Tanatorios cementerios singulares de Málaga

Tanatorios cementerios singulares de la provincia de Málaga.

Tanatorios cementerios Malaga historia

Como siempre, seguimos viajando, nuestra floristeria no para de enviar flores funerarias a tanatorios de toda España, y aprovechamos tambien para conocer tanatorios singulares que forman parte de nuestra historia en España. En este caso nos vamos a los tanatorios cementerios de Málaga y su provincia, localidad andaluza donde pueden presumir de unos tanatorios cementerios singulares, los cuales nos invita a visitarlos, sobre todo a aquellas personas que sienten curiosidad por estas obras de artes fúnebres en el tiempo. Actualmente en pleno siglo XXI los funerales se oficilizan en Parcemasa.
La ciudad de Málaga se siente orgullosa de albergar en su provincia de tanatorios cementerios singulares, como uno de forma circular, el primer Camposanto protestaste construido en España y otros tan peculiares, como todos aquellos que se ha incluidos en las guías turísticas de visitantes amantes de este tipo de construcciones silenciosas.
Por encima de ser el lugar de descanso eterno de nuestros difuntos, acogen también historias y leyendas curiosas. Los monolitos, estatuas, panteones, túmulos y mausoleos son dignos de ser visitados y recorridos con atención, dejando al margen de la visita por obligación. (Un entierro por ejemplo).
La ciudad de la Costa del Sol y su provincia, cuenta con tanatorios cementerios únicos y exclusivos de nuestro país, como el de Sayalonga, que destaca por su forma casi redonda, el Cementerio Inglés (este fue el primero de rito protestante de España), el de Casabermeja, que figura como uno de los más peculiares y raro del país por su forma de enterrar.
También en Benadalid, cuenta con el conocido como el de las cuatro torres. Alora, Casares y San Miguel en Málaga capital.
Como todos los tanatorios cementerios de España, suelen alcanzan su esplendor en el mes de noviembre, aunque durante todo el año son visitadle, ya que están incluidos en las guías turísticas.
En este blog de nuestra floristeria escribiremos sobre los tanatorios cementerios más singulares y peculiares ya mencionados de Málaga y su provincia.

Tanatorios cementerios singulares de la provincia de Málaga.

Tanatorios cementerios con historia de Málaga, a destacar en este articulo:

  • Sayalonga, «el redondo»
  • San Miguel, el monumental
  • Benadalid, el de las cuatro torres.
  • Casabermeja, los muertos se entierran «de pie».
  • Casares, blanco como el pueblo.
  • El Cementerio Ingles, considerado como un jardín botánico.

COMENCEMOS

Sayalonga, «el redondo»


Sayalonga cementerio redondoLa originalidad en su forma, casi redondo, es lo que más sorprende, convirtiéndose quizás, en el único Camposanto de nuestro país con esa configuración (circular). No obstante, a pesar de ser conocido como el «redondo». Los tanatorios cementerios tan singulares como este, de esta localidad de la Axarquía malagueña, está cimentado sobre una base octogonal. Fue construido en el siglo XIX, sus nichos en forma de bóvedas y superpuntos unos encimas de otro, le da una singularidad exclusiva, todos encalados en blanco, por lo que su vistosidad es única. (La cal blanca es un signo de identificación de todos estos pueblos del sur de Andalucía).
Su peculiaridad forma, ha dado lugar a describirlo junto con sus mitos, hay una leyenda que nos dicen que sus nichos fueron construidos de esta forma para que los difuntos no se dieran la espalda unos con otros. Hay existencias de variedad signos masónicos en el recinto. (La Masonería es una orden con valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad),

Sayalonga, municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, ubicada en la comarca de la Axarquía. Dentro de su término municipal se encuentra la pedanía de Corumbela, de 300 habitantes. Sus difuntos son enterrados en el «redondo», camposanto clasificado dentro de los tanatorios cementerios singulares de España.
En Sayalonga todas las civilizaciones que pasaron, dejaron sus huellas en el municipio, desde el hombre prehistórico, del que existen algunos vestigios, hasta los fenicios, romanos, árabes, etc.
En Corumbela, se encuentra y en perfecto estado de conservación el «Alminar Árabe» construido en el siglo XII. En esta pedanía nació el Rey Bisma I de Málaga, bajo su mandato se construyó la Alcazaba, quedando tal y como la conocemos en la actualidad.
flores y cementeriosLa civilización que más huella ha dejado es sin duda la árabe. Fruto de su presencia en Sayalonga durante más de 900 años, es su casco urbano, su estampa, es la clásica de un pueblo árabe con sus construcciones, sus calles tranquilas y angostas, conservando sus fachadas encaladas y blancas. No deje de visitar el «Callejón de la Alcuza», que mide solo 50 cm. de ancho y se encuentra en el centro del pueblo junto a la Iglesia.
Otras obras dignas de visitar pueden ser el Aljibe (con capacidad para 90.000 litros de Agua), al lado se encuentran las ruinas del poblado de Betahiz, cuna del poeta Mohamed Al-Hasni.
En la época cristiana en Sayalonga, su monumento más emblemático, sigue siendo el Cementerio clasificado dentro de los singulares de nuestro país, por su estilo y arquitectura, es el conocido como el «redondo».
Hay un lugar conocido como «El mirador del tanatorios cementerios», donde se puede otear y admirar el Camposanto y el pueblo con todo su esplendor.
el ajoblanco malagueñoEn la visita realizada por «ServiflorFuneral», lógicamente hicimos una parada para reponer fuerzas y de paso informarnos de su gastronomía.
Se nos recomendó las sopas cachorreñas, el potaje de hinojos del campo, la calabaza frita con orégano, las migas, el ajoblanco con uvas moscatel, el choto al ajillo, etc. Y todo acompañado con vino de elaboración artesanal, las pasas y las almendras.

 

San Miguel, el monumental.


Esta Necrópolis ubicado en la ciudad de Málaga, sobre una de las colinas que rodea el barrio emblemático de Capuchinos, es un autentico museo fúnebre, con más de 250 mausoleos y panteones que la burguesía decimonónica mando edificar en su interior.
tanaroios cementerio Malaga San MiguelEl cementerio de San Miguel, fuel el primer camposanto moderno de la ciudad de Málaga, fue bendecido en el año 1810, estando ocupada por las tropas de Napoleón. Su imagen actual, no es concebida hasta pasada algunas décadas. En el año 1827 es cuando se finaliza el muro exterior que lo delimita y dos años después se considera terminado.
Como tantos otros tanatorios cementerios singulares españoles, su fundación en 1810 obedece a una Real Cedula de 1787 del Rey Carlos III, basándose en razones sanitarias, prohíbe seguir enterrando en iglesias y conventos.
Su estilo es neoclásico, tanto por su fachada el trazado y su capilla principal. Flanqueando el oratorio se encuentra dos de las criptas más impresionante del recinto; el de la familia de los Larios y la de los Heredias. El primero, neogótico, presume este de tener la cúspide más alta de todo el Cementerio, mientras que el panteón de la familia Heredia-Livermore, lleva la firma del afamado escultor italiano Lorenzo Bartolini, este fue el autor de la cámara de Napoleón Bonaparte.

Precisamente familias de la burguesía malagueñas ilustres del siglo XIX, copan muchas de las tumbas de este camposanto, así personajes emblemáticos y conocidos, como el músico Eduardo Ocón, la escritora Janes Dowles, el poeta Salvador Rueda o el pintor José Denis Belgrano, así como algunos familiares de Pablo Ruiz Picasso y de la Emperatriz Eugenia de Montijo.
Incluido en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, además de ser BIC, fue inaugurado en 1837 y reconvertido en columbario en 1987.
El general liberal José Maria de Torrijos y sus compañeros, fusilados en la playa de «El Bulto» estuvieron enterrados en San Miguel, después lo trasladaron al monumento funerario a la plaza de la Merced.

san miguel cementerio malagueño

 

Benadalid, el de las cuatro torres.


tanatorio benalid malagaBenadalid, situado en el valle del Genal en la Serranía de Ronda a 139 Km. de Málaga (pasando por Ronda).
Entre sus arquitecturas se encuentra los restos de un castillo de la época romana y más tarde árabe, fue reconstruidos en el siglo XVII De forma cuadrada y con una torre circular en sus esquinas, acogen en su interior a los muertos de este municipio de la provincia de Málaga, sus vecinos conocen el Cementerio como el de «las cuatro torres».
Su utilización como Camposanto, es desde el año 1821, cuando el Consistorio lo compro, pero antes tuvo varios usos, como torre de vigía para controlar a los caminantes que iban desde Sevilla a Algeciras en época de los romanos o, haya por el siglo XV, cuando estuvo destinado a residencia del Señorío del conde ge Feria. Como dato curioso en su portada figura una inscripción con fecha de MDCXXXV (1635) y una cruz.
Además de ser el monumento emblemático por excelencia de esta pequeña localidad, es utilizado, ocupando un lugar privilegiado en los festejos locales. En verano es el escenario de las fiestas de moro y cristianos, que datan del siglo XVIII, coincidiendo con las fiestas patronales en honor de San Isidro.

 

Casabermeja, los muertos se entierran «de pie».


entierro en casabermejaDentro de los tanatorios cementerios singulares no solo es el más conocido dentro de la provincia de Málaga, sino también fuera de ella, no en vano fue declarado Monumento Nacional en 1980 y BIC (Bien de Interés Cultural) en 2006. Esta distinción también la poseen los tanatorios cementerios de San Miguel, el inglés en la capital y en la provincia el Camposanto de Benadalid.
En la Necrópolis de Casabermeja, destacan sus abundantes panteones, mausoleos, túmulos y pináculos, así pues, es lo más parecido a una pequeña ciudad para los difuntos, con sus calles estrechas, fachadas cuidadas y en caladas, por esta coreografía urbana en el interior del Camposanto, es por lo que es considerado como una joya arquitectónica dentro de la provincia malagueña.
Data del siglo XVIII, dentro de los considerados tanatorios cementerios singulares, el llamado de San Sebastián se divisa desde la carretera, cuando vienes de viaje y sobretodo dirección Málaga lo coges de frente y se observan los nichos más altos. Esto propicio que siempre se creyera que en Casabermeja los muertos lo enterraran de pie.
Durante todo el año cuenta con muchas visitas guiadas, pero es en noviembre, para el día de Todos los Santos, cuando adquiere su máxima expresión, es en esta fecha cuando se celebra el recital poético, denominado «Versos para enterrar el verano», acompañado con el tradicional encendido de antorchas y paseos guiados nocturnos por sus calles.
En los días previos, sobretodo las mujeres de la localidad, limpian, blanquean los nichos y panteones, adornándolos con flores y los iluminan con velas.

 

Casares, blanco como el pueblo.


flores hermosas en MalagaEl Cementerio de Casares está ubicado en el interior del entorno del antiguo Castillo, circunscrito por la fortaleza construida en la época mozárabe. Este Cementerio tiene la peculiaridad de que el color de sus nichos es el que predomina en el resto del pueblo, el blanco, son sus habitantes los que colaboran en el blanqueo de sus tumbas para que queden del tono que distingue al municipio malagueño.
Es de destacar sus nichos en forma circular, esta peculiar estructura es por motivo de adaptación a la topografía de los terrenos, esta postal fotográfica, vista desde las montañas de la sierra de Utrera es muy llamativa y espectacular. En la actualidad las zonas colindantes con el Castillo de Casares, es donde se concentran todos los turistas que visitan a este pueblo y a su Cementerio.
Este municipio de la provincia de Málaga, es límite con la Cádiz, y forma parte de la Costa del Sol Occidental.
Limita al noroeste con Gaucin, al este con Estepona, al sur con Manilva y el mar Mediterráneo, al oeste con San Roque y la provincia de Cádiz.
pueblo de casares blancoSus orígenes se remontan a épocas de los iberos y fenicio, encontrándose en los límites de los Bástalos. (Pueblo ibero, procedente de Baza Granada).
Casares es el prototipo de pueblo blanco andaluz, con sus calles empinadas, estrechas y sinuosas. Es el lugar donde nació Blas Infante. (Considerado como el padre de la Patria Andaluza). Su artesanía se basa en el esparto, bordados, cerámicas y madera de brezo para la construcción de pipas y tallas. Su gastronomía más típica de Casare son las sopas casareña y el conejo a la montaña.

 

El Cementerio Ingles, considerado como un jardín botánico.


Cementerio ingles Malaga pasear y conocerForma parte de uno de los tanatorios cementerios singulares de principio a fin, es el primero de culto protestante de España, enclavado en el popular barrio de la Malagueta, en Málaga capital. Sus comienzos fueron en el año 1831 por encargo de un cónsul británico con la finalidad de cubrir las necesidades religiosas de la colonia inglesa y sus enterramientos, ya que hasta entonces se realizaban en la playas de forma oculta ya que estaban prohibidos los enterramientos de día a los no católicos.
Concebido como un jardín botánico, en su interior alberga diversas especies de plantas y árboles exóticos.
Las tumbas están dispuestas en bancales para salvar la pendiente y siempre mirando al mar. Además de los túmulos del poeta Jorge Guillén y del hispanista Gerald Brenan, unas de las más conocidas es la de Robert Boyd, uno de los 52 fusilados sin juicio previo junto al general Torrijos el 11 de diciembre de 1831.
Son dignas de visitar las sepulturas más antiguas, son tumbas excavadas en el suelo y cubiertas de conchas del mar. Tanatorios cementerios Ingles MalagaHay una tumba de un bebé de un mes de edad llamada Violeta, donde su epitafio dice » lo que duran las Violetas». Comparando la duración de la planta con la corta edad de la niña.
Gestionado por la FCI (Fundación Cementerio Inglés de Málaga), la iglesia anglicana de San Jorge, incluye un monolito dedicado a las víctimas alemanas del naufragio de la fragata «Gneiserenau», ocurrido en el año 1880. La población de Málaga se volcó en aquella tragedia, muriendo una docena de vecinos tratando de salvar a la tripulación.
El último enterramiento en este Cementerio se produjo en 1995, tratándose del último guardián del lugar, Antonio Alcaide el cual heredo el puesto de su abuelo y de su padre.

Espero que si visitais Málaga, a parte de sus playas, montañas y vida turistica, podais acercaros a estos tanatorios cementerios. Por curiosidad y por historia para los mas curiosos, merece la pena conocerlo y aprovechar un buen día de visita pisajistica y gastronomica Malagueña.

Saludos a todos

Articulo y redacción blog Tanatorios cementerios historicos en Málaga»: Jose Luis P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *