Porque los centros de flores funerarios es un triangulo

Porque los centros de flores funerarios es un triangulo Blog: Serviflorfuneral.com

¿Porque los centros de flores funerarios es un triangulo?

la hora de enviar un arreglo de flores funerarias para difuntos y ofrendar ofreciendo nuestras condolencias en una sala de velación de un tanatorio cualquiera de España, solemos preguntarnos que tipo de flores queremos enviar a dicho funeral, después nos encontramos que en el catalogo de la floristería hay diferentes diseños, desde coronas funerarias, centros, palmas, almohadones, ramos de flores, corazones y cualquier otro tipo de diseño personalizado que se nos ocurra con tal de dar ese pequeño homenaje de despedida en la tierra con flores funerarias.

En este articulo de nuestra floristería de flores funerarias, nos vamos a intentar explicar por que los centros de flores para un funeral tienen esa forma triangular o piramidal, así sin mas dilación amigos vamos a ello:

Diseños de las flores funerarias

Al hora de enviar un centro de flores para un funeral al tanatorio, en la floristería podemos encontrar arreglos florales de diferentes formas o diseños:

  • Diseños circulares.
  • Diseño flores funerarias y muy usada es en forma de abanico
  • Diseño flores funerarias en cruz
  • Diseño en forma de Corazón
  • Diseño Libre, estas flores funerarias se forman según la última palabra y voluntad que tenía el difunto.

FLORES FUNERARIAS CIRCULARES

Las flores funerarias en forma circular es la más reconocida a nivel mundial, se usan aros de corcho que son fabricados especialmente para pinchar las flores, ya que la cualidad y función  de estos corchos florales es que se pueden humedecer con agua y mantener las flores un tiempo optimo durante todo el proceso de la velación del difunto y posterior sepelio.

Estos aros de corcho pueden abarcar diferentes formas y tamaños, en nuestro caso al colocar las flores funerarias en el diseño o composición de la corona, según como las coloquemos pueden dar una forma ovalada, todo depende de la flor que usemos siendo los claveles y rosas las flores funerarias mas utilizadas.

Pero ¿porqué son circulares las coronas funerarias? o a ¿quien se le ocurrió dar la forma de circulo para ofrecer nuestro pésame o condolencias en un acto funerario?. 

Para tales preguntas hay respuestas y aquí os paso un enlace de un articulo dedicado exclusivamente que escribimos en nuestro blog hablando sobre el significado de las coronas de flores funerarias y el porque de su diseño, no obstante os doy una pista ya que según el diccionario la definición de circulo sería «Circunferencia, curva cerrada cuyos puntos equidistan del centro, no tiene ni inicio ni final», y otra pista que os doy es que va vinculado al catolicismo. «Haz «click» aquí para acceder al articulo completo ¿Porque son circulares las coronas de flores funerarias?»

Porque los centros de flores funerarios es un triangulo

¿Porque los centros de flores funerarios es un triangulo?

Porque los centros de flores funerarios es un triangulo, vamos a ello e intentar responderlo.

Empecemos con esta cita:

“El Triángulo es la clave de la geometría y está en la base de la ‘sección áurea’, llamada  ‘proporción divina’. Sintetiza la trinidad del ser, como producto de la unidad del cielo y de la tierra, la suma del uno y del dos.”
DIANA Y KAROLUS

En realidad no hay nada que se pueda constatar fervientemente el porque de esta forma, pero si podemos deducir y según informaciones de que el número tres es un número fundamental en nuestras vidas ya que define tres vértices claros de la vida:

  1. Orden espiritual de un Dios
  2. El cosmos donde habita nuestro planeta tierra
  3. El hombre

Para ciertos filósofos de la época como Platón nos hace gala de exponer el conocido Timeo, que sería equivalente a un triangulo compuesto por su tres vértices esenciales:

  1. Divinidad
  2. Armonia
  3. Proporción

Platón hace referencia a este triangulo vinculado al hombre cuya simbologia sería el restablecer en el final de nuestro camino el equilibrio perdido.

Según otras creencias religiosas, podemos observar que a veces representan a su Dios con un ojo, como el ojo que todo lo vé, pero si nos fijamos el ojo viene cerrado por un triangulo el cual sus tres vertice corresponderian a:

  1. Material
  2. Espiritual
  3. Poder, (este sería la suma de que este hombre tiene el poder si sumamos lo material junto con lo espiritual)

Porque los centros de flores funerarios es un triangulo

Porque los centros de flores funerarios es un triangulo Imagen «El ojo que todo lo ve»

Para los cristianos la representación de Dios está basado en que Dios forma un «uno», pero este uno está conformado por la suma de sus tres vértices principales:

  1. Padre
  2. Hijo
  3. Espiritu Santo

Para los budistas su triangulo sería la denominada Triple Joya:

  • Dharma
  • Budha
  • Sangha

Para los egipcios su triangulo estaría conformado por:

  1. Isis
  2. Osiris
  3. Orus

En el hinduismo viene reflejado su triada por:

  • Brahma
  • Vishu
  • Shiva

Y así podríamos estar obteniendo triángulos que se han conformado a través de la historia una y otra vez, y que forman parte de cada una de las costumbres religiosas y sociales que tenga cada uno. Por eso deducimos que en un centro de flores funerario tienen esta forma piramidal o triangular.

Nosotros como españoles y reflejado nuestra educación cultural bajo el cristianismo la obtención de este diseño podría asociarse a los tres vértices comentados anteriormente, PADRE, HIJO y ESPÍRITU SANTO,  que sumados los tres nos lleva al camino de un solo y único Dios, siendo uno de los vértices del centro floral funerario el que apunta en dirección al reino de los cielos y por tanto nos unimos con él y en el descanso eterno.

En fin hay multitud de teorías y a ciencia cierta no se sabe bien como se llego a esta forma triangular, lo que si podemos decir es que el triangulo es la clave de la geometría y matemáticas, (gracias a la Trigonometría obtenemos cálculos para beneficio del ser humano).

Ah por cierto y antes de terminar otro triangulo que nos representa en nuestra cultura española son sus majestades los reyes magos que ¿cuantos eran? pues curiosamente eran tres, Melchor, Gaspar y Baltasar siendo ellos:

  1. Rey
  2. Sacerdote
  3. Profeta

Que junto con sus regalos conocidos por todos, curiosamente también eran tres:

  1. Oro (Realeza)
  2. Incienso (Pureza del sacerdote)
  3. Mirra (resina amarga don de la profecia)

En fín espero que halla sido útil y sobre todo para mi personalmente resulta curioso, aunque no se sabe por que tienen forma triangular los centros de flores funerarios pero podemos hacernos una idea de la importancia que tienen los tres vértices a lo largo de la humanidad.

De todas manera si sabéis el verdadero porque de esta forma os agradecería que lo comentarais, así entre todos salimos de dudas.

Muchas gracias a todos.

Articulo redacción blog » Porque los centros de flores funerarios es un triangulo»: Jose Luis Cubero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *