Cementerio Ingles de Malaga – Serviflor Funeral

Cementerio ingles Malaga pasear y conocerCementerio Ingles de Málaga: Hoy en nuestra floristeria especializada en arreglos de flores funerarios, para enviar a tanatorios de toda España, queremos seguir enseñando algunos cementerios con encanto en España y resto del mundo y que si te encuentras por cualquier motivo por la zona, merece la pena visitar.

Como en anteriores blogs, para muchos visitar cementerios historicos no es lo ideal debido a la connotación que conlleva el tema, pero…, os aseguro que si lo veis desde otra prespectiva y aceptar que la muerte forma parte de la vida, vereis que que si merece la pena, ya que el tema de la muerte siempre está y estará como lo único que hay seguro y tarde o temprano tendremos que aceptarlo, lo que conlleva a que cada día de neustras vidas es un nuevo y hernoso día y tenemos que disfrutarlo al máximo porque nerece la pena vivir e intentar que los problemas que tenemos, no sean tantos o minimizarlos en su justa medida.

 

Como dijo el escrito Carlos Fuentes (1928-2012): 

“Existe nuestra vida, pero  el verdadero fiscal es la muerte y que su veredicto ya es conocido. Compañera final en la vida, amiga o enemiga ”.


Una vez, introducido el tema, hoy vamos a enviar flores para un funeral al cementerio Ingles de Málaga, un lugar como vereis lleno de historia y emblematico para los Malagueños.

Cementerio Ingles de Malaga: ¡ CONOCELO !

 

cemenerio ingles de Malaga situacion

Cementerio Ingles de Malaga, es un cementerio protestante, es el primer camposanto Anglicano de España, construido a partir del 1831. Esta necrópolis es conocida en Málaga por el nombre de San Jorge, los malagueños y popularmente lo conocen por el nombre de “cementerio de los ingleses”.
Esta ubicado en la Cañada de los Ingleses en la zona centro, exactamente en el nº 1 de la Avenida de Pries. (Final del parque).
entrada al cementerio ingles de malagaEn principio este cementerio fue creado como una floresta botánica, preparado sobre bancales y mirando al mar, compuestos estos jardines con flores y variedad de especies exóticas de plantas, que han crecido libremente y que rodean a los monumentos sepulcrales y panteones, con elementos clásicos, neogóticos y modernista.

En el interior del cementerio y desde 1850 se encuentra la ermita de San Jorge, primera capilla de rito protestante edificada en España, para dar culto a todos los comerciantes británicos que nos visitaban.

n Jorge cementerio de los inleses

Imagen de la Capilla de San Jorge: Cementerio Ingles de Malaga

INFORMACION HISTORICA
 cementerio ingles malaga

 

La historial de este cementerio, tiene sus raíces en un asentamiento extranjero, que se formo con la llegada de personal que procedían de las islas Británicas. este fenómeno se vio aumentado en siglo XIX con la llegada de comerciantes y las emergentes creaciones de las industrias en la ciudad malagueña, se puede asegurar que sobre los año 1876 y 1987 la presencia de ciudadanos británicos pasaban de 350 personas.

Enterramientos nocturnos y PROBLEMATICOS.

tumbas

En aquella época, el tema religioso y los enterramientos creaban problemas (sabido es que aquellos que no profesaban la religión Católica, no podían ser enterrados en recintos de cultos cristianos).
Al negársele el derecho a una inhumación en suelo sagrado, los enterramientos se realizaban en las playas durante la noche, aplicando sus ritos cristianos pero no católico.

 

Con este procedimiento, se dejaban importantes focos de insalubridad, nocividad e infecciones no apto para la población.

Cuando William Mark en 1824 fue nombrado cónsul ingles en Málaga, tomo partido con este problema, y cinco años después (1829) y tras vencer cantidad de problemas con la Junta de Sanidad, el Gobernador de Málaga le cedió unos terrenos donde en 1831 se construyo el cementerio, posteriormente este fue traspasado por Real Decreto al gobierno británico.

  • El primer enterramiento en el cementerio Ingles de Malaga fue el de Robert Boyd, joven ingles liberal que financio y acompaño al General Torrijos en la expedición que dirigió para restablecer el régimen constitucional, los dos fueron ejecutado por los adeptos al régimen del rey felón (desleal) Fernando VII en Diciembre de 1831.
  • El cementerio ingles de Málaga durante 175 años fue dirigido por varios cónsules ingleses, los cuales contribuyeron al coste hasta el año 1904.
  • En el año 2006 la administración de la necrópolis se paso a la “FCIM” (Fundación Cementerio Ingles de Málaga), es una organización sin animo de lucro, creada para mantener, cuidar y gobernar el cementerio como parte la encomienda histórica de Málaga.

 

Cementerio Ingles de Malaga: EN LA ACTUALIDAD

vista aerea cementerio ingles

 

Cementerio Ingles de Malaga, actualmente, ya no se permiten enterramientos ni inhumaciones de cadáveres, el cementerio Ingles de Málaga, sigue acogiendo a los sepelios de cenizas, tanto en el suelo como en nichos (columbarios).
En este cementerio Ingles de Malaga descansan numerosos personajes ilustres como;:

  • El Doctor Joseph Noble que murió de cólera en 1861 (en su memoria se fundo el Hospital Noble para marineros y pescadores).
  • También se encuentra la economista y autora que ayudo a la construcción de este cementerio Majorie Grice Hutchinson.
  • El hispanista Gerald Brenan y su esposa, la escritora y poetisa Gamel Woolsey.
  • En un mausoleo especial, que alberga a los 41 naufrago de la fragata alemana Gneisenau, junto con su capitán e ingeniero del barco, este zozobro al encallar frente a la costa malagueña en 1900,
  • El poeta vallisoletano Jorge Guillen que murió en Málaga en 1984.

Leyenda del camposanto.

Cementerio Ingles de Malaga la leyenda

Los británicos creen en una antigua leyenda inglesa, que dice que la ultima persona que se a inhumado en el cementerio ingles de Málaga,  quedara de guardián (vigilante) y cuidara de todos los túmulos y sepulcros de la necrópolis, este pasara su vigía al próximo difunto que ingrese y sea enterrado.

Da la casualidad de que el ultimo fallecido y enterrado en este cementerio es D. Antonio Alcalde, que fue el conserje y vigilante en vida del recinto funerario. Se cree que el será el ultimo por mucho tiempo, ya que no se volverá a enterrar a nadie.

Bueno amigos, hoy la floristeria viaja hacia Malaga y espero que hallais y hallamos aprendido algo nuevo. Mas de uno no sabría que existen estos lugares con tanta historia, y nosotros que nos dedicamos a mandar coronas de flores a los tanatorios actuales de España, nos gusta aprender y conocer lugares tan interesantes por su historia.

Cualquier opinión o comentario, lo podeis hacer libremente en la parte final de este articulo, ¡Os lo agradeceriamos!. Gracias y que tengais un hermoso día azul.

Autor y redacción Blog Cementerio Ingles de Malaga: Jose Luis P.

redaccion blog serviflor funeral

3 Comments to “ Cementerio Ingles de Malaga – Serviflor Funeral”

  1. Conchi dice:Responder

    Muy interesante la historia del Cementerio Ingles de Málaga.
    Gracias por el blog. Conchi S.

    1. Franciso dice:Responder

      Muchas gracias por su opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *