.
• Trébol alejandrino.
• Trébol persa.
• Alfalfa.
• Cilantro.
• Comino.
• Chirivia.
• Eneldo.
• borraja.
• Romero.
• Tomillo.
• Zulla.
• Girasol.
• Malva.
• Tapete.
• Trigo sarraceno.
• Hinojo.
• Lavanda.
• Meliloto amarillo.

En conclusión

polinizacion la gran abeja
Para resumir diremos que la polinización es, con diferencia lo más importante que nos proporcionan las abeja.

También contribuye el viento a esparcir el polen y los demás insectos que se pasan el día revoloteando sobre las flores.

El uso de pesticidas prohibidos, así como el cambio climático, han originado fuertes perdidas en las colonias de las abeja en España.

Además de los perjuicios en la extracción de miel y otros producto apícolas, la esencial secuela dejada por el escaso número de abeja, ha sido la polinización tanto en las flores de las especies silvestres y en los cultivos.

Espero que os halla interesado este árticulo y aprendamos un poco más sobre las flores, que como he comentado al principio

gracias a la abeja y a la polinización podemos expresar nuestras condolencias en un acto funerario a traves del mensaje de las flores.

Articulo blog polinización: Monica Palacios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *