Cementerio civil más antiguo de España

Cementerio civil más antiguo de España

cementerio civil mas antiguo en España

enviar flores funeral tanatorio Alcala de Henares, Madrid

 

Cementerio civil más antiguo de España, se encuentra ubicado en Madrid, (hoy en día ya modernamente tanatorios),  según el rey Carlos III de España, llamado el “el Político” o “el Mejor Alcalde de Madrid”, ordeno la contracción del camposanto del Real Sitio de San Ildefonso antes incluso de prohibir en la Real Cedula de 1787 los enterramientos en las iglesias.

Retirados de la población, en un lugar bien ventilado, rodeados, con capilla y osario en su interior. Si así son hoy, la gran parte de los cementerios civiles españoles. Es por que siguieron las pautas de los construidos en el siglo XVIII en el Real Sitio de San Ildefonso, este es el cementerio civil más antiguo de España.

carlos III de borbonCarlos III ordeno su construcción en 1783 y dos años después, el 7 de julio de 1785 el arzobispo de Armidas, abad de la Granja, con las ceremonias del Ritual Romano, lo bendijo.

Dos años después en 1787 el monarca emitió la Real Cedula de 3 de abril, por la que se prohibían los enterramientos en las iglesias, salvo para los prelados, patronos y personas del estamento religioso que estipulaba el Ritual Romano.

El Reglamento del Cementerio del Real Sitio de San Ildefonso, publicado el 9 de febrero de 1785, fue el documento en que se basaron los primeros camposantos civiles de España y sus territorios en Ultramar.

“Todos los cadáveres de personas que fallezcan en el Real Sitio de San Ildefonso, de cualquier estado y dignidad que sea, se entierren en el cementerio construido extramuros de el”, rezaba este articulo primero de este reglamento que ya nombraba la obligatoriedad de unas normas que en aquella época levantaba ampollas.

 

Cementerio civil más antiguo de España: CONSTRUCCION

cementerio civil mas antiguo de España

Cementerio civil fué basada su construcción costeada por la corona, el lugar acogido para su emplazamiento (no fue al azar), según señalan las crónicas. Carlos III pretendía aislar a los muertos de esta población de la Granja que vivían un crecimiento desde que Felipe V e Isabel de Farnecio establecieran allí la Corte en verano.

No solo en España, si no que los países europeos vecinos, hacían años que debatían de los peligros que ocasionaban los enterramientos en las iglesias. La epidemia de peste (enfermedad mortífera) en Pasajes (Guipúzcoa) en 1781. causada por el ” hedor insoportable que se desprendía dentro de la Iglesia Parroquial de multitud de cadáveres enterrados en ella”, fue la causante y el detonante de que Carlos III debía de acabar con estas costumbres, y el Real Sitio de San Ildefonso fue el lugar escogidos para poner en practica este proyecto, (cerca del Escorial, famoso tambien por su cementerio con historia).

plano cementerioDebía escogerse un lugar aislado, apartado de la población y bien ventilado, había que cerrarlo mediante un muro perimetral y aprovechar las ermitas existentes para los responsos, rezaban las indicaciones de Carlos III. En la Granja no había ninguna cercana axial que se construyo hasta la ermita.

Este primer cementerio civil más antiguo de España, ocupaba un espacio de cincuenta metros de largo y veinticinco metros de ancho, tiene una peculiaridad que la puerta de acceso a la necrópolis, su eje coincides con la de la capilla y esta a su vez con el altar.

No hay constancias de los primeros inhumados en este pionero cementerio civil. Posiblemente fueran trabajadores de la Corte que tendrían posibilidades y cuyos funerales los sufragaba la Corona.

 

Cementerio civil más antiguo de España: JERARQUIA EN EL CEMENTERIO

Cementerio civil para los historiadores señalan y denotan que aquel primer cementerio civil era fiel reflejo del pensamiento ilustrado, diseñado con una postura claramente  utilitaria.

fernando vii

El Rey Fernando VII mando ampliar el recinto en 1830  e introdujo diferentes ordenes de enterramiento tras crear un fondo pío para la reparación y conservación del camposanto según, se cuenta que el monarca mando construir 15 nichos para abades del Real Sitio, prelados, Grandes de España, ministros, consejeros de Estado, capitanes generales que pagaban 600 reales por permanecer unos sietes años.

nichos muy antiguosEn un segundo orden se obraron otros 15 nichos para que fuesen ocupados por canónigos, gobernadores, brigadieres a razón de 400 reales por ocho años. El resto del lugar de destinaban a las inhumaciones en tierras numeradas.

En este cementerio civil, pionero y más antiguo de España reposan, por ejemplo el conde de Raynaval, embajador de Francia; don Santos Martín Sedeño, Canónigo presidente del Cabildo y cronista del Real Sitio, el interventor del Real Patrimonio don Ricardo Selles de Robles; José Gras, primer jardinero de Aranjuez, etc.

Curiosas son algunas de las inscripciones de finales del siglo XIX que se encuentran en el interior de la capilla del cementerio:

“Afán y llanto en la vida, en su carrera fugad (sic), aquí principia la paz”. “Aquí vendrás a parar, vivos elegid lugar” o “padres, esposa, hijos tuve (sic), uno auno lo perdí, ya estamos juntos aquí”.

Autor y redacción Blog Serviflor funeral: Jose Luis P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *