Toque de silencio Trompeta Su HISTORIA

Toque de silencio Trompeta

Toque de silencio Trompeta

ESCUCHA «TOQUE DE SILENCIO» (Comienza a los 4 segundos)

DISFRUTALA EN SILENCIO

Siempre en nuestro servicio funerario de floristeria para enviar sus coronas de flores a tanatorios o cementerios de cualquier ciudad de España, estamos acostumbrados a mandar sus flores de condolencias a diferentes tipos de entierros.

Mandamos flores a funerales bien  en ceremonias catolicas como a una ceremonia civil y tambien enviamos su corona de flores funeraria a un oficio de entierro militar, donde alguna vez que otra hemos visto como se oficializa el homenaje al militar o soldado que se ha ido, aprovechando este triste momento para ofrecer simbolicamente con trompeta un toque de silencio en recuerdo a todos aquellos que han caido en combate, siendo  posible que no exista una música que te pueda estremecer tanto nuestros sentimientos más profundo, como el «Toque de silencio Trompeta», el que se interpreta en las despedidas y honores a nuestros muertos militares caídos en batallas, guerras y últimamente en actos terroristas.

Esta melodía que oímos en las ceremonias militares para conmemorar y rendir homenaje a los caídos por nuestra Patria, tiene varias procedencia, la principal tiene su originen en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos de América.

El «Toque de silencio Trompeta «, este himno solemne que llama a los héroes para rendirles el mayor de los respetos, tiene una historia detrás, y que pocos conocen, esta se remonta entre los años de 1861 y 1865, fecha de la Guerra Civil de los EE.UU.

Toque de silencio Trompeta: La verdadera Historia

Toque de silencio militar

El Toque de Silencio sí que se inició en la Guerra de Secesión americana, pero no tuvo una historia tan poética y dramática como otras versiones nos comentan.

Según el Sargento Maestro de Bandas retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Jari Villanueva, el toque de silencio marcaba el final del día y la orden de apagar las luces tomando poder como un acto de homenaje funerario durante la guerra civil.

Según el sargento, en junio de 1862, su origen fué en plena guerra entre los Estados, donde el ejército de la Unión estaba acampado junto al río James, en un sitio llamado Harrison’s Landing, al general de brigada Daniel Butterfield se le ocurrió que no le gustaba mucho el sonido que emitia el toque de silencio ya que fué utilizado en esos momentos por los manuales militares franceses y era hora de hacerle un pequeño retoque.

Debido a ello Butterfield pidió a un joven soldado de 22 años de edad, llamado Oliver Wilcox Norton, que le diera una nueva composición a esta deliciosa melodía para tocarla esa misma noche.

A la mañana siguiente estos retoques tuvieron eco entre otros clarines del ejercito interesándose sobre dicha melodía la cual gusto tanto que pronto se extendió el uso de la misma con las 24 notas de ‘Taps'» como es conocido entre los profesionales de la materia.

toque de silencio notas

 

Hoy, conocemos esta melodía como «TOQUE DE SILENCIO TROMPETA «, que hoy es utilizada en todos los funerales y ceremonias militares para rendir honores a todo los que dieron su vida por su país.

Escuchala y disfruta de su sonido. Homenajea de forma interior y personal a tu ser querido.


 

Toque de silencio Trompeta: La versión «Mexicana».


Toque de silencio Trompeta en Mexico: Esta nos cuenta, que al terminar la famosa Batalla de «El Álamo» en el año 1836 en San Antonio (Texas). el General Antonio López da Santa Anna (también presidente de México), antes de iniciar los honores a la Bandera Nacional Mexicana, le ordeno a su cornetín de ordenes improvisar una melodía con el fin de rendirles un homenaje a todos los combatientes muerto en «El Álamo».

El General dispuso, que mienta durase la ceremonia se guardase silencio total, con pena de muerte en el acto a quien no lo respetase. Dicho toque militar es conocido en la actualidad como «de Silencio».

 

Toque de silencio Trompeta: Versión «Española».


Toque de silencio Trompeta en España. además del  «Toque de silencio Trompeta «, para  rendir homenaje a nuestros muertos caídos por la Patria, también gozamos de usar del «Toque de Oración», siempre con el mismo fin.

Desde hace muchos años, los ejércitos modernos utilizan el «Toque de Oración» basándose en una disposición que dio el Gran Capitán (D. Gonzalo Fernández de Córdoba) cuando, al finalizar la batalla de Ceriñola (el 27 de abril de 1503), sufrió tal impresión al ver el campo de batalla cubierto de cuerpos destrozados (tanto de soldados propios como de enemigos) y, entre todos, el del jefe del ejercito al que acababa de derrotar, el Duque de Nemous, que dispuso, que, desde entonces, y sin excepción, en sus ejércitos se rindieran honores, a la puesta del sol, a todos los caídos en combate. Este homenaje consistiría en un toque lúgubre por una corneta, de una duración tal que se permitiera rezar un padrenuestro.

 

Articulo blog y redacción: Jose Luis P.

2016-04-08

Cualquier aclaración o consulta, no dude en opinar o ponerse en contacto con nosotros

7 Comments to “ Toque de silencio Trompeta Su HISTORIA”

  1. Antonio dice:Responder

    Esta versión que se da del origen del toque de silencio no es correcta.
    El Toque de Silencio sí que se inició en la Guerra de Secesión americana, pero no tuvo una historia tan poética y dramática.

    En junio de 1862, a más de un año de iniciada la guerra entre los Estados, cuando el ejército de la Unión estaba acampado junto al río James, en un sitio llamado Harrison’s Landing, en Virginia, al general de brigada Daniel Butterfield se le ocurrió que no le gustaba el «toque de silencio» que se usaba hasta entonces y provenía de los manuales militares franceses.

    «Butterfield le pidió a un soldado de 22 años, llamado Oliver Wilcox Norton, que le diera una nueva melodía para tocarla esa misma noche», contó Villanueva. «A la mañana siguiente otros clarines le preguntaron a Norton sobre la melodía y pronto se extendió el uso de las 24 notas de ‘Taps'».

    Esta historia la explica Jari Villanueva, uno de los expertos más reconocidos en música militar.

    Para más detalles, aquí:
    http://www.solanoinfante.com/variedades/mus-silencio.html

    1. Hola buenos días
      Muchas gracias por esta información, siempre es bueno estas aclaraciones con todo lo relacionado con la historia. Procederemos a crear un nuevo articulo con su aportación aclaratoria en base a su documentación.
      Muchas gracias
      Saludos Jose L Cubero

  2. jose dice:Responder

    Como siempre el espiritu holliwodense de los anglosajones, crearon la historia del capitan de la union robert ellis y de la muerte de su hijo.

    1. Muchas gracias Jose por su aporte. Entre todos conocemos mas de la historia.
      Un cordial saludo
      Monica

  3. Antonio Viudez Galvez dice:Responder

    Habia leido otra historia sobre la composicion del himno del silencio.
    Un oficial del ejercito unionista, en una noche despues de un conbate con el enemigo, hoyo en las cercanias del campamento a alguis que gemia. Con toda la precaucion se acercaron y vieron a un joven soldado del ejercito secesionista, que estaba muy mal heridoherido. Lo llevaron a la tienda hopital y encontraro un pliego de papel en el que llevaba una cancion que el habia compuesto. Pero la sorpresa de aquel oficial es que el herido era su hijo que al poco falleció. Entonces mando que le pusieran musica a aquella letra. Y desde entonces ese imno se dedica para honrrar a los heroes caidos luchando por sus principios.

    1. Hola Antonio
      Gracias por su aportación con esta bonita historia sobre el toque de silencia con trompeta.
      Una versión muy emotiva y la cual dejamos constancia en nuestro blog para compartirla como aclaración a otra posible versión de esta hermosa melodia.

      Reciba un cordial saludo y muchísimas gracias Antonio por su lectura y tiempo.
      Atentamente
      Paco P.(Equipo serviflorfuneral.com)

  4. Luis dice:Responder

    Creo que habría que buscar la partitura del toque de oración que se interpretó por orden del Gran Capitán en 1503 para determinar si el origen verdadero de ese emotivo toque es, como postula Jari Villanueva la guerra de Secesión, o si sonó en la batalla de Cerignola.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *