El Ciprés ¿Porque están siempre en los cementerios?

El Ciprés
¿PORQUE EL CIPRÉS LO RELACIONAMOS CON LOS CAMPOSANTOS Y LOS TEMAS FUNERARIOS?

el cipres funerario
Cuando hoy en día viajamos por carretera, observaremos que acercándonos a alguna población vemos a lo lejos cipreses, señal inequívoca de que estamos cerca de un lugar funerario, como pueda ser un tanatorio, camposanto, cementerio o necrópolis. Serviflorfuneral.com, (floristería online especializada únicamente en enviar coronas de  flores para funerales) le dedica este árticulo blog para explicarles y acercase a nuestra pregunta.

¿Porqué relacionamos este árbol con los camposantos?.

Ideograma

La impresionante perdurabilidad que tiene el Ciprés es su porte esbelto y místico, su frondosidad siempre verde mate intenso y perfumado, junto con la integridad de su madera han originado que, este árbol sea considerado signo de la inmortalidad.

Como consecuencia de lo anterior, el ciprés representa la imagen de duelo, por asociarse esta idea de la eternización con la resurrección de los muertos. Por ese motivo entre otros, se le relaciona a los temas funerarios.

De lo anterior, se puede concluir que, es unos de los motivos por lo que solemos ver tantos cipreses en los camposantos y sus alrededores, considerándolos símbolos funerarios.Según su Historia, el ciprés mediterráneo o común (conocido también como ciprés de cementerio) ya se sembraban en la época greco-romana. Los griegos lo consideraban como símbolos de la belleza femenina además de como funerarios.

el cipres tanatorios

No están claras la causas de su simbología funeraria, se cree, dado que es un árbol que siempre está verde y regio apuntando al cielo, que ayudaba a las almas de los muertos a alzarse en esa dirección.

De hecho, en la mitología griega encontramos la fabula de Cipariso, un joven que por error mato a su ciervo amaestrado, siendo tan grande su dolor y pena que pidió al dios Apolo llorarle siempre, transformando a Cipariso en un árbol (ciprés) y quedando desde ese momento, vinculado al velatorio de un ser querido en un camposanto o tanatorio.

Por otra parte, el filosofo griego Teosfrato nos dice que el ciprés común estaba consagrado al dios de la muerte Hades. También los escritores Quinto Horacio Flaco y Plinio el Viejo (romanos) nos indican que una rama de ciprés colgada en la puerta de una casa era un signo funerario.

Los romanos lo consagraron, al dios infernal Plutón, otorgándole al ciprés el adjetivo de «fúnebre», por lo que ha pasado a la posteridad, Es por ello que generalmente lo vemos en los tanatorios de España o camposantos.

 

EL CIPRÉS: OTRAS CURIOSIDADES

El ciprés es especialmente relevante con los motivos por los cuales asociamos el espíritu de los arboles a los espacios creados por el hombre.

Por ejemplo;

  • El limonero es el centro de un patio andaluz.
  • El almendro da alegría a los austeros cigarrales toledanos.
  • La higuera da vida al huerto, al igual que el granado a los cármenes de la ciudad granadina.

De esa manera, el ciprés, con su solitaria figura que se alza al cielo, comunica el recogimiento de un pensamiento, más que a la vida en la tierra, hacia la eternidad. (Fuente, Miguel Herrero. Wikipedía.)

Por esa razón, en todo los claustros de los monasterios hallamos sembrados cipreses, en nuestro país, el más conocido de todos estos árboles se encuentra en la «Abadía Monasterio de Santo Domingo de Silos» en (Burgos), y por suerte este ciprés inspiro a Gerardo Diego a este bonito poema:

El ciprés de Silos.
Cuando te vi, señero, dulce, firme
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,
como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo «ciprés» en el fervor de Silos.

Gerardo Diego. Wikipedía.

 

El Ciprés botanica general

el cipres botanica

 

En primer lugar, escribiremos sobre su morfología. El ciprés común o mediterráneo, especie arbórea de hojas perennes de la familia de las Cupresáceas, por lo tanto pertenecen al grupo de las coníferas, son arboles de gran longevidad, existiendo ejemplares de más de mil años, como resultado de su supervivencia suelen alcanzar alturas de entre 25 y 30 metros, sus hojas en forma de escamas entre 2 y 5 milímetros de largo, forman un follaje muy denso de color verde mate muy oscuro.

En los cipreses, con respecto a su sistema de reproducción lo forman piñas o estróbilo (en botánica cono), basándose este en un eje terminal, alrededor del cual se despliegan hojas reproductivas en una disposición helicoidal, sus escamas cuando maduran obtienen un aspecto leñoso.

No obstante, el ciprés se encuentra bajo dos formas naturales; Horizontal y Piramidal. El que nos concierne y que de hecho es el que solemos ver por los camposantos es el de forma «piramidal» con porte de columna.

el cipres viajes

En cuanto a su hábitat y cultivo, diremos que son originarios del este del Mediterráneo, hallándose en zonas importantes del norte de Libia, Creta y Rodas en el sur Grecia, sur de Turquía, Chipre, oeste de Siria, Líbano, Jordania y ciertas zonas de Irán.

También se han cultivados aprovechando los climas de veranos calientes y secos, e inviernos suaves y lluviosos, en lugares como California, Sudáfrica y zona meridional de Australia.

el cipres naturaleza

En conclusión, diremos que el ciprés árbol original por sus rasgos y temperamento, ha sido considerado desde la antigüedad un emblema vegetal de la muerte. En nuestro país y todo el sur de Europa es típico de los camposantos, monasterios y jardines.

Acabado este blog, no obstante y si lo desea puede dejarnos su opinión o comentario sobre él, quedándoles muy agradecido.
Muchas gracias; Redacción blog serviflorfuneral.com . José Luis P.
Con respecto a, cualquier aclaración o consulta, no duden en contactar con nosotros. Fuentes: Wikipedía y Google.

1 Comment to “ El Ciprés ¿Porque están siempre en los cementerios?”

  1. Me gusto este aporte. Te felicito. Continuare leyendo tu Blog, Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *