Miedo a la muerte ¿Porque tienes miedo hablarlo?

Miedo a la muerte ¿Porque tienes miedo hablarlo?

miedo a la muerte

Hoy en día en cualquier momento de nuestras vidas la palabra muerte está muy presente, de hecho siempre nos invade una especie de miedo o temor e incluso rechazo a la hora de hablar de ello, y precisamente doy fé de ello debido a mi trabajo estoy dedicado a trabajar con flores para funerales, donde estando con amigos cuando estoy en una reunión a veces me cuesta hablar de ello  ya que soy consciente de que no es un tema muy agradable y noto rápidamente como la palabra miedo a la muerte fluye de sus bocas produciendo rechazo y sobre todo como tratan de cambiar de tema.

Debido a ello de manera interior conmigo mismo  empatizo, es decir me pongo en el lugar de ellos y los entiendo perfectamente, aunque también entiendo que debido a sus creencias sociales no estan bien informados y en esta caso yo por mi trabajo siempre con coronas funerarias tengo que estar siempre bien informado y preparado ya que como siempre digo en todos los articulos del blog

«La muerte forma parte de la vida y de nuestra existencia».

Otro ejemplo claro que veo que existe miedo a la muerte es en las redes sociales y hoy en día por ejemplo en facebook o google plus expresamos tanto con fotos, videos o textos nuestras emociones mas inmediatas pero con temas relacionados con la muerte hay muy poca aceptación, lo comento porque parece que bien presencialmente o incluso con las redes sociales es también un tema tabú y que de forma indirecta el ser humano lo rechaza automáticamente.

Así que he querido hacer este blog donde informándome con expertos piscologos y ofreceros una explicación lo más concisa posible, hablaremos juntos sobre este sentimiento o emoción que es el miedo a la muerte y aportar un poco de información aclaratoria sobre el miedo a la muerte y porque la tememos tanto a la hora de hablarlo cuando bajo mi modesta opinión creo que debería ser un tema muy natural.

Pero antes de todo definamos ¿que es la muerte?

miedo a la muerte preguntas

¿QUE ES LA MUERTE?

La muerte es el término de la vida a causa de la imposibilidad orgánica de sostener el proceso homeostáticopor lo tanto consiste en la incapacidad de funcionamiento del organismo vivo que se había creado a partir de un nacimiento, por lo tanto esta se produce a raiz del paso del tiempo cuando llegamos a la vejez.

Hay dos tipos de muerte:

En primer lugar cuando llegamos a la vejez se le denomina muerte natural y en segundo lugar cuando es debido a otras causas no naturales y por motivos fortuitos o porque alguien o uno mismo ha decidido terminar su vida, entonces se le llama muerte violenta

Miedo a la muerte ¿Porque le tienes miedo? Los 3 temores

Existen varios factores a tener en cuenta del porque tenemos miedo a la muerte el cual de manera sencilla y concisa os lo explico a continuación siendo el denominador común que hay en todos ellos es el estado de angustia por el que vivimos con nosotros mismos.

  • 1  Un primer factor es que la muerte es inevitable, produciéndonos una estado de angustia constante como seres humanos que tenemos uso de razón y debido a que inevitablemente no lo podemos ocultar sabemos perfectamente que es lo único real que existe en la vida y que tarde o temprano formaremos parte de ella, por lo cual nuestra vida diaria se llena de incertidumbre porque sabemos que es real y que sí o si está ocurrirá.
  • 2  Otro factor que influye a tener miedo a la muerte es saber que ocurre después, vivimos en una incertidumbre de que si hay vida después de la muerte o todo termina definitivamente.
  • 3  El siguiente factor de angustia o temor es saber que dejaremos a nuestros seres queridos y jamas los volveremos a ver. En este punto tras mi experiencia es uno de los mas angustiosos que trata de sobrellevar el ser humano.

¿Como enfrentarse al miedo a la muerte y poder hablarlo de forma natural?

Como vestirse para un funeral mujer

El enfrentarse al temor o miedo a la muerte depende fundamentalmente de la cultura en que nos hallan educado debido a que dependiendo del nivel cultural en que nos hallamos criado el miedo a la muerte se vé de distintas formas, por ejemplo en algunos lugares morir es algo sagrado y algo totalmente normal y en nuestro caso parece ser como un tema tabú.

Para ello enfrentarse al miedo a la muerte tiene que ser como un proceso natural de la vida, si antes hemos usado la palabra ANGUSTIA como un estado emocional sobre saber que vamos a morir, en este caso para enfrentarse a ella el adjetivo ideal bajo mi punto de vista es buscar el estado de la SERENIDAD

Debido a que la muerte es inevitable y forma parte de nuestra evolución biologica como seres humanos que somos estar serenos nos ayuda a seguir viviendo día a día, la serenidad nos aporta un estado optimo en nuestra salud tanto física como mental,la serenidad nos ayuda a buscar cualquier momento de la vida para reservar un espacio con nosotros mismos para reflexionar sobre el miedo a la muerte»

No es fácil y lo entiendo conseguir la serenidad tras vivir en un estado de angustia, como todo hay que llevar un proceso de aprendizaje, pero se consigue con el tiempo y poniendo de nuestra parte sin ocultar nunca nuestro estado emocional debido a que todo es un proceso.

Por eso el hablarlo libremente incluso puede ayudarnos a aliviar este tema e ir mitigando poco a poco el dolor que se lleva.Incluso si no hemos experimentado la perdida de un ser querido, el miedo a la muerte no es tan importante a  nivel de carga emocional, por eso hablarlo de forma natural ayuda a informarnos un poquito de que nos vamos a morir y es inevitable, por eso que lo tenemos que hacer es seguir disfrutando de lo hermosa que es la vida.

miedo a la muerte normal

En resumen hablar tener miedo a la muerte es un estado angustioso, donde bajo la serenidad podemos mitigar y aliviar nuestro sentido que tenemos en la vida.

Os aporto un enlace de una red social que es google plus, donde aporto una colección de frases por la perdida de un ser querido que creáis o no ayudan a aliviar el dolor tan triste que es es morir y así el temor o miedo a la muerte puede aliviarte en tu proceso de duelo si estas pasando por ello.

Animo y que no os de «yuyu» hablar sobre la muerte, pensar que inevitablemente es así, forma parte de la vida y tenemos que seguir luchando por nuestros sueños e ilusiones.

¿Miedo a la muerte?:Hablar de muerte como soñar de muerte es dar más vida.

Si queréis comentar o hablar sobre la muerte, podéis comentar sin problemas en la parte mas abajo de uestro blog. Muchas Gracias

Redactora articulo blog «miedo a la muerte»: Monica Palacios.

OTROS ARTICULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Conoce lo que es la tanatofobia o miedo a la muerte.

4 Comments to “ Miedo a la muerte ¿Porque tienes miedo hablarlo?”

  1. Sofía dice:Responder

    Buenos días! Me gusta mucho vuestra página web y el tono abierto y sentido con el que tratáis la muerte e intentais normalizarla.
    Estoy realizando un trabajo sobre posibles formas de mejorar la apariencia de un Tanatorio y que resulte un lugar menos frívolo para despedir a nuestros seres queridos, yo soy diseñadora gráfica, y, me gustaría, si fuese posible, una opinión desde vuestro sector ya que trabajais a diario y más directamente en este ambiente, de cómo podría mejorarse o casos concretos con los que os hayáis encontrado.
    Muchísimas gracias, un saludo

    1. Hola Sofía,
      Principalmente, gracias por tus palabras y comentario.
      No hay ningún inconveniente en asesorarte y contribuir en la información que este en nuestras manos, debido a que el Equipo de serviflorfuneral presta servicio funerario de envió de flores a todos los tanatorios de España, para ayudarte sobre el trabajo que pretendes desarrollar referente a la apariencia de un Tanatorio, haciéndolo que resulte un lugar menos frívolo, como nos comenta
      Inevitablemente, la muerte forma parte de nuestra existencia y no podemos hacer nada al respecto, por lo tanto disfrutemos del mejor regalo que tenemos, que es la VIDA.
      Finalmente Sofía, puedes ponerte en contacto con nosotros al siguiente Email info@serviflorfuneral.com o telefónicamente, con la información que precises.
      Recibe un cordial Saludo
      Francisco S. (Equipo floristería online para funerales España serviflorfuneral.com)

  2. Demi Laura Cuellar Mora dice:Responder

    Muchas gracias por realizar este proyecto .Por este tema de mi temor a la muerte estuve días llorando y sin asistir a la escuela .Siempre le he tenido mucho miedo pero lograba calmarme .Actualmente paso por una gran depresión pero me la callo porque con mi problema las personas opinan que tengo un desequilibrio mental pero yo no creo que sea así y dicen que si yo hago esto de llorar y deprimirme los enfermo a ellos también .Honestamente muchas gracias estas cosas me calman un poco y eso lo agradezco muchísimo.

    1. Buenos días Demi Laura
      Muchas gracias por su comentario y sobre todo por su tiempo.
      Nos alegra poder aportarle nuestro granito de arena
      Un cordial saludo y siempre a su entera disposición.
      Gracias
      Paco S. (Equipo https://serviflorfuneral.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *