Luto funeral ¿Sabes que és?

Luto funeral

luto funeral

En nuestra floristeria para tanatorio servimos flores para funerales, lo cual nuestros repartidores floristas funerarios a la hora de enviar o entregar una corona de flores funeral o cualquier arreglo de flores funerario en una sala donde se está viviendo el proceso de velación del difunto se encuentra en situaciones muy personales, lo primero que se encuentra es el primer proceso del duelo  ante los familiares que están en la sala, digamos que se está viviendo un proceso de no creer que se ha ido ese amigo o ese familiar, debido a esto y como comentamos en otro articulo de nuestro blog, estuvimos hablando lo que es vivir el duelo y sus 5 etapas que hay que pasar, empezando desde una negación hasta la última fase de la aceptación,pero como dijimos también existe el luto funeral o funerario donde muchos de nosotros pensamos que tanto un duelo como un luto funeral es lo mismo pero dejamos claro que no es así. Hoy explicaremos de la manera más sencilla y comprensiva posible lo que seria vivir un luto funeral.

LUTO FUNERAL ¿Que es?

Luto funeral ¿que és?, buena pregunta y como siempre hacemos acudimos a nuestro gran diccionario de la real academia de la lengua española donde nos dice:

  • Signo exterior de pena y duelo en ropas, adornos y otros objetos, por la muerte de una persona. El color del luto en los pueblos europeos es ahora el negro.
  • Vestido negro que se usa por la muerte de alguien.
  • Duelo, pena, aflicción.
  • Filete que imprime una línea negra y maciza de espesor superior a dos puntos de cícero.
  •  Paños y bayetas negras y otros aparatos fúnebres que se ponen en las casas de los difuntos mientras está el cuerpo presente, y en la iglesia durante las exequias
  • Estar de luto funeral: Observar, durante algún tiempo, los rigores de comportamiento y atuendo que son tradicionales tras la muerte de un pariente o de una persona querida.

En nuestro caso que nos atañe hoy en el blog de serviflofuneral, nos va a ceñir en el último punto que es el que atañe a nuestro tema, donde vivir un luto funeral no es ninguna emoción o sentimiento es vivir un proceso a lo largo del tiempo con ciertos comportamientos o tradiciones como por ejemplo vestirnos de negro para poder sobrellevar el duelo que nos ha generado perder a nuestro ser querido.

LUTO FUNERAL: UN PROCESO DE COMPORTAMIENTO EN EL TIEMPO

Luto funeral es un proceso de tiempo o de adaptación que necesitamos todos los seres humanos para poder continuar con nuestras vidas de forma natural sabiendo que él o ella ya no están de cuerpo presente en la tierra.

luto funeral comportamiento

Mientras vivir un duelo es una vivencia emocional interna con nosotros mismos, el luto funeral experimenta ciertas conductas a lo largo de un tiempo que nos estimemos nosotros mismos con conductas personales como puede ser el uso del color negro y nuestra manera de vivir. Es una especie de conducta para manejar las 5 etapas en las que consta un duelo.

En el proceso del luto funeral podemos experimentar vivencias con nosotros mismos que jamas podríamos imaginar, hay una frase muy bonita donde dice que nunca sabrás lo fuerte que eres como persona hasta que te obligan sin buscarlo a serlo, debido a ello durante el tiempo del luto funeral viviremos vivencias parecidas a:

  • En primer lugar, dedicarnos a reflexionar tanto con nosotros mismos como reflexionar sobre la vida. Digamos entre comillas que llegamos a un proceso de trance emocional donde pensaremos muchas cosas que nunca diríamos que íbamos a experimentar, lo cual es algo muy positivo para nuestra mente y seguir creciendo o evolucionando como personas que somos.
  • En segundo lugar según lo expuesto anteriormente es un proceso de tiempo que nos ayuda a sanar nuestros pensamientos, usando diferentes simbologias como el usar el color negro como aviso personal o aviso a otras personas de que estamos en un proceso de duelo, y que estamos aceptando lo ocurrido para poder seguir adelante ante la triste perdida.
  • Por último, algunas personas generaran trastornos de sueño, la forma de alimentarnos como lo hacíamos siempre, durante este proceso también cambiara, escucharemos su voz internamente, usaremos su perfume preferido para recordarlo con su olor y también por ejemplo según nuestra cultura, religión o estado social que nos encontremos nos enfadaremos temporalmente con el ser superior que mantiene nuestra fé y creencia religiosa.

En definitiva decir que vivir un luto funeral es un proceso de tiempo natural que toma el ser humano durante su proceso de duelo para poder seguir viviendo su propia vida ante la perdida un ser querido que nos ha dicho adiós en la tierra.

Esperamos que os hallamos aclarado y entendido lo que es vivir el proceso de un luto funeral que como bien hemos aclarado no tiene nada que ver con el duelo funerario.Aquí os dejo esta infografia sobre los diferentes comportamientos que nos podemos encontrar entre la vivencia del duelo y el luto funeral o funerario.

luto funeral y duelo funerario

Fuente infografía: manejodelduelo.com

Como siempre en nuestra floristería online para enviar flores para funerales a tanatorios de España queremos que aprendáis un poco sobre temas implicados en la muerte ya que como siempre decimos «la muerte forma parte de nuestra vida y existencia», así que tratemos de vivir nuestro propio presente lo mas intenso posible. No hay que temer nunca a hablar de forma tan natural sobre la muerte.

Si tenéis alguna consulta o aclaración o dudéis en contactar con nosotros y si teneis alguna opinión o vivencia sobre este articulo el cual puede ayudar a otras personas podéis dejar vuestros comentarios en la aparte de abajo, os lo agradeceríamos.

Redacción árticulo blog «Luto funeral» Jose L. cubero

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *