Duelo funeral ¡Conoce las 5 etapas para sobrellevar el duelo!

Duelo funeral ¡Conoce las 5 etapas para sobrellevar el duelo!

duelo funeral enviar coronas para funerales

Cuando queremos enviar una corona de flores para un funeral para ofrecer nuestras condolencias ante familiares y amigos para un tanatorio como homenaje al difunto que nos ha dejado, observamos que hay una palabra que siempre va arropada en esta ocasión inevitable de la vida. Esta palabra sería “EL DUELO”

Por eso de una manera fácil y sencilla queremos ofrecer en el blog de nuestras flores para funerales lo que significa el duelo funeral dentro del argot funerario.

Importante decir, antes de entrar en materia que todo lo que se escribe es bajo información y vivencias puramente personales que he vivido, siempre con el respeto y cariño que se merece este tema tan natural como es hablar de la muerte y sobre la pérdida de un ser querido, el cual tras vivir las diferentes etapas del duelo funeral hoy en día tras el paso de los años siento que  me dá muchísima fuerza para afrontar y luchar en mi propio camino en la vida, lo que siento es apoyo y mucha fuerza en positivo.

Decir que, siempre están los profesionales del tema que según como sea la persona os ayudará en cubrir todas las fases que necesitáis para superar el duelo funeral y en definitiva superar la perdida de un ser querido.

EL DUELO ¿Qué es? Según el diccionario de nuestra real academia española, si buscamos el significado de la palabra duelo funeral, podemos encontrarnos con dos variantes, una primera variante haría referencia a la pelea entre dos personas a consecuencia de un desafio para mantener el honor uno de ellos, por ejemplo nos viene a la memoria los duelo popularmente conocido del lejano oeste.

duelo funeral lejano oeste

Y la otra variante y es la que nos atañe en este caso en temas funerarios sería según el diccionario:

  1. Dolor, lástima, aflicción o sentimiento.
  2. Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien.
  3. Reunión de parientes, amigos o invitados que asisten a la casa mortuoria, a la conducción del cadáver al cementerio, o a los funerales.

Por lo tanto el duelo funeral es un proceso emocional que experimentamos o experimentaremos todos los seres humanos ante la pérdida de un ser querido, el cual no es solamente enterarnos que ha fallecido alguien y ya está, no para nada, el duelo funeral va ligado por diferentes fases en el transcurso de nuestra vida que iremos experimentando emocionalmente por nosotros mismos y de manera natural a lo largo del tiempo.

Decir que cada duelo funeral es personal, único e intransferible, cada persona tenemos una genética propia que hará que vivamos las diferentes etapas de una manera personalizada, no hay un duelo funeral igual para todo el mundo y una fórmula mágica que lo sostenga, es un proceso totalmente natural del ser humano.

Duelo funeral SUS 5 ETAPAS

Duelo funeral

duelo funeral floristeria blog

Pero, ¿Cuáles son las etapas del duelo funeral?,  según la psiquiatra  Elisabeth Kübler-Ross las 5 etapas del duelo funeral son negación, ira, negociación, depresión y aceptación es el recorrido que se transita para sanar la pérdida de un ser querido

Es una formula inevitable de la vida que nos hace falta sentirla y experimentar para llegar a un objetivo final que es poder seguir haciendo nuestras vidas sin tener presente a nuestra persona en cuerpo presente de una forma natura, tranquila y lo más importante de todo estar en PAZ en nuestra vida en la tierra.

NEGACIÓN:

Es un mecanismo de defensa con nosotros mismos, en esta emoción solemos decir expresiones como “esto no puede estar ocurriendo, esto no me ocurre a mi” o decir “no pasa nada esto es así y a mí no afecta, forma parte de la vida y me encuentro bien”. En resumen no nos creemos a nosotros mismo lo que está sucediendo realmente.

IRA:

Una vez pasado la negación y darnos cuenta que verdaderamente SI ha ocurrido nos enfadamos con nosotros mismos y sobre todo nos enfadamos con todo lo que nos rodea, decir “esto no es justo” forma parte de la emoción.

Etapa complicada y difícil ya que y es duro comentarlo, lo que queremos es irnos nosotros también de esta vida dejando de forma egoísta muchas cosas que nos rodean como nuestros hijos que no tienen culpa de nada. Por eso este punto del duelo funeral es tan duro que hay que soportarlo de la mejor manera posible y llegar pronto a la tercera etapa que es buscar soluciones para seguir adelante aunque estemos enfadados con el entorno, con la vida y con todo lo que nos rodea. Según mi experiencia personal todo me molestaba, absolutamente todo.

NEGOCIACIÓN:

Esta etapa es conciliadora después de sufrir la ira, solo pedimos negociar para obtener fuerzas y poder seguir viviendo más tiempo  de forma reformada y normal. En esta fase ya se empieza uno a darse cuenta de que estamos vivos y todavía hay cosas que hacer, aunque en el fondo lo que tienes ganas es de desaparecer del mapa.

DEPRESIÓN:

Según lo comentado anteriormente el vivir la pérdida de un ser querido es doloroso, triste, duro pero inevitable, llegamos a un punto donde vemos que la muerte es inevitable y que es injusto todo, es una etapa personal muy importante que según qué casos debe ser llevado a cabo con ayuda externa de profesionales en esta materia.

A mí me ha pasado que he tratado de alegrar el día a esa persona que sin saberlo está viviendo en esta etapa digámoslo entre comillas depresiva, ¡error fatal! porque la persona que está procesando el duelo funeral se encuentra ante una vivencia personal donde las emociones como es sentir cariño o amor no lo entiende, es un momento complicado y que si uno pone de su parte llegas a entender muchas cosas de la vida que al final te hacen mas fuerte.

ACEPTACIÓN:

 Según los expertos de la materia es la etapa final del duelo funeral, es conocido como el fin de la lucha contra la muerte, la palabra paz aparece y asumimos que todo tiene que seguir y que en algún momento llegará nuestra hora, pero ya todo desde un sentimiento armonioso y apacible donde temporalmente los sentimientos desaparecen pero no se olvidan.

Duelo funeral en resumen

Duelo funeral

duelo funeral aceptacion

Comentar y dejar claro por experiencia propia al igual que otras personas que lo han vivido, que una vez superado el duelo funeral no significa que todo ha terminado y nos olvidamos para siempre, ¡en absoluto!, nuestra mente está permanentemente funcionado recordándonos esta emoción de la persona que ya no está con nosotros, pero el hecho de a ver superado estas etapas siempre el recuerdo va a ser difícil ya que nunca y jamás de los jamases lo olvidaremos y según en qué situaciones estemos viviendo su recuerdo recaerá en nuestra memoria.

Alguna veces lloraremos y nos pondremos melancólicos y otras veces nos va a fortalecer moralmente para enfrentarnos a una situación difícil de la vida, su recuerdo nos va a aliviar y ayudar para enfrentarnos o darnos ese empujón que necesitamos para tomar decisiones y seguir adelante en el difícil camino de la vida, es un alivio el pensar que nuestro ser querido de una manera u otra está acompañándonos siempre y nos hace ser mucho más fuerte de lo que pensamos, ya que el duelo funeral no lo buscamos por si solo y tenemos que enfrentarnos con ello si o si curtiéndonos en la vida y haciéndonos más fuertes.

Recordar como siempre digo que la muerte forma parte de nuestra vida y existencia e inevitablemente también nos tocará a todos, por eso lo triste no es morir a veces lo más triste y tal como se vive hoy en día en el siglo xxi lo que si es como se vive.

Como comentamos al principio cuando queremos enviar una corona de flores para un funeral para ofrecer nuestras condolencias ante familiares y amigos para un tanatorio nos familiarizamos con la palabra duelo funeral, pero hay otra palabra que también está muy presente a la hora de ir a un tanatorio y asistir a la velación de un difunto y esta palabra es LUTO, lo cual en próximos artículos dedicaremos un espacio para explicar lo que significa y la diferencia con el duelo funeral, ya que duelo funeral y luto no es lo mismo.

Cualquier opinión o comenterio o contactar con nosotros sobre experiencias propias, seran bienvenidas a nuestro blog para seguir siempre aprendiendo entre todos. Muchas gracias.

Redacción Jose Luis P. serviflorfuneral.com

Articulo que te puede interesar: Apoyo al duelo, ¿como puedo ayudar?.

 

15 Comments to “ Duelo funeral ¡Conoce las 5 etapas para sobrellevar el duelo!”

  1. Paco dice:Responder

    La verdad que por mi propia experiencia la fase de la ira es durísima, muy injusta pero se sale de ella, a los que estéis así en este momento muchos ánimos que se sebrelleva, no tenemos otra.
    Gracias por el artículo.

  2. Jose dice:Responder

    No hay que explicarlo hay que vivirlo, pero siempre viene bien para hacerte una idea.
    Gracias

  3. aty Sánchez dice:Responder

    Creo que tengo las primeras 4 etapas juntas por la pérdida de mi hermana. Tenia 43 años nada más y muchos planes por cumplir

  4. Martha dice:Responder

    Gracias por ésta infirmación, la verdad mi esposo falleció hac e 4 años y 8 meses y no se en qué etapa estoy, tengo ira, coraje, desepción, depresión aún no acepto su partida. Yo se que lo tengo que superar pero ya no
    se cómo

    1. Hola Martha
      Ante todo recibe un cordial saludo y gracias por tu comentario.
      En realidad vivir el duelo no es tan fácil, pero lo más importante y difícil es llegar aceptar su ausencia y soy de los que piensan que la aceptación sucede pero no significa que todo se termina y se olvida.
      Todo lo contrario.
      Conozco a mucha gente que están en tu misma situación.

      El objetivo de superar la pérdida es continuar con tu vida de forma normal, sin que te paralice en tus obligaciones, el objetivo es que puedas seguir viviendo tu propia vida sin que su ausencia te bloquee, porque por mucho que queramos no podemos hacer nada por recuperar a nuestro ser querido.

      Es decir tienes que seguir adelante teniendo presente que aceptar no significa olvidar.

      A nuestros seres queridos jamás se les olvida, es más lo tenemos guardado en nuestro interior de por vida y nos ayudan a darnos fuerzas para salir adelante. Es un amor tan noble y puro que lo tendrás siempre de por vida.

      De todas maneras te paso un enlace donde hablamos y reflexionamos sobre cuanto tiempo dura el duelo y la verdad que cada duelo es diferente y muy personal dependiendo de varios factores.

      El enlace Martha es el siguiente: https://serviflorfuneral.com/2019/03/24/cuanto-tiempo-dura-el-duelo-por-muerte/

      Muchas gracias nuevamente y recuerda que aceptar y superar la pérdida no es sinónimo de olvidar y terminar con todo.

      Esperamos colaborar y recibe un cordial saludo.
      ¡Anímate y no te rindas nunca, eres más fuerte de lo que piensas!.
      Francisco S. (Equipo blog serviflorfuneral.com)

  5. BLANCA dice:Responder

    Mi hija compañera de aventuras, amigas,partners, tierna, divertida,fuerte, dura crítica, orgullosa, preocupada de todo su grupo familiar, amante de los animales,de la vida sana y de las acciones preventivas de salud, desinteresada, mimosa como un gatito persa, frustrada a veces, con carácter, contraria a las posturas de su madre cuando lo consideraba incorrecto, pero era el alma del hogar, era la alegría con esa risa cantarina y esas críticas agudas que hacían reir al más serio, ella llenaba todos los espacios, y hoy me envuelve un enorme vacio que no puedo llenar, era mi todo,me motivaba al logro de objetivos, pero ya no la tengo, ella ya no estará más a mi lado, no tendré sus caricias, no escucharé sus temores, sus alegrías, sus comentarios ; hija mía no puedo seguir viviendo sin tí, ¿como recupero mi alegría de vivir, mi seguridad,como detengo mi llanto inevitable al recordarte, como calmo mi desesperación al sentir la soledad que me acompaña, como alcanzar logros académicos en mis alumnos si he perdido la motivación por vivir?
    para Vanessa de su madre que la ama

    1. Hola Blanca
      Muchisimas gracias por estas hermosas palabras, nos ha encantado y emocionado.
      Con mucho gusto lo compartimos con todo el amor, cariño y respeto del mundo

      Gracias nuevamente
      Monica P. (equipo serviflor funeral)

  6. Mi hijo kopa está muerto estoy llorando todo el día

    1. Buenas noches Juith,
      Sentimos mucho su perdida y entendemos perfectamente por lo que está pasando.

      Nuestro más sentido pésame
      Un cordial saludo
      Equipo de serviflorfuneral.com

  7. Dulce Estrella Meza dice:Responder

    Mi Mamy falleció hace 9 meses
    No sé en k etapa de duelo
    estoy pero siento mucho coraje y enfado
    Pues todo paso de un día a otro no entiendo si mi Mamy ya sabía que tenía algo porque no me dijo yo siempre la apoyaba me siento enojada porque Dios no nos dió una oportunidad de tenerla más tiempo
    Porque no nos dimos cuenta sí se sentía mal no puedo entender

  8. Gloria Vasquez dice:Responder

    Me encontré con ustedes buscando frases de consuelo para mi misma. Mi esposo tiene 9 meses de fallecido y siento todo lo que dicen pero más que nada frustaccion, ira, dolor profundo, no sabia era normal en un duelo. Gracias me ha ayudado a conocer el porqué de mi accionar.
    Solo cómo salir de tanto dolor?

  9. […] frases sobre aceptar dejar ir, son mensajes y palabras hermosas de apoyo para tu proceso de duelo ante lo que supone continuar con tu vida tras la muerte de tu ser querido […]

  10. […] Esta oración cristiana por fallecimiento, son sencillas y humildes palabras de apoyo para tu proceso de duelo. […]

  11. […] pasando por una etapa por la que tenemos que afrontar todos los seres humanos, como es vivir tu proceso de duelo ante una defunción o fallecimiento de un ser […]

  12. […] Video editado con mucho amor y respeto para ti, que estas empezando a vivir recientemente tu personal proceso de duelo. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *