Tanatorios en España ¿Como son?

Tanatorios en España, conocelos

Tanatorios en España

Hoy te ofrecemos un articulo muy sencillo y aclaratorio de como son los Tanatorios en España, donde te ofrecemos inforamación sobre:

  1. ¿QUE ES UN TANATORIO?
  2. ¿QUE SERVICIOS ME OFRECEN LOS Tanatorios en España?
    1. Servicios principales del tanatorio
    2. ¿Como son las salas de los Tanatorios en España?
  3. Tanatorios en España: Tramites a seguir tras el fallecimiento.

¿QUE ES UN TANATORIO?

Tanatorios en España Malaga

Foto: Tanatorio cementerio de Málaga España

En primer lugar definiremos vamos a hacer un poco de historia funeraria y conozcamos de donde proviene la palabra tanatorio. Tanatorio es de origen griego de la palabra thanatos que significa muerte y  de torium cuyo significado es lugar, por lo tanto unidas obtenemos thanatos torium y con el paso de la historia da origen tal como lo conocemos hoy en día tanatorio.

En nuestro caso el primer tanatorio de España dio lugar en el año 1968 en Barcelona, por lo que supuso un cambio a la hora de velar y enterrar.

Un tanatorio es un lugar ubicado en todas las ciudades de España donde se ofrecen todos los servicios funerarios posibles tras el fallecimiento de un familiar o ser querido.

¿QUE SERVICIOS ME OFRECEN LOS Tanatorios en España?

Los Tanatorios en España está preparado únicamente para llevar a cabo cualquier acto funerario relacionado con el fallecimiento, hoy en día están dotados con instalaciones que facilitan todo el proceso de velación del difunto desde que fallece hasta su posterior sepelio o entierro, sobre todo, los tanatorios disponen de profesionales del sector funerario para todos los servicios que os menciono a continuación.

Tanatorios en España tramites

Tramites previos, como por ejemplo aportar certificado medico

Servicios principales del tanatorio

  • Aparcamientos, cafeterias, zonas de descanso.
  • Accesos en transportes públicos.
  • Venta de urnas funerarias,  ataúdes y  flores para funerales: Coronas, centros, ramos funerarios o cualquier otro tipo de arreglo de flores que los familiares o amigos deseen
  • Ayuda psicológica para el proceso de duelo.
  • Tanatoestética y tanatopraxia
  • Coches funerarios para lelvar a cabo los traslados.
  • Tramites papeleo legal. Obtención certificado de defunción.
  • Oficialización de todo tipo de ceremonias funerarias según voluntad de la persona fallecida o creencias sociales.
  • Salas de velación del difunto: Aquí es donde cualquiera de nosotros pasamos el mayor tiempo ya que en estas salas es donde nos encontraremos con las familiares de la persona fallecida para ofrecer nuestras condolencias.

¿Como son las salas de los Tanatorios en España?

Podemos encontrarnos de todo, ya que como ocurre en nuestra sociedad española dependiendo de nuestro poder adquisitivo podemos ofrecer un funeral público que sería los tanatorios Municipales o privados. En nuestro blog de hoy no vamos a diferenciar uno de otro, siendo especialmente relevante el de los tanatorios municipales.

Las salas de los Tanatorios en España están preparados para visitar a los familiares como muestra de respeto a los familiares que están procesando su duelo desde que que fallece hasta que el cadáver es incinerado o cremado, tanto incinerar como cremar porque es lo habitual y más normal, sin embargo hoy en día se avanza con nuevas tendencias para el entierro, aquí os paso un enlace sobre 5 nuevas tendencias del 2017 como curiosidad por si quieres saber como quieres que sea tu entierro.

Tanatorios en España salas velatorios

Las salas de los Tanatorios en España son muy modernos,cómodos y acogedores antiguamente el proceso de velación era realizado en los domicilios particulares y en hospitales pero ahora en las salas todo lo tenemos al alcance de la mano tanto para acceder a ellos bien coche como usando transportes públicos.

Tanatorios en España: Tramites a seguir tras el fallecimiento

Tanatorios en España, tramites y servicios que ofrecen tras el fallecimiento:

En cuanto se produce el fallecimiento hay que llamar al tanatorio o tu servicio funerario para informar, un asesor del sector funerario contactará con la familia para informarse sobre  que tipo de ceremonia se va oficializar el funeral.

Seguidamente se prepara un presupuesto y dependiendo como haya sido el fallecimiento el asesor solicitará loes pertinentes certificados médicos por si hay que hacer una autopsia por ejemplo y una vez aceptado todo y esté en regla ellos ya se encargan de:

Tanatorios en España

  • Acondicionamiento y recogida del cadáver.
  • Traslado del cuerpo al tanatorio a su correspondiente sala asignada.
  • Envio de arreglos florales funerarios: coronas funeral, centros, palmas, almohadones, etc…
  • Traslado de la sala a lugar donde se va a oficializar la ceremonia funeraria. (En los Tanatorios en España las más habituales son la ceremonia católica y civil).
  • Trasladar el cuerpo para su posterior entierro según elección y voluntad que haya elegido el difunto.
  • Posibles elecciones: cremación, incineración o entierro en un nicho, tumba o panteón familiar.
  • Si el difunto ha sido incinerado, se entregará sus cenizas en una urna funeraria.

En fin espero de forma sencilla aclarar un poco como sería un tanatorio de España, tanto en Europa y el resto del mundo también existen pero su funcionamiento es diferente conforme a su cultura económica y social.

Por  ejemplo ¿Sabes como es un funeral chino?

Si querer is aportar vuestro granito de arena y aprendemos todos juntos os agradecería que en la parte final de este blog comentarais lo que quisierais sobre este tema. Muchas gracias.

Articulo blog: «Tanatorios en España, ¿como son?» redactado por Jose Luis Cubero.

Conoce cual es la diferencia entre un tanatorio y velatorio

5 Comments to “ Tanatorios en España ¿Como son?”

  1. Saray dice:Responder

    Me gustaría que en mi funeral fuera que me enviaran al espacio

  2. Pepa Sánchez Muñoz dice:Responder

    Muy buena recopilación de los tanatorios en España, mi experiencia con http://www.funerariaromero.com fue excepcional en unos momentos tan duros

    1. Muchísimas gracias por sus palabras.
      Un cordial saludo
      Monica

  3. Muchas gracias por la información

    1. Muchas gracias por su lectura y sobre todo por su tiempo.
      Reciba un cordial saludo
      Monica P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *