Cementerio con encanto en España

Cementerio

cementerio con encantos españoles

 

Cementerio y tanatorios mas bellos de España. En el mes de Noviembre por excelencia, es la época escogida para dedicarles un día de recuerdo a nuestros difuntos, y aquellos seres queridos que ya no están entre nosotros, entonces, en este día se visitan los lugares donde descansan y duermen su sueño eterno.

 

3 cementerios bellos en EspañaActualmente podemos ir al cementerio o a tanatorios mas modernos para ofrendar y respetar el úitimo adios, existen mas modernos como cementerio de la Almudena en Madrid, Tanatorio norte, sur, San Isidro , m30 y m40 en Madrid, San Jose en Granada y resto de ciudades de España, Barcelona, Valencia, Malaga etc…, pero en este caso nos centramos con visitar el cementerio emblematico por excelencia, con historia durante muchos años y casi declarados como monumentos y patrimonio.
Las necrópolis, descubiertas hoy para una clase de turismo muy original, las incluyen empresas especializadas en el ramo, en sus excursiones, y preparan rutas guiadas para visitarlos, algunos de los cementerios son verdaderos museos al aire libre.Los hay grandes, pequeños, urbanos, rurales y cerca del mar o ríos.


Los cementerios historicos, como patrimonio cultural en muchas ciudades de toda España, a veces pasan inadvertidos para el gran publico, hay una revista especializada en los cementerios que ha organizado, por varios años, un concurso para los cementerios, túmulos arquitectónicos, sepulcros, panteones, mausoleos y esculturas funerarias.

En este blog escribiremos sobre tres de los cementerios más bonitos y curiosos de España.

  • Montanchez, Cáceres
  • Luarca, Asturias
  • Goiriz, Lugo

(Poco a poco, seguiremos viajando y publicaremos el cementerio mas bello de España.

 


Cementerio Montanchez, Cáceres


montañez caceres cementerioCementerio Montanchez (Cáceres), de una espectacular belleza, (esta dentro los cementerios elegidos como de los más bonitos de España, y galardonado con el 2º premio este año de 2015), se encuentra situado en una ladera muy abrupta al pie de una colina, el cementerio se construyo excavando y moldeando la tierra y el granito que conforma la montaña.

Para salvar la gran pendiente, se ejecuta por el sistema de terrazas, de esta forma se va salvando las diferentes cotas (alturas), se encuentra coronado por un espectacular castillo de la época musulmana.
Al cementerio de Montanchez, sin duda alguna, los entendidos le confiere la categoría de “excisional”, por su altura a (700 msnm), sus vistas impresionantes de la Sierra de Montanchez y la campiña extremeña, con el tiempo claro el visitante puede divisar hasta cincuenta municipios.

  • Su origen data entre los años 1810 ó 1812, se puede ingresar al interior del cementerio a trabes de dos puertas una en la parte alta y la otra en la baja. Por la puerta situada en la parte superior se accede a las capillas del Carmen y San Pedro, estas dos capillas están construidas con muros de mamposterías y su techo a cuatro aguas.
  • La mayoría de los nichos y tumbas están construidas con piedra de cantera, mármol y granito.
    En la entrada que da acceso a las dos capillas, hay una placa en mármol donde está grabada la siguiente inscripción:

 

“Templo de la verdad es el que admiras.
No desoigas la voz que te advierte, que todo es ilusión menos la muerte.
Mansión es esta de silencio y calma.
Ver, solo al hombre pecador aterra.
Aquí vuelven los cuerpos a la tierra.
Y a nueva vida se despierta el alma.”

Dentro de los diez cementerios mejores y bonitos de España, este de la ciudad de Montanchez en la provincia de Cáceres, ha recibido el 2º premio por detrás de La Carriona en Aviles.


Cementerio Luarca, Asturias


 

Cementerio de Luarca (Asturias), cementerios historicos Luarcacapital del consejo de Valdés, en el Principado de Asturias, su camposanto es el uno de los más antiguo y bonito de todo el litoral del mar Cantábrico, ubicado este en una elevación, (que se adentra en el mar) y se levanta sobre las aguas saladas de este piélago, en esta necrópolis donde entre todos los fallecidos que reposan, se encuentra el ilustre Severo Ochoa, premio Nobel de medicina y fisiología en el año 1959.

Es sin lugar a duda (es mi opinión) el cementerio que cuenta con la mayor estimación entre los fanáticos de la cuestiones fúnebres, y es digno de estar dentro de la calificación que le asigno Paúl Valery (filosofo francés) en su obra “Cementerio Marino”.

 

 

  • Tanto la costa Asturiana, Cantabra y Gallega están llenas de esta atrayentes “Quintanas de los Muertos”, siempre situados sobre los costados marinos, y supeditados a la elevación de las faldas de las colinas y el entorno.
  • El Camposanto de entre los años de 1909 al 1813, está enclavado en la Portilla, en la colina de la “Atalaya”, la zona donde es construido daba la espalda al lado de la villa marinera y comercial de Luarca, (del centro de la ciudad no hay más de un Km.), es el lugar de reposo de los fallecidos de este pueblo tan espectacular, no se lo pierdan.
    Esta Quintana (lugar de descanso) de los muertos no es interesante por sus panteones, sino por el continente (exterior) que es precioso y el mar lo hace a los ojos de los visitante espectacular.

 


Cementerio Goiriz, Lugo


cementerio goiriz lugoEn la provincia de Lugo, y muy cerca de Villalba se encuentran varios de los cementerios, que están dentro del conjunto de los diez más bonitos de España y sin duda de lo mejor de Galicia.

Son cementerios de los llamados neogóticos y barrocos, verdaderas obras de artes y autenticas creaciones artesanales tallados en granito.

Son declarados monumentos historio – artísticos, la Sierra do Xitral y el río Sor, les hace compañía en su recorrido.
Los visitantes cuando hacen turismo por Galicia, unas de las cosas que le llama su curiosidad, es la cercanía de sus cementerios a los pueblos, que de forma natural, su situación entre los vivos es convivencia habitual, debido esto al culto tan especial que los gallegos sienten por sus difuntos.

Los cementerios de Goiriz, el de San Xoan de Alba y el de San Román, pasan por el camino norte de Santiago y la parroquia de A Terra Chá.

  • En la distancia se divisan cúspides, crestas y cruces, que anuncian los camposantos llama la atención en su interior las imágenes de vírgenes, santos, ángeles, todas de pequeña talla, que adornan los nichos, las entradas a los mausoleos y tumbas.
  • Entre todos estos cementerios, destacan los de San Juan se Alba, Goiriz, Oleiro y el de Riovaveso. En este ultimo reposan los restos de los antepasados de Manuel Fraga Iribarne. Estos cementerios todos fueron construidos por los canteros de San Román.

Bueno, poco a poco iremos publicando en nuestro blog de flores funerarias, el cementerio o campos santos con mas encanto, digno de visitar y conocer en todo nuestro territorio nacional español. (Por ejemplo, El Escorial en Madrid o la Mezquita de Córdoba)

Para algunos, no es un tema muy agradable estos temas, (y lo entendemos perfectamente), pero si visitas Luarca, lo más probable es que no quieras ir a un cementerio, pero…, te invitamos que lo tomes como algo natural y cultural, porque como siempre decimos en nuestra floristeria.

“LA MUERTE FORMA PARTE DE NUESTRA VIDA”

Redacción y autor blog: Jose Luis P

redaccion blog serviflor funeral

 

1 Comment to “ Cementerio con encanto en España”

  1. Fernan P.C dice:Responder

    Me ha gustado mucho, no sabía de estos cementerios..Estos blog reducidos, te dejan súper enterada..F.P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *