Funeral Chino ¿Sabes como son sus entierros?

Funeral chino, curiosidades funerarias

¡Vaya mito y tertulias sacamos en España!. Cuando voy a enviar flores para un funeral por ejemplo para el tanatorio en Madrid, Barcelona o a Valencia por ejemplo,  y voy en mi coche de reparto con las coronas de flores funeraria,  alguna vez tengo que pasar por  algún polígono de Madrid donde veo una gran calle de comercios en chino conocidos por todos.

Entonces quien no ha pensado o se ha preguntado en una comida o reunión familiar o chascarrillo entre amigos, ¿donde entierran a los chinos?, ¿lo envian a su país para oficializar la velación del difunto?, ¿como son los funerales en china?, ¿como los entierran?, en definitiva ¿sabemos como es un funeral chino?.

En fin preguntas de chismorreo que nos hacemos y que voy a tratar de explicar tras algunas investigaciones que he podido realizar, aunque advierto que es lo que me han contado pero como todo en la vida será o no será cierto, en este caso podéis comentar vuestra experiencia u opinión  en la parte final del blog y entre todos como curiosidad y aprendizaje saldremos de dudas, ¡eso sí!, siempre con el respeto que se merece el tema porque el denominador común que tenemos tanto una familia Española como China es que estamos viviendo un proceso de duelo y luto ante la perdida de un ser querido y tanto las emociones como la vivencia de un funeral tienen que ser iguales.

Funeral chino: Los inicios

Como bien sabemos todos, hoy en día en España cada vez vemos a mas chinos conviviendo en nuestro país junto con nuestras costumbres económicas y sociales. A mi modesta opinión pienso que al inicio de esta inmigración a nuestro país estaban únicamente inmerso en su trabajo, yo lo diría como la llegada  de una primera generación donde convivían con nosotros pero arraigados fuertemente bajo sus lazos y costumbres orientales del país Asiático.

Creo y siempre digo bajo mi modesta opinión de lo que observo en el día a día que ya estamos conviviendo con sus hijos que han nacido aquí y están conviviendo lógicamente con sus costumbres tradicionales chinas pero también conviven con nuestras costumbres de mentalidad europea y en este caso con nuestras tradiciones españolas, sería entonces la segunda generación.

En China al ser un superpoblación se dice que dentro de sus grandes ciudades el funeral chino transcurre con la cremación del difunto, pero en ámbitos rurales y modestos del país lo que prevalece es el entierro.

Funeral Chino: Sus costumbres

Para China antes que la cremación, está el sepultar al difunto por motivos de educación de sus muchas generaciones y tradiciones. Para ellos por cualquier motivo practicar otro tipo de funeral diferente a la sepultura puede ser motivo de tener mala suerte para los seres queridos que quedan en vida.

En China el funeral se celebra de diferente manera según la edad, causa de la muerte, si está casado o no y sobre todo el tipo o nivel social de la persona fallecida.

Por ejemplo para ellos una persona anciana nunca muestra respeto por alguien de menor edad, si el difunto es soltero significa que no tiene un hogar preestablecido, si es soltero no tiene hijos y al no tener hijos es significado de que no pueden rezar por él, es como si no tuviera nada y entonces lo dejan en una casa funeraria o tanatorio como lo conocemos nosotros.

Para el caso de de los niños al igual que los chinos solteros no se practica ningún acto funerario por que según las tradiciones chinas jamas se muestra respeto hacia una persona menor, lo cual debido a ello son enterrados en silencio y sin ningún tipo de honores.

Funeral Chino: Preparativos antes de la velación

Ya sabemos que en China se practica normalmente la cremación en las grandes ciudades, y que a nivel rural solo usan la sepultura como acto funerario. Para ello una vez tienen el cuerpo presente, antes de proceder a su derecho de velación cumpliendo con los requisitos comentados anteriormente los preparativos serían:

  • Las estatuas se cubren de papel rojo.
  • En la entrada de la casa ponen una tela blanca como haciendo de entrada en la puerta y si el difunto es mujer colocara un gong a la derecha de la entrada de la puerta o a la izquierda en el caso de que la persona fallecida haya sido un hombre.
  • Lavan, limpian, perfuman y maquillan al cadaver, lo visten con sus mejores galas, pero ¡ojo! NUNCA USAN EL COLOR ROJO ya que para ellos sería un fantasma.
  • Por último una vez limpio y vestido la cara del difunto es cubierta con tela amarilla y el resto del cuerpo usan otra tela de un azul muy claro.

Funeral Chino el velatorio

Funeral Chino fotografía palos de Joss.

funeral chino palos Joss

En los velatorios de un funeral chino como veréis está cargado de costumbres ancestrales y mucha simbologia, a destacar los diferentes colores que usan en sus vestimentas como homenaje en su último adiós en la tierra.

  • Si el difunto ha fallecido fuera de su hogar el ataúd se coloca en el jardín, pero si su muerte transcurrió dentro de su casa el ataúd se deja dentro siendo la posición de la cabeza del fallecido posicionada en la parte mas interna de la casa colocándose su fotografía sobre el cabezal principal del féretro, junto con algún regalo y sobre todo una corona de flores funeraria.
  • El ataud no es cerrado
  • Se pone alimentos enfrente del ataúd
  • Curiosamente el peine del difunto lo parten en dos trozos donde una mitad es entregada a los familiares y la otra mitad también la colocan en el féretro.
  • En el velatorio del funeral Chino la familia nunca las mujeres  usan sus joyas y tampoco se visten de color rojo, no como en el caso del fallecido que era símbolo de fantasma, si no más bien para ellas es el color del amor y frescura.
  • Todos los familiares se posicionan sobre el ataúd  según su estatus familiar. Los yernos se visten de blanco simbologia de que no provienen de familia de sangre, los niños y también las nueras usan el color negro, los nietos se encuentran ataviados con colores azules y en el caso de la existencia de biznietos que es muy usual en china se vistan con ropa celeste.
  • Todos los familiares se posicionan sobre el ataúd según su estatus en la familia y como curiosidad tanto las nueras como los familiares exclusivos con vinculo sanguíneo tienen que llorar, donde los lamentos según me cuentan son muy efusivos.
  • Se crea un altar para la quema de incienso junto a una vela blanca

Como tradición tienen que quemar un papel llamado «Joss» y dinero como símbolo de que en la otra vida va a poder subsistir por si solo.

Como curiosidad durante el velatorio del funeral chino la gente o vecinos que se han acercado al funeral se dedican a jugar a juegos de azar, ya que significa que el ataúd con el cuerpo presente tiene que estar siempre vigilado y el hecho de jugar hace que no se duerma nadie y siempre estén en alerta durante este proceso.

Un velatorio en un funeral chino suele durar dependiendo de la economía que disponga de la familia, pero al igual que en España lo mínimo es un día, siendo este preenciado por un monje budista o taoista el cual su función es ayudar a realizar el transito del difunto de la tierra al cielo.

Funeral Chino: La ceremonia antes del entierro

funeral chino budista oracion

En este punto una vez los monjes, familiares y amigos han llevado a cabo el velatorio custodiando en la casa o jardín el ataud con cuerpo presente se procede al sellado del ataúd usando clavos. El sellarlo herméticamente con este procedimiento es simbolo de que le cuerpo del fallecido se va a separar entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. En el momento de clavar los clavos todo el mundo le dan la espalda al ataúd para no generar malas energías y sobre todo dar mala suerte.

  • Se colocan papeles blancos y amarillos para protegerlos de los espiritus que le quieran hacer daño.
  • El ataúd se traslada siempre con la cabeza del difunto hacia delante.
  • No se traslada directamente al tanatorio o cementerio, hacen una parada en el camino fuera de su hogar para que la gente o vecinos que quieran acercarse coloquen mas papeles de protección espiritual, luego ya se coloca dentro de una carroza donde la curiosidad radica en que el hijo mas mayor y resto de la familia van golpeando levemente su cabeza en la carroza fúnebre.

Este desfile hacia el cementerio va acompañado con palos de Joss (simbolo del alma) y en el caso que durante el recorrido tienen que pasar por una zona de agua simbólicamente se le informa al fallecido para que su alma siga adelante y no se corte con el paso del agua.

FUNERAL CHINO: El entierro

En un funeral chino el cementerio se ubica en las laderas de los montes ya que para ellos ubicarlos de forma lateral mejor el denominado feng shui, donde contra más alto sea el monte mucho mejor para el difunto.

  • Llegado la carroza, nuevamente todo el mundo da la espalda al ataúd y en el momento de sepultarlo en la tumba tambien le dan la espalda.
  • Una vez puesto en la tumba la familia arrojan tierra y toda la vestimenta  que usaron solamente los familiares con toda su gama de colores simbolicos es quemado como medida de prevención a la mala suerte.
  • Ya enterrado, como gratitud por el entierro se le dá dinero a la familia dentro de un paquete que tiene que ser de color rojo, simbologia de agradecimiento y para que haga efecto y todo transcurra con la buena suerte este dinero no puede ahorrarse, forzosamente tiene que ser gastado. Tambien junto al paquete se entrega una toalla blanca tanto a familiares como a los presentes al entierro para secar el sudor, luego el hijo mas mayor de todos obtendrá un puñado de tierra de la tumba que se usará para quemarlo donde nuevamente se procederá a orar.

Funeral chino: ¿cuanto dura el luto?

Uff aquí si que cambia la cosa, como en anteriores blogs estuvimos hablando sobre lo que es luto, pero referente a nuestras tradiciones españolas occidentales, en China el luto tiene un perido de tiempo y es que su duración es de 100 días, donde a lo largo de este periodo de tiempo se tienen que colocar un trocito de tela de color en la manga.

Según el orden familiar el color del trozo de tela varía siendo el negro para los hijos, azul nietos, verdes biznietos.

Para finalizar os voy a portar dos datos curiosos, uno es que las familias mas conservadoras en un funeral Chino pueden pasar de 100 días obligados de luto hasta los 3 años. Y otro dato es que nunca van a mantener luto cuando un niño fallece y si fallece la esposa el marido tampoco bajo propio deseo tiene la obligación de guardar luto. ¡increíble!.

 

FUNERAL CHINO: CONCLUSIÓN PERSONAL

Funeral Chino mi opinión personal, (Monica)

funeral Chino funerario

 

En fin algo hemos aprendido, y algo de duda nos hemos quitado, ya sabemos que en las grandes ciudades normalmente son cremados y que en los pueblos son sepultados en una tumba , en un cementerio y a ser posible en lo mas alto del monte, lo cual no difiere mucho de nuestros entierros, lo único que apreciamos claramente es lo grandes detalles y simbologia que necesitan hacer desde que introducen el cadáver en el ataúd, como lo velan , como lo trasladan hasta el cementerio y el tiempo obligado de 100 días mínimo de duración de luto.

Bueno espero que os halla gustado este articulo, ya tenia ganas de hacerlo pero quería corroborar información, de todas maneras seguiré investigando porque algunas dudas tengo y en cuanto sepa algo más seguro que os lo comentaré, ya que esta es una versión y me parece a mí que hay mas versiones por investigar.

Si sabéis de alguna otra opinión o costumbre para un funeral chino podéis opinar y comentar, os lo agradecería muchísimo.

Gracias a todos

Redacción articulo «¿Sabes como es un funeral Chino?: Monica Palacios, 2017 España

Floristería funeraria serviflorfuneral.com España

7 Comments to “ Funeral Chino ¿Sabes como son sus entierros?”

  1. Najla de León. dice:Responder

    Que interesante artículo. ¡Gracias!

    1. Gracias a usted por su lectura y tiempo.
      Un cordial saludo
      Mónica

  2. Vicente dice:Responder

    muchas gracias,muy curioso

    1. Muchas gracias por su lectura y sobre todo por su tiempo. Nos alegra que le halla gustado (Monica)

  3. Cristina dice:Responder

    Hola muy interesante. Lo que me llamo mucho la atencion en un funeral chino de un niño de 5 años, que todos tenian un trozito de tela color blanco en el pecho, pero despues que fue sepultado, lo cambiaron por otro trozito de tela de color rojo. ¿Que significara eso?

    1. Hola Cristina, ante todo recibe un cordial saludo y gracias por tu colaboración.
      Sinceramente no puedo darte al 100% una respuesta a tu pregunta sobre ese rito fúnebre, debido a las diferentes tradiciones que existen en China en sus funerales y entierros según el ámbito socio cultural y religioso de cada familia.

      Lo que sí puedo aportar es que cuando ha fallecido un niño o un bebé, lo normal es que no se le haga casi ningún rito fúnebre, porque no se le puede mostrar respeto al no poder lamentablemente llegar a la edad adulta.
      El bebé o niño es enterrado con todo el respeto que se merece pero en el más absoluto de los silencios.

      Con respecto al color te puedo comentar que para ellos el color blanco significa dolor, pena y tristeza y el color rojo es considerado como el color de la felicidad.

      Con el color blanco muestran el dolor de la pérdida y en el momento de ser sepultado es una muestra de alegría y felicidad porque el difunto ya descansa en paz, marchándose a otro lugar mejor que en el que estaba dependiendo de sus creencias personales familiares.

      Bueno Cristina, espero haberte aclarado un poquito tu pregunta y sobre todo el significado que tienen esos colores en las telas que mencionas.
      De todas maneras si obtengo una información más certera, con mucho gusto lo compartiremos en nuestro blog rincón funerario.

      Recibe un cordial saludo y muy agradecida por tu lectura y sobre todo por tu tiempo.
      Mónica P.

  4. luis dice:Responder

    gracias muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *